Juan Manuel Cajigal

Juan Manuel Cajigal, el sabio de Barcelona

Nacido en Barcelona, el 10 de agosto de 1803, Juan Manuel Cajigal fue el sabio anzoatiguense que impresionó a Venezuela. Ven Para Saber más sobre su historia. 

Cajigal ilumina a Venezuela

Huérfano de padre, fue un primo del mismo nombre quién llevó a Juan Manuel Cajigal a España a recibir educación. Eran tiempos convulsos en nuestras tierras, en plena efervescencia independentista. Barcelonés de amores y creencias, Cajigal vivió también de niño en Cumaná.

Luego de cursar estudios en España, Cajigal se trasladó hasta Francia, donde brilló por su desempeño en las matemáticas. Le ofrecieron impartir clases en París, pero Juan Manuel Cajigal decidió retornar en 1828, a la Venezuela que, unida a la Gran Colombia, ya era independiente.

 

Se estableció en Cumaná, donde ejerció como secretario del prócer José Francisco Bermúdez y luego, en 1830, se dirigió a Caracas, para dirigir la inauguración de la primera Academia Militar de Matemáticas.

Instaló los primeros telescopios

El sabio Juan Manuel Cajigal fue el encargado de dirigir la instalación de los primeros telescopios en Caracas y Venezuela. Hizo también vida política y fue diputado por Caracas y senador por Barcelona. Fue fundador del Observatorio Astronómico de Caracas,

Más allá de su experticia en las matemáticas, Cajigal también estuvo encargado de la cátedra de Literatura de la Universidad de Caracas, nuestra actual Universidad Central de Venezuela. En la misma categoría de las letras, Cajigal fundó en 1839, el Correo de Caracas.

Impulsó la posibilidad de un plan ferrocarrilero para el país y luego, en 1841, pasó a formar parte del cuerpo diplomático venezolano en Francia y Gran Bretaña.

Al retornar a Venezuela en 1843, Juan Manuel Cajigal publicó su Tratado de mecánica elemental; el Curso de astronomía y Memorias sobre integrales entre límites.

La muerte de Cajigal

Juan Manuel Cajigal fallece el 10 de febrero de 1856 en la población sucrense de Yaguaraparo. Su muerte es uno de los puntos controversiales de su vida, ya que hay historiadores que afirman que se suicidó.

Según el informe forense del médico e historiador indigne, Lisandro Alvarado, el primero de noviembre de 1893, Cajigal padeció de meningoperiencefalitis difusa, una de las más enfermedades comunes del siglo XIX. Allí señala que es probable que de esta lesión cerebral hayan existido antecedentes hereditarios en varios miembros de su familia, detalla el también historiador William Gómez García.

“Un día de 1843, Juan Manuel Cagigal recibe una orden oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores donde se le informa que ha cesado en sus funciones como jefe de la legación venezolana en París. Aquel golpe hubo de ser para él demoledor. Aun cuando no se menciona científicamente, esa depresión sufrida por Cagigal lo conllevó a suicidarse, según la leyenda que corrió en esos tiempos en Yaguaraparo”, agrega Gómez García.

 

Juan Manuel Cajigal no está en el Panteón Nacional, como se lo merece. 

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad