la locha venezolana

Historia de la locha venezolana

La locha venezolana fue una moneda que se hizo legendaria en el habla popular del país y que tenía un particular valor: 12 céntimos y medio. Ven Para Saber más: 

Las primeras lochas acuñadas

En el año 1896, durante el gobierno de Joaquín Crespo, se comenzó a acuñar la locha venezolana. Se trataba de una moneda de níquel, que tenía un peculiar valor: 12,5 céntimos o 12 céntimos y medio. Hay especialistas que sostienen que tuvo un antecedente en 1876, con la moneda 2 ½ centésimos o centavos de níquel, que también recibió el nombre popular de locha.

 

Otro dato particular es que la denominación de locha surgió enteramente del habla popular venezolana, ya que no existía el término en castellano, e incluso, sólo era reseñado el término en algunos textos y diccionarios que versaban sobre nuevos vocablos. 

La duración de la locha venezolana

Pese a lo que pudiese pensarse en la actualidad, sobre la practicidad de una moneda de 12 céntimos y medio, la locha perduró en la economía venezolana durante más de 8 décadas. Por supuesto, variaba su composición metálica y pasó a tener diferentes texturas, siempre con su emblemático 12 y medio.

Las últimas denominaciones de lochas fueron acuñadas en Madrid, en la década de 1960, durante el mandato del presidente Raúl Leoni. En 2007, tuvo un reverdecer nostálgico o vintage, y se emitieron de nuevo lochas, está vez 100 por ciento hechas en Venezuela, en la Casa de la Moneda con sede en Maracay. Sin embargo, ya los tiempos habían cambiado y su éxito fue muy breve, sobre todo por el afán de coleccionistas, pero la economía era otra.

En 2001 se habían desmonetizado por el Banco Central de Venezuela todas las luchas antiguas. 

La locha venezolana en el léxico criollo

“¿Qué haré cuando no tenga en el bolsillo tres lochas?”, es parte de una famosa gaita que nos recuerda cada temporada navideña aquellos tiempos de la locha y cómo esa palabra quedó para la posteridad como sinónimo de nuestros términos: plata; real; centavo; es decir, para referirnos al dinero.

Hay distintas versiones sobre de dónde surgió la palabra locha, pero la más frecuente es la derivación en la jerga popular del término “ochava”, que, si existe en el castellano y en el catalán, para referirse a ciertas expresiones monetarias españolas.  

También recordamos aquella frase de la “pregunta de las no se cuantas mil lochas”, que surgió de un programa de concursos; el pan de locha y algunos usos más. “En la lucha por la locha”, es una expresión que aun sobrevive relacionada con la legendaria locha venezolana.

Hay otro dato curioso, por varias décadas, incluso cuando ya la moneda no era de uso común, en el Hipódromo de Ciudad Bolívar, el sistema de juego estaba basado en la locha como unidad de apuesta.

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad