El cielo de Cumaná desde su Castillo
La Fundación de Cumaná (Ilustración: Mariana González)

Seis datos curiosos de la fundación de Cumaná

Cumaná fue fundada por los españoles el 27 de noviembre de 1515, así se convirtió en el primer asentamiento de la colonización en el continente americano.

 

Ven Para Saber algunas cosas curiosas de la historia de Cumaná.

El contacto con los españoles fue antes de Colón

Según relata el filósofo y sacerdote español Bartolomé de Las Casas, quien documentó algunas de las primeras características del inicio de la conquista y colonización del Nuevo Mundo. Los cumaneses tuvieron contacto con los españoles mucho antes de que las naves de Cristóbal Colón se acercaran a sus costas.

Sería en 1478, 16 años antes del arribo de Colón, cuando un grupo de 17 náufragos españoles estuvieron allí liderados por un señor de apellido Sánchez de Huelva. Al parecer, vivieron varios años en lo que hoy se conoce como Cumaná hasta que repararon sus botes. 

Inicio del mestizaje y primer puerto

Así como es probable que hubiese contacto con los españoles antes del arribo de Colón, es según historiadores como Juan Manzano Manzano, también muy probable que el primer puerto en tierras continentales fuese Cumaná y no Macuro (en el extremo este del estado Sucre) y que el mestizaje se iniciara en el Nuevo Mundo, mucho antes que durante la conquista. 

En Cumaná los españoles conocieron el maíz

Según relató el propio Colón sobre su paso por la costa sucrense, allí probó un vino de maíz, el cereal oriundo de América, luego fue llevado de retorno a Europa para su conocimiento. 

Economía de perlas

Al igual que el asentamiento en Cubagua, que fue el primero (1499) en lo que hoy se conoce como Venezuela, la economía de Cumaná se inició con la explotación perlífera. El primer nombre por el que se conoció a la ciudad fue el de Puerto de las Perlas. A diferencia de lo que ya conocemos del maremoto que hundió a la Nueva Cádiz de Cubagua, en Cumaná, los conquistadores tenían la ventaja de contar con fuentes de agua dulce cerca.

El secuestro de Cumaná

De acuerdo con el relato de Bartolomé de las Casas, en Cumaná ocurre también lo que debió ser uno de los primeros actos de rebelión popular contra la invasión española. 

Los pueblos indígenas del lugar sacrificaron a dos curas católicos que venían a la evangelización forzada de la población, en defensa de sus tierras y en reclamo del secuestro del Cacique Cumaná, a quien los españoles habían colocado el nombre de “Don Alonso” y a quien pretendían vender como esclavo junto a su familia. Estos hechos ocurrirían entre 1513 y 1514.

El fundador de la primogénita

Aunque ya sabemos que lo que hoy en día es Cumaná, estaba habitado ya por pueblos indígenas, principalmente cumanagotos. La fundación en 1515, por parte de los españoles correspondió al religioso Fray Pedro de Córdoba, en representación de la monarquía. 

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad