Los tepuyes más increíbles de Venezuela
- 05/04/2024
- Destacados, Texturas
- Chevige González Marcó
Son una particular forma geológica y geográfica que impresiona a casi todos, ven para saber sobre los tepuyes más increíbles de Venezuela.
¿Qué son los tepuyes?
Los tepuyes son relieves terrestres gigantescos, conformados por rocas cuarcitas, areniscas y granitos, podemos imaginarlos como montañas de paredes abruptas, en forma de mesetas. Sus características los hacen escenario de fantásticos ecosistemas, únicos en el mundo. A veces consideradas especies de islas biológicas. Ven para saber sobre los tepuyes más increíbles de Venezuela.
Están ubicados en el llamado escudo guayanés, una región que incluye a Brasil, Colombia, Surinam y por supuesto, a Venezuela, el país con más tepuyes en el mundo. También forman parte de las características de la Amazonía en el norte de América del Sur.
Son las formaciones sedimentarias más antiguas del planeta. Su origen geológico se remonta a aproximadamente 1.800 millones de años.
La tierra del tepuy
La palabra “tepuy” significa también: montaña o morada de los dioses, en lenguaje pemón. Los pemones habitan fundamentalmente en Venezuela y en su tradición, muchos de estas formaciones son consideradas como lugares sagrados.
Los tepuyes son un elemento clave para comprender las etapas de conformación de La Tierra y también un tesoro biológico. Se estima que son una de las tres principales áreas tropicales vírgenes del mundo y claves para la hidrología del norte sudamericano.
Del quizás más famoso, el venezolano Auyantepuy, ubicado en el estado Bolívar de Venezuela, se desprende nuestro magnífico, Kerepakupai Vená Merú o salto Ángel, la cascada más alta del mundo, con casi mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Una maravilla venezolana
Como ya explicamos, los tepuyes se ubican en todo el escudo guayanés, pero es en territorio venezolano donde se concentra el 85 por ciento de estas formaciones en el mundo. Las cifras varían respecto a la cifra de tepuyes existentes en el país. Pero podemos determinar, según la declaratoria de Monumentos Naturales del año 1990, que en Venezuela existen 25 tepuyes protegidos, 10 en el estado Bolívar y 15 en el estado Amazonas.
Como Monumentos naturales, los tepuyes comprenden un área de un millón 069 mil hectáreas, es decir casi 11 mil kilómetros cuadrados. Lo que representa un área mayor que estados como Aragua, Carabobo, Trujillo, Miranda o Yaracuy. No obstante, otras fuentes incluyen un área superior y precisan que en Venezuela existen más de un centenar de tepuyes.
Tepuyes venezolanos más asombrosos
Establecer el listado de los tepuyes venezolanos más increíbles es una tarea difícil, cada uno tiene características fabulosas y puede ser el hogar para especies únicas y diferenciadas una de la otra. Recuerden que son lugares que pueden hallarse en la inmensidad de los estados Bolívar y Amazonas, que juntos, son casi la mitad del territorio de Venezuela.
Los impresionantes:
El Sarisariñama: uno de los más difíciles de explorar y que posee una fosa en su centro, que es uno de los abismos naturales más grandes del mundo, quizás el más grande. Con 2.300 metros de altura (imaginen una altura parecida al Ávila o Wararira Repano) y en forma de torre, tiene características increíbles para la diversidad y la mirada humana. Está ubicado en Amazonas.
Está ubicado en el estado Bolívar y allí nacen ríos claves para el ecosistema de la región, como el Caura y el Ventuari. Conforma un Parque Nacional.
Auyantepuy: es el tepuy del Salto Ángel, el más conocido en el mundo. Su elevación llega casi a los 2500 metros de altura y su nombre en lengua pemón significa: montaña de los malos espíritus. Hace parte del Parque Nacional Canaima.
Kukenán: ¿A qué no sabían que Venezuela posee también la tercera cascada más alta del mundo? Pues es Kukenán y se desprende del tepuy del mismo nombre, conocido también como Matawi Tepui, con 674 metros de alturas. Sin embrago, no es tan famosa por su más difícil acceso.
Ubicado en el estado Bolívar, Kukenán es uno de los tepuyes más increíbles de Venezuela.
Yutajé: ubicado en el estado Amazonas, es el segundo salto de agua más alto de Venezuela. Se ubican al norte del estado Amazonas y tiene 715 metros de altura. El área conforma un Monumento Natural y también posee hermosas playas de río a orillas del Yutajé.
También debemos hablar de Roraima, otro de los tepuyes más increíbles de Venezuela, pero esa será otra aventura de Ven Para Saber.
También te puede interesar
Tres datos maravillosos de la Galería de Arte Nacional que debes conocer
La Galería de Arte Nacional (GAN) de Venezuela, es más que un museo, en sus
Cuando estafaron a España: caso Florida
En 1819, quedó oficializado el contrato mediante el cual la monarquía española vendió la Florida
La fundación de Barcelona, la de Anzoátegui
Se dice que un 12 de febrero de 1638 ocurrió la fundación de Barcelona, sin
Induble el aporte a la geografía histórica de Venezuela muchas veces desconocida.