Cunado Anzoátegui tuvo ferrocarril, trabajadores del tren en Naricual

Cuando Anzoátegui tuvo ferrocarril

Entre la población de Naricual y el puerto de Guanta existió un ferrocarril, su objetivo era transportar el carbón de las minas para su exportación. Ven para Saber más de cuando Anzoátegui tuvo ferrocarril. 

El ferrocarril de Naricual

Por allá por el año 1850, un francés de apellido Hardinguy descubrió que en la población de Naricual, ubicada a 15 kilómetros de Barcelona, tenía en sus cercanías minas de carbón. En oportunidad del descubrimiento, el presidente José Tadeo Monagas adquirió las tierras que contenían la mina.

En aquella Venezuela rural, un empresario inglés, James Spencer, adquirió 21 años más tarde, el derecho de explotar los yacimientos del mineral que tenía una demanda importante para las calefacciones de los países del Norte.

 

El proyecto de Spencer fracasó y en 1881, otro francés, de apellido Delort, contrató con el Ejecutivo venezolano los derechos para construir el puerto de Guanta y emprender un proyecto de ferrocarril. 

Se inicia la construcción del ferro

“Se recuerda que en el periódico La Palabra, de Barcelona, se anunciaba con entusiasmo que el 23 de julio de 1886 se iniciarían los trabajos de las minas de Naricual tan pronto llegase el general Antonio Guzmán Blanco acompañado por el empresario Teodoro Delort”, señala al respecto un medio guanteño. Sin embargo, fue un consorcio inglés el que culminó el proyecto de ferrocarril que unía a Naricual con Barcelona y a Barcelona con Guanta.

El oriente del país, que había sido descuidado de los proyectos de desarrollo del país, había ganado su primera línea de trenes. Fue cuando Anzoátegui tuvo ferrocarril.

El tren tenía capacidad para transportar mercancías y pasajeros y constaba de cuatro locomotoras. Además, contaba con línea telegráfica. 

 

La mina de Naricual, que dio origen al ferrocarril del norte de Anzoátegui
La mina de Naricual, que dio origen al ferrocarril del norte de Anzoátegui

 

La nostalgia de una época

“La vía férrea Guanta – Barcelona constaba de 19,3 km sobre un valle plano y rodeado de colinas. Tenía 20 curvas y rieles de acero de 20 kilos por metro. El 15 de febrero de 1892 se abrió la obra al servicio público, contando con una elegante construcción de mampostería que era la estación para pasajeros, en la que estaban establecidas las oficinas del Telégrafo Nacional y la del teléfono de la compañía creado en 1877, además de la oficina para el capitán de puerto”, indica De Guanta Soy.

Aquel tren atravesaba lugares emblemáticos de lo que es hoy en día el área metropolitana Barcelona-Puerto La Cruz. Así como lugares cercanos a la llamada vía alterna donde actualmente se ubica el núcleo de la Universidad de Oriente, Colinas de Valle Verde y la actual avenida 5 de julio de Puerto La Cruz.

Aquel ferrocarril dejó de funcionar luego del trágico accidente de una explosión en las minas que causó más 20 muertes en 1947. Pero sí, Anzoátegui tuvo ferrocarril.

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad