Pedro León Zapata, el caricaturista de la realidad venezolana
Pedro León Zapata

Pedro León Zapata, el caricaturista de la realidad venezolana

Pedro León Zapata fue un insigne artista plástico, escritor y humorista venezolano. Se destacó, sobre todo, por su faceta de caricaturista en diversos medios impresos del país, particularmente en el diario El Nacional donde mantuvo su sección Zapatazos durante cincuenta años ininterrumpidos.

Ven para saber más sobre la vida y trayectoria de este artista tachirense-caraqueño.

Nacimiento y vida personal

Pedro León Zapata Monroy nació en La Grita, estado Táchira, el 27 de febrero de 1929, hijo del coronel León José Zapata y María de Lourdes Monroy, fue el penúltimo de cinco hermanos.

Tempranamente la familia Zapata se mudaría a Caracas tras la muerte de León José, el padre.

Se casó en dos oportunidades, la primera vez en México, con Ana Aguilar Reyes, madre de sus tres hijos mayores (Pedro, Helios y Mariana) y de quien se divorciaría en 1978. En 1982 contrajo matrimonio con la periodista Mara Comerlati, de cuya unión nacieron dos hijos más, Alejandro y Liliana.

Formación artística

Zapata recibió su formación educativa en la Escuela República de Chile y luego en el Colegio Experimental Venezuela, el joven Zapata, apasionado por el dibujo y consciente de su talento, ingresa a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas en 1945.

En 1946, en la edición 1.074 del semanario Fantoches (dirigido por el reconocido escritor Aníbal Nazoa) sería publicada por primera vez una caricatura de Zapata, quien colaboraría con la revista por más de un año.

En la Escuela de Artes Plásticas permanecería durante dos años, en 1947 funda junto a otros artistas el Taller La Barraca de Maripérez, sería en este taller donde expondría sus primeros dibujos y pinturas.

La experiencia de La Barraca no duraría mucho, a finales de 1947 Zapata decide irse a México para estudiar pintura y muralismo, con este objetivo ingresa al Instituto Politécnico Nacional de México y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, también pasó por los talleres de David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

En México Pedro León residiría hasta 1958, en ese país llegó a trabajar como profesor en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Acapulco.

Trayectoria artística y humorística de Pedro León Zapata

Pedro León Zapata regresa a Venezuela en 1958, ese mismo año ingresa a la Universidad Central de Venezuela como profesor de dibujo en la Escuela de Arquitectura, paralelamente sería profesor en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas.

En 1959 realiza sus primeras colaboraciones formales como caricaturista para el periódico Dominguito y otros medios.

Los Zapatazos en El Nacional

En 1965 Zapata salta a la palestra nacional con la publicación de sus caricaturas o editoriales gráficos en el prestigioso diario El Nacional. La sección recibiría el nombre de Zapatazos y se mantendría hasta el fallecimiento del autor. A partir de entonces y durante la década de los 70 se multiplicarían las colaboraciones del caricaturista en periódicos y revistas de circulación nacional.

Como reconocido caricaturista, Zapata crea al personaje Coromotico que se convertiría en la proyección del pueblo más pobre, famélico y de humilde vestimenta; con Coromotico Zapata entra en el terreno de la sátira más mordaz, la denuncia social y la crítica política, independientemente del partido o individuo que estuviera en el poder.

Para representar a la contraparte de Coromotico, es decir, a quienes detentaban el poder y a diversos individuos reaccionarios Zapata creó camaleones y dinosaurios, así como ancianas ultraconservadoras vestidas de eterno luto.

Exposiciones, Revista y Cátedra Libre

En 1975 presenta una gran exposición individual en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas con el título de “Todo el museo para Zapata”. Previamente había presentado en otros espacios artísticos las exposiciones Las Batacanas (1970), Revolucionarios y Jijos de la Pelona (1972) y Guerra es Guerra (1974).

En el año 1978, Zapata funda la revista El Sádico Ilustrado que circulará apenas un año. En 1980 crea y coordina la Cátedra Libre de Humorismo Aquiles Nazoa en la Universidad Central de Venezuela, que tendría reaperturas en 1986 y 1993, con la participación de los más renombrados humoristas venezolanos.

Libros publicados

A lo largo de su vida, Pedro León Zapata publicaría los siguientes libros con su estilo de humor característico: 

Zapatazos, ¿Quién es Zapata?, Zapata vs. Pinochet, Lo menos malo de Pedro León Zapata, Zapatazos por Uruguay, Zapata absolutamente en Serio, Caracas, Monte y Culebra, Breve Crónica de lo Cotidiano, Los Gómez de Zapata, De la A de Arte a la Z de ZapataZapata Firme y Firme Zapata.

El mural de la autopista

En 1999, el artista nacido en La Grita -pero caraqueño de corazón- crea un mural de cerámica de grandes dimensiones (1.500 metros cuadrados de superficie, 150 metros de largo x 11,5 de alto) para homenajear a célebres personalidades de la cultura y la historia de Venezuela.

Este inmenso mural que lleva por título Conductores de Venezuela se encuentra en el muro perimetral de la entrada norte de la Ciudad Universitaria de Caracas (UCV).

El mural puede admirarse desde la autopista Gran Cacique Guaicaipuro (anteriormente llamada Francisco Fajardo) y fue elaborado con aproximadamente 40.000 piezas de cerámica de 20×20 centímetros.

Mural Conductores de Venezuela (1999)

Otras facetas

Pedro León Zapata se destacó también como diseñador e ilustrador de álbumes musicales para artistas como Simón Díaz y el grupo Guaco, entre otros. Fue conductor de programas de radio, dictó conferencias y se encargó del diseño de escenografías y vestuarios para varias obras de teatro.

Premios

Durante su trayectoria, Zapata fue reconocido con las siguientes distinciones:

  • Premio Nacional de Periodismo (1967)
  • Premio Municipal de Periodismo (1974)
  • Premio Municipal de Periodismo (1978)
  • Premio Nacional de Artes Plásticas (1980)
  • Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Los Andes (2002)

Fallecimiento

Pedro León Zapata falleció en la madrugada del 6 de febrero de 2015, en Caracas; tenía 85 años.

Se le recuerda como destacado artista, humorista y, sobre todo, como un caricaturista que tenía una gran capacidad para analizar, sintetizar y representar en sus Zapatazos los hechos más destacados del acontecer político, social, cultural e histórico del país, lo que hizo durante cincuenta años de su vida desde el diario El Nacional.

Para saber más

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad