El merey en la dulcería guayanesa
Mereyes silvestres

El Merey en la dulcería guayanesa

El merey es un fruto muy apreciado en la dulcería guayanesa que aprovecha tanto el fruto como la semilla.

Así, residentes o visitantes del estado Bolívar podemos deleitarnos con el mazapán, el turrón y el merey pasao, entre otras delicateses.

Ven para saber más sobre el merey en la dulcería guayanesa.

La planta de Merey

El merey aparentemente es originario de los territorios que actualmente ocupan el oriente y sur de Venezuela, el noreste de Brasil y las islas del Caribe.

De acá se lo llevaron los colonizadores y se encargaron de que su cultivo llegara a lugares tan alejados como India, el sudeste asiático y algunas partes de África.

Sobre el nombre Merey, es posible que se trate de un vocablo de algún dialecto caribe cuyo significado se desconoce. En otros lugares se conoce como marañón, paujil, acajou, cajuil, castaña de cajú o cayú y cashew; en España llaman anacardos a las semillas tostadas.

En nuestro país se consigue en abundancia la planta de merey en los estados Bolívar, Anzoátegui, Monagas y Guárico, estados en los que se puede encontrar silvestre, incluso en las orillas de las carreteras.

Es muy apreciado en las regiones venezolanas donde es endémica la planta, especialmente en el estado Bolívar, donde aprovechan el fruto rojo o amarillo en su totalidad para diversas preparaciones como aceite, mantequilla, vino, pero, sobre todo en la dulcería: turrón, mazapán, en conserva, etc.

También es muy popular el consumo de su semilla tostada como un fruto seco altamente energético. En general es un fruto con muchos beneficios para nuestra salud.

El Merey y la tradición gastronómica de Guayana

En la época colonial hubo un cronista del siglo XVIII, el fraile Antonio Caulín, que fue de los primeros en escribir sobre las bondades del merey.

Este fraile creía que la semilla de merey tostada era incluso mejor que las nueces españolas, también describía el proceso para convertir el jugo de la fruta en una bebida fermentada parecida al vino:

"Extraído el zumo, fermenta como el mosto de la uva y tiene luego el color y sabor del vino"

El mazapán, el turrón y el merey pasao son preparaciones relativamente recientes (de principios del siglo XX) y fueron resultado de la influencia de la migración trinitaria a tierras guayanesas, quienes incentivaron el aprovechamiento de la fruta y popularizaron las recetas entre las familias autóctonas que luego las pasaron de generación en generación, hasta que se volvieron símbolos culinarios de la región.

“(…) La región de Guayana cuenta con un patrimonio gastronómico de riqueza exuberante y diversa. Dentro del mismo brilla con luz propia la dulcería, iluminada por la jalea de mango, el mazapán y el turrón de merey, el merey pasao y el dulce de merey en almíbar, por citar sólo algunos (...)”

Mazapán de Merey

Sabemos que el mazapán original es una receta que se originó en los antiguos conventos españoles y se prepara con almendras (influencia de la cocina árabe que bien sabe aprovechar los frutos secos).

Pues bien, aparentemente fue a una matrona trinitaria llamada Nicolasa Sutherland a la que se le ocurrió sustituir las almendras de la receta del mazapán original (importadas, escasas y caras) por las semillas de merey, planta que sí se encontraba en abundancia.

Receta del Mazapán

Ingredientes

  • 1 taza de merey tostado y molido
  • 1 taza de papelón granulado o azúcar
  • ¼ Taza de leche completa líquida.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla o ralladura de sarrapia
  • Un poquito de miel
  • Azúcar glas o pulverizada

Preparación

Ponemos en una olla el papelón granulado (o el azúcar) y la leche, llevamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando -de lado a lado o en forma de 8, preferiblemente- hasta lograr un almíbar espeso.

Luego se agrega el merey triturado y la esencia de vainilla o la ralladura de sarrapia. Hay quien agrega un toque de miel.

Cocinamos por 3 o 5 minutos más y seguimos removiendo con una paleta de madera para evitar que la mezcla se pegue y se queme. La idea es que la mezcla se transforme en una especie de masa que se despegue del fondo de la olla, sin llegar a secarse.

Una vez obtenido este punto, apartamos del fuego y traspasamos a otro recipiente hasta que enfríe un poquito y podamos manejarla.

Después la ponemos sobre una mesa espolvoreada con azúcar glas y amasamos cuidadosamente con las manos húmedas hasta tener una masa suave.

Finalmente, moldeamos la masa en forma de bloque, picamos en cuadraditos -del tamaño de su preferencia – que envolveremos en papel antiadherente y guardamos nuestros deliciosos mazapanes de merey en un recipiente hermético hasta el momento de comerlos.

Turrón de Merey

La idea del turrón de merey provino igualmente de los migrantes trinitarios y, tal como ocurrió con el mazapán, la receta y su preparación se popularizó entre las cocineras guayanesas. También lo hacían mucho las monjas de los conventos de Ciudad Bolívar.

Receta del Turrón de Merey

Ingredientes

  • 250 gramos de semillas de merey tostadas
  • 250 gramos de papelón
  • 1 taza de agua
  • 2 cucharadas de jugo de limón

Preparación

Primero que nada debemos preparar el melao o sirope con el papelón, el agua y el limón, para eso echamos estos tres ingredientes en una olla y llevamos a fuego medio, removiendo hasta que llegue al punto de hilo o hebra (es decir, que al sacar la paleta de madera se formen hilos).

Cuando el melao tenga el punto adecuado, se baja el fuego e incorporamos las semillas de merey tostadas, enteras o ligeramente trituradas. Con ayuda de la paleta batimos con firmeza hasta integrar bien las semillas de merey con el melao.

Por último, llevamos la mezcla a un molde ligeramente engrasado hasta que enfríe y lo podamos cortar en trozos para degustar nuestro turrón de merey.

Merey Pasao

Se cuenta que en el año 1907 un periódico guayanés publicó una nota curiosa sobre cómo aprovechaban los frutos del merey en República Dominicana, convirtiéndolos en dulces conservas que se asemejaban a las ciruelas pasas.

El artículo se “viralizó”, así que los guayaneses (sobre todo los de Ciudad Bolívar) se entusiasmaron con la idea y comenzaron a preparar la receta del Merey Pasao, utilizando indistintamente los mereyes rojos o amarillos.

Receta del Merey Pasao

Ingredientes

  • Mereyes rojos o amarillos
  • Papelón y Azúcar
  • Ralladura de sarrapia
  • Agua

Preparación

En primer lugar le quitamos la semilla al fruto del merey y lo pelamos, luego lo pinchamos y exprimimos cuidadosamente.

Hay cocineras que recomiendan remojar en agua las frutas ya exprimidas por tres días, para quitarle un poco la astringencia o acidez característica del merey.

Por otro lado, cuando ya tengamos listos los mereyes, los llevamos a fuego lento en una olla con agua suficiente, el papelón, el azúcar y la ralladura de sarrapia, hasta tener un melao espeso y los mereyes se oscurezcan.

Retiramos del fuego y dejamos los mereyes reposando en el almíbar por 24 horas. Transcurrido ese tiempo los sacamos y escurrimos para luego llevarlos a una tabla o bandeja y ponerlos al sol y “sereno” por cuatro o cinco días, debidamente tapados, hasta que tomen una consistencia “pasificada”.

*Receta adicional: Dulce de Merey*

Ingredientes

  • Mereyes rojos o amarillos
  • Agua
  • Azúcar
  • Canela
  • Clavitos de olor
  • Semillas de sarrapia
  • Colorante vegetal rojo

Preparación

Retiramos las semillas de los mereyes, los pelamos, pinchamos y procedemos a exprimirlos.

Llevamos al fuego en una olla con agua suficiente y azúcar al gusto, dependiendo de la cantidad de mereyes.

Cuando tengamos un almíbar y ablanden los mereyes, agregamos la canela, los clavitos de olor, las semillas de sarrapia y el colorante vegetal rojo.

Cocinamos un rato más a fuego lento, hasta que los mereyes absorban el sabor y aroma de las especias. Dejamos reposar y envasamos en frascos esterilizados hasta el momento de consumir.

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad