Mapa del territorio de la Capitanía General de Venezuela de 1777
Mapa del territorio de la Capitanía General de Venezuela de 1777

8 de septiembre de 1777: Nace la Capitanía General de Venezuela

El 8 de septiembre es una fecha muy importante para nuestro país, ya que en 1777 el Rey Carlos III de España expidió la Real Cédula que establecía la conformación de la Capitanía General de Venezuela.

Ven para saber más.

¿Por qué Carlos III emite esa Real Cédula?

Con la Real Cédula de 1777 se define la entidad político-administrativa circunscrita al territorio que, con algunos cambios y divisiones, corresponderá a lo que después sería Venezuela una vez lograda la independencia. De esta manera, las provincias que se reunieron en la Capitanía General de Venezuela quedaban unificadas política, militar y económicamente, facilitando así su gobernabilidad.

Primer Capitán General de Venezuela

El primer Capitán General de Venezuela fue el malagueño Luis de Unzaga y Amézaga, quien previamente había sido designado por Carlos III como Intendente de Ejército y Real Hacienda y Gobernador.

Provincias que conformaron la Capitanía General de Venezuela

Las provincias que conformaron la Capitanía General y que se integraron a la provincia de Venezuela fueron Cumaná o Nueva Andalucía, Guayana, Margarita y Trinidad (sí, Trinidad pertenecía a Venezuela o, al menos a aquella Capitanía), con la ciudad de Santiago de León de Caracas como su capital y centro del poder político.

Antes del decreto real de 1777, las provincias anexionadas estuvieron regidas por el Virreinato de Nueva Granada (Maracaibo Guayana y Cumaná), por la Real Audiencia de Santo Domingo (Trinidad) y directamente por la Corona Española (Margarita). Esta fue una de las razones para la integración y creación de la Capitanía General, pues se evitaba la dispersión de los poderes públicos y el desorden en su ejercicio, lo que facilitó el control del monarca español en estas latitudes de su imperio.

Decadencia y fin de la Capitanía General y el dominio español en Venezuela

La Capitanía General de Venezuela se mantendría en funciones ininterrumpidas hasta los hechos del 19 de abril de 1810, con la renuncia del Capitán General -el vasco Vicente de Emparan y Orbe- y la conformación de la Junta Suprema de Caracas (1810-1811) antes del inicio de la guerra de Independencia. A Emparan le sucedería Fernando Miyares, quien a la postre sería el último Capitán General y Gobernador. Luego fueron designados otros jefes militares como capitanes generales para mantener la estabilidad y control monárquico de la colonia sublevada.

  Al término de la guerra y con la victoria absoluta del ejército patriota, el Reino de España hace entrega oficial de la administración política, militar, judicial y económica del territorio de la otrora Capitanía General de Venezuela a la naciente Gran Colombia en 1823, acto de reconocimiento definitivo de Fernando VII a la Independencia de su antigua colonia. El último Capitán General de Venezuela fue el canario Francisco Tomás Morales y Alonso.

Compartir en:

Tambíen te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

3 respuestas

  1. Interesante para realizar un juego didáctico para niños y niñas y vean la historia de una manera divertida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad