Cinemateca Nacional: Una obra más de Margot Benacerraf
- 04/05/2024
- Latinoamérica Mágica
- Blanca González Marcó
La Cinemateca Nacional fue creada el 4 de mayo de 1966 por iniciativa de la cineasta venezolana Margot Benacerraf, asesorada por Henri Langlois (fundador de la Cinemateca Francesa), con los objetivos de proyectar y resguardar las producciones venezolanas, preservar el acervo cinematográfico y audiovisual del país, aparte de reunir un extenso catálogo de películas y documentales de todo el mundo.
El día de su inauguración fue presentada la película Barbarroja (1965), del director japonés Akira Kurosawa.
Ven para saber más.
La Fundación Cinemateca Nacional
Por decreto gubernamental, la Cinemateca Nacional se convierte en Fundación en 1990, lo que le permitió diversificar sus funciones hacia la educación, investigación, divulgación y como plataforma de lanzamiento para cineastas en formación.
La Cinemateca actualmente es una institución adscrita al Ministerio de Cultura de Venezuela, su sede administrativa se encuentra en el Centro Simón Bolívar de Caracas.
Para la proyección de películas cuenta con tres salas ubicadas en el Museo de Bellas Artes, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (en cuyas instalaciones funcionó antes el Ateneo de Caracas), aparte de otras diecinueve salas en 14 ciudades del país.
El Patrimonio de la Cinemateca
El Centro de Investigación y Documentación de la Fundación Cinemateca Nacional posee más de sesenta mil fondos documentales, en tanto que su Archivo Fílmico resguarda alrededor de nueve mil títulos de películas y documentales de Venezuela y el mundo.
Margot Benacerraf (Caracas, 14/08/1926)
Es una reconocida escritora, cineasta, guionista y una de las primeras egresadas universitarias de Venezuela, graduada en la primera promoción de la carrera de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela en 1947.
Dos años después, Benacerraf realizó estudios de cine en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París. Antes había estudiado Teatro en Estados Unidos, donde tuvo su primer acercamiento al mundo del cine.
Trayectoria
Antes de iniciar su carrera como cineasta, Margot Benacerraf ya destacaba como escritora, en esta faceta llegó a ganar el Premio Panamericano por un ensayo y además creó una obra de teatro por la que se hizo merecedora del premio del Departamento de Drama de la Universidad de Columbia (EEUU).
Escribió y dirigió Reverón (1952), cortometraje documental sobre el artista plástico Armando Reverón y su vida junto a su pareja, Juanita, en Macuto. Esta obra obtuvo Mención Especial en el Festival de Berlín de 1953 y fue aplaudida en el Festival de Edimburgo del mismo año.
También dirigió el largometraje Araya (1959), sobre los habitantes de la península de Araya y la cotidianidad en las salinas de esa localidad del oriente venezolano. Por esta película, Benacerraf recibió el Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI, durante la XII edición del Festival de Cannes en 1959 y recibió Menciones Especiales en los Festivales de Locarno, Moscú y Venecia.
Benacerraf fundó en 1991 su proyecto Fundavisual Latina, fundación pensada para promoción del cine y diversas producciones audiovisuales de Latinoamérica.
A través de Fundavisual, Benacerraf organiza Festivales de Cortometrajes y Videos para Latinoamérica y el Caribe, el Festival de Cine Venezolano, la Muestra de Cine Documental Latinoamericano y el Concurso Nacional de Guiones para Largometraje.
También ha dictado incontables conferencias, charlas y cursos para nuevos cineastas.
"La película Reverón fue para mí como una llave maestra. Me sirvió para conocer a Picasso y también a (Henri) Langlois, el fundador de la Cinemateca francesa. Fue una gran amistad. Él se dio cuenta de que a mí me interesaba no solo hacer películas, sino hacer que la gente amara el cine, y desde el día que me conoció, estuve 13 años asistiendo con él a las reuniones de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos). Así que tuve esa formación antes de fundar la Cinemateca venezolana. Me llamó Miguel Otero Silva para decirme que habían fundado el Inciba y pasé a ser la directora general, en el año 65, y ahí vi la posibilidad de fundar la Cinemateca. Me puse, trabajé, peleé. Empezamos con dos funciones diarias. Fue una época de mucha angustia. Al cabo del año empezó el público a venir. Los tres primeros años fueron de una gran intensidad. Fui a una reunión en Chile y nadie creía que podíamos mantener ese ritmo. La Cinemateca jugó un papel muy importante en el despertar del cine nacional."
Margot Benacerraf: “Es muy importante lo que ha pasado con el cine venezolano” Entrevista concedida al diario CiudadCCS (Caracas, 2016)
Reconocimientos
Margot Benacerraf ha sido galardonada con varios premios y condecoraciones por su trayectoria, impulso y aportes al Séptimo Arte, entre los que encontramos:
- Orden al Mérito de la República de Italia (1972)
- Orden Andrés Bello. Venezuela (1974 y 1975)
- Premio Nacional de Cine. Venezuela (1995)
- Medalla de Honor al Mérito Simón Bolívar. Venezuela (1995)
- Orden Bernardo O’Higgins. Chile (1996)
- Orden Nacional del Mérito. Francia (1998 y 2019)
- Orden Universidad Central de Venezuela (2013)
- Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase. Venezuela (2018)
- Premio de Honor de la Academia otorgado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela (2018)
También te puede interesar
Simón Bolívar recibe el título de Libertador
El 14 de octubre de 1813, la Municipalidad de Caracas le confiere a Simón Bolívar
Josefa Sánchez, la bordadora de la primera bandera de Venezuela
Josefa Sánchez fue una valiente patriota venezolana, bordadora de la primera bandera de Venezuela y
Cuatro maestros insignes de Venezuela
La docencia es una de los bienes más sagrados de los pueblos y todos los