Santuario Nacional de Coromoto, en Guanare
Santuario Nacional de Coromoto, en Guanare. Ilustración: Mariana González, 2023

Guanare: 432 años contando las historias del llano

Fue fundada el 3 de noviembre de 1591 por el portugués Juan Fernándes de León, su nombre proviene del caquetío y significa lugar de gaviotas, se trata de Guanare. 

Lejos del mar, tierra de agua

Es curioso que Guanare sea una ciudad alejada del mar que rinde honor a un pájaro asociado a lo marino, como la gaviota y específicamente a la gaviota que en Venezuela denominamos: guanaguanare, que es común en nuestras costas y especialmente las vemos en miles de postales del archipiélago de Los Roques.

No obstante, otros investigadores afirman que el significado de ese “guanaguanare” es el de “tierra entre ríos” y no necesariamente está asociado a las gaviotas. Justamente Guanare se encuentra ubicada entre los ríos Portuguesa y Guanare, así como de numerosas quebradas y riachuelos circunvecinos.

 

“Villa del Valle del Espíritu Santo de San Juan de Guanaguanare”, fue el nombre oficial con que fue bautizada la capital del estado Portuguesa. 

Guanare, la pionera de la educación pública

Entre los elementos que se destacan en la historia de Guanare, está el haber sido el lugar donde se fundó el primer liceo público del país.

En 1825 por iniciativa de monseñor José Vicente de Unda y de el mismísimo Libertador Simón Bolívar, se crea en Guanare la primera institución pública secundaria de enseñanza, no sólo de Venezuela, sino de la Gran Colombia.

El colegio iniciaría funciones en 1832 mediante un gran esfuerzo desarrollado por Unda y el pueblo de Guanare. La historia de rectores o directores del liceo de Guanare está llena de ilustres, como: Lisandro Alvarado; Francisco Machado; Jesús María Oraá.

Colegio San Luis Gonzaga, Colegio Federal de Varones, Colegio Nacional de Guanare o Unidad Educativa Nacional “José Vicente de Unda”, fue la cronología de nombres de la institución pionera de la educación pública secundaria en el país.

Sobre José Vicente de Unda hay que agregar que fue el representante de Guanare ante el Congreso Constituyente de 1811 y partidario de la Independencia de Venezuela. 

El incendio de Guanare

La Guerra Federal significó un gran costo económico y social para el país, el llano lo sufrió más que otras regiones del país, pero para Guanare fue una terrible tragedia.

En 1859 las tropas al mando de Ezequiel Zamora, partidarios de la Federación, intentaron tomar varias veces Guanare.  Por su cercanía a Barinas, la capital portugueseña resultaba estratégica dentro de la Guerra. Y los combates allí fueron numerosos a lo largo de ese año.

El 9 de mayo, las tropas federales intentaron tomar la ciudad y fueron repelidas. En ese contexto se provoca un incendio que reduce a escombros la ciudad. La mayoría de versiones indica que los federales causaron el siniestro.

Zamora triunfa en la Batalla de Santa Inés, pasa de nuevo por Guanare, la retoma y marcha desde allí hasta el centro del país. En San Carlos de Cojedes es asesinado Zamora de un balazo el 10 de mayo de 1860. Pero ya esto es tema de otra historia.

La Guerra Federal cambió para bien muchos aspectos de la geografía económica y social del país. Pero el costo de los enfrentamientos fue terrible para las ciudades llaneras.

Capital “espiritual”

¿Cómo no reconocer a Guanare por la Virgen de Coromoto? La leyenda sobre la patrona de Venezuela, Nuestra Señora de Coromoto (en honor al cacique Coromoto) tiene lugar en una quebrada cercana a la ciudad de Guanare. Su construcción se inició en 1980 y en 1996 fue inaugurada por el entonces Papa Juan Pablo II, durante su visita a Venezuela.

Según la tradición católica, el milagro de la aparición de la Virgen de Coromoto ocurrió el 8 de septiembre de 1652

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad