Playa La Piscina, en Mochima, estado Sucre
Playa La Piscina, en Mochima, estado Sucre

Siete secretos del estado Sucre que te gustaría conocer

El estado Sucre posee una extensión de 11.800 kilómetros y guarda tesoros inolvidables para sus visitantes. Estos son algunos de sus secretos y no tan secretos mejor guardados. 

1. Su capital primogénita

La capital de Sucre es Cumaná y fue fundada 27 de noviembre de 1515, esto la convierte en la primogénita del continente americano, es decir la primera localidad fundada por los conquistadores españoles en tierra firme americana. 

2. Mochima: la tierra de muchas aguas

A pesar de que muchos identifican al Parque Nacional Mochima con el estado Anzoátegui y con la ciudad de Puerto La Cruz, la mayor parte de su extensión se encuentra ubicada en el estado Sucre. Cuenta con más de 94 mil hectáreas de extensión y atesora paradisíacas islas, costas de ensueño y una riqueza marina incalculable. La población de Mochima, que da nombre al Parque se ubica también en el estado Sucre.

3. El asfalto del estado Sucre

Ubicación del Lago de GuanocoCerca del golfo de Paria está ubicada una de las maravillas naturales poco conocidas del país: la laguna de asfalto de Guanoco. Se trata del reservorio de asfalto natural de mayor superficie del mundo. En 1883 se otorgó una concesión para su explotación que luego fue traspasada a la famosa (no por buena) New York & Bermúdez Company. Allí también se llegó a explotar petróleo comercialmente, incluso antes que en el estado Zulia, llegando a extraerse 1 mil barriles diarios de crudo. 

4. El castillo más antiguo del país

El castillo o fortaleza más antiguo construido en Venezuela se ubica en la población de Araya, en la península del mismo nombre del estado Sucre. La primera parte de su construcción se remonta a 1625 y su nombre oficial es el de Real Fortaleza de Santiago de Arroyo de Araya. Su objeto era proteger a las salinas de los ataques y saqueos de holandeses e ingleses. 

5. Caribeño y Atlántico

El estado Sucre es el único de Venezuela que posee una fachada hacia el Mar Caribe y otra hacia el Océano Atlántico. En este caso es el Golfo de Paria el que le da las características atlánticas a la entidad sucrense. 

La primera ciudad con telégrafo de Venezuela

Carúpano, la capital del municipio Bermúdez del estado Sucre, se convirtió en 1877 en la primera del territorio venezolano en contar con servicio de telégrafo que la comunicaba directamente con Francia. Vale destacar que se trataba obviamente de un cable submarino que significaba una gran obra de ingeniería para la época. 

Sucre: principal productor de cacao del país

El cacao es una de las delicias que caracteriza a Venezuela en el mundo y en el estado Sucre se cuenta con los mejores tipos de cacao conocidos en el mundo. El 46 por ciento de la producción de cacao en Venezuela en el país se concentra en el estado Sucre, específicamente en las inmediaciones de la población de Río Caribe. 

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

5 respuestas

  1. Espacio informativo que luce interesante , para conocer información general sobre nuestro país con datos valiosos a veces poco conocidos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad