Román Chalbaud, el Gran Director del Cine Venezolano
Román Chalbaud

Román Chalbaud, el Gran Director del Cine Venezolano

Román Chalbaud fue uno de nuestros más destacados cineastas; fallecido recientemente, hacemos un repaso de su vida y prolífica obra en el cine, el teatro y la televisión.

Nacimiento y primeros años de vida

Román Chalbaud nació en la ciudad de Mérida, el 10 de octubre de 1931. A los 6 años, se muda a Caracas con su mamá (divorciada de su papá cuando él tenía apenas un año), su hermana y su abuela, mujeres luchadoras y trabajadoras que en principio serían su inspiración para crear los personajes femeninos de sus películas y piezas teatrales.

Diría Chalbaud sobre ellas:

“Durante mi niñez y adolescencia vi a esas mujeres trabajando, levantando casa e hijos, enfrentando la dura vida. Mi abuela, que murió muy joven, era la persona con la que iba al cine, la que leía y a la que le quitaba los libros para leerlos yo”. (Revista Imagen, mayo-junio 2005, Año 38, No. 3).

Durante su niñez vivió en los alrededores del Nuevo Circo, en San Agustín y luego por los lados de San Martín, cerca de la Plaza Capuchinos y el Barrio El Guarataro. Es por ello que Chalbaud crea, recrea, sensibiliza y retrata tan bien en sus obras la vida en los sectores populares caraqueños, la pobreza, la precariedad, así como a las distintas personalidades, a los diversos personajes que se podían encontrar allí, en los barrios más humildes de Caracas: las madres solteras y sus hijos,los trabajadores en general, el policía, el poeta frustrado, el borracho, el malandro, el loco o la loca, la prostituta, el chulo.

Hará una precisa caracterización de sus personajes de ficción, porque los ha conocido  previamente en la vida real.

“Esa es mi mirada del mundo, lo que pasa es que me interesa mucho más escribir sobre estos personajes porque para mí son más ricos Los conozco mejor; eso fue lo que viví en mi infancia y adolescencia. A lo mejor si yo hubiera vivido una vida de clase media alta, escribiera sobre la clase media alta, o sobre los ricos”. (Venezuela Analítica, 4 de marzo de 2000).

En los barrios de su niñez también conoció el séptimo arte, asistía a funciones de “Cines de Barrio” donde, mientras veía a grandes del cine (como Charles Chaplin), comenzó a soñar con su propio futuro como escritor y director de cine. Más adelante se encontraría con su otra pasión: el teatro.

«Ese era mi mundo. Siempre supe que yo quería dedicarme a eso. Y como director y escritor, no como actor. A mí se me realizó el sueño, la fantasía infantil». (Venezuela Analítica, 4 de marzo de 2000).

Educación

Román estudió en la Escuela Experimental Venezuela, donde conoce a quien sería su amigo y colega en el mundo del teatro y las telenovelas: Isaac Chocrón.

“Chocrón y yo estudiamos juntos la primaria en la Escuela Experimental Venezuela. Los primeros telones teatrales que recuerdo fueron sábanas de nuestras casas en un corral de gallinas, árboles frutales, barriles llenos de agua y sueños infantiles. Esta afirmación que ya jugaba para aquella época se confirma en nuestro serio juego actual”. (El Nacional, 10 de abril de 1966).

Termina su Bachillerato en el famoso Liceo Fermín Toro de Caracas. Allí se inscribe en el Taller de Teatro Experimental, donde conoce al dramaturgo español Alberto de Paz y Mateos, quien sería una notable influencia en su formación teatral.

Luego viajaría a la ciudad de Nueva York a mejorar su inglés y a tomar un curso de Dirección con Lee Strasberg.

Chalbaud, el Dramaturgo

Entre 1952 y 1953 el joven Román Chalbaud trabaja en la Televisora Nacional, donde cumplía funciones de Asistente de su mentor Alberto de Paz y Mateos, Director Artístico del canal.

A los 22 años ya figuraba en los créditos de dos películas como asistente de dirección, Seis meses de vida (1951) y Luz en el páramo (1953), ambas dirigidas por el mexicano Víctor Urruchúa para Bolívar Films. También gana el Concurso de Teatro del Ateneo de Caracas con su obra Los Adolescentes; asimismo, durante un tiempo redactó críticas de cine para el diario El Nacional.

En 1955 crea y presenta la obra Caín Adolescente, así la planteaba:

«En mi Caín adolescente capto un lapso de vida de un cerro caraqueño: Navidad, Carnaval y Semana Santa, conjunción de pecado y misticismo, de verdad y engaño, de fe y no-encuentro». (El Nacional, 6 de septiembre de 1955).

Creó Réquiem para un Eclipse en 1957, obra que no pudo estrenarse en la fecha prevista porque justo antes Chalbaud fue detenido por la Seguridad Nacional, cuerpo represivo de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Se trataba de una obra novedosa que, según expresaba el gran Román, no se dividía en actos sino más bien en “cuadros”. Era noviembre de 1957, a pesar de la gran expectativa del público y de contar con un elenco de reconocidos actores de la época, el estreno se pospondría hasta la salida de prisión de Román Chalbaud, dos meses después del derrocamiento de la dictadura.

Organizó el I Festival de Teatro Venezolano en 1959, año en que también estrenaría su primer largometraje: Caín Adolescente, su obra de teatro llevada a la gran pantalla.

60 y 70, las décadas de la consagración

Las décadas de 1960 y 1970 significaron el ascenso definitivo de Román Chalbaud en la escena teatral venezolana, como creador, dramaturgo y director. En 1961 presenta en el Teatro Nacional su obra Sagrado y Obsceno en el marco del II Festival de Teatro Venezolano, que sería prohibida por la entonces Gobernación del Distrito Federal

A Sagrado y Obsceno le seguirían La Quema de Judas, en 1964, Los Ángeles Terribles, en 1967, y la grandiosa El pez que fuma, en 1968.

Chalbaud se une a los otros grandes de la dramaturgia nacional, Isaac Chocrón y José Ignacio Cabrujas, (con quienes había escrito unos años antes la obra Triángulo) y crean en 1967 El Nuevo Grupo, institución que se mantendría vigente hasta 1988 y que dejaría huella en las artes escénicas venezolanas.

En el año 1974 lleva al cine su obra La Quema de Judas y los siguientes 15 años fueron sus más prolíficos como cineasta con el estreno de 13 películas, entre ellas: Sagrado y Obsceno, en 1976, la aclamada El Pez que Fuma, en 1977, Carmen la que contaba 16 años, en 1978, El Rebaño de los Ángeles, en 1979, y la saga policial de dos entregas: Cangrejo, basada en los casos señalados en el libro de Fermín Marmol León: “Cuatro crímenes, Cuatro Poderes”, poniendo el foco en la corrupción policial y judicial imperante en el país para la época. Cangrejo sería la película más taquillera de Caracas en 1982, Cangrejo II se estrenaría dos años después.

En 1978 fue designado presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) y en 1984 sería galardonado con el Premio Nacional de Teatro.

La crisis de los 90

Después del llamado Viernes Negro de la economía venezolana y sus crisis derivadas, hubo un declive en la producción cinematográfica en el país. En la década del 90, Román Chalbaud solo estrena tres largometrajes: El Corazón de las Tinieblas y Cuchillos de Fuego, en 1990, y Pandemónium, la Capital del Infierno, en 1997.

 En 1991 recibió el Premio Nacional de Cine.

El Retorno y la Partida

Chalbaud volvería a estrenar películas en 2005, cuando presentó El Caracazo, basada en el estallido social de 1989 y la forma en que este fue reprimido, luego estrenaría Zamora: Tierra y Hombres Libres, en 2009 y Días de Poder, en 2011.

Román Chalbaud, nuestro gran dramaturgo y cineasta, falleció en Caracas, el 12 de septiembre de 2023. En su memoria, el gobierno venezolano decidió que el Teatro Nacional de Caracas lleve el nombre de este insigne representante de la cultura venezolana.

Trayectoria Creativa

Filmografía
(Puedes hacer click en los títulos en azul para disfrutar de los largometrajes señalados)
1959: Caín adolescente
1963: Cuentos para mayores
1971: Chévere o la victoria de Wellington (Cortometraje)
1974: La Quema de Judas
1976: Sagrado y obsceno
1977: El Pez que Fuma
1978: Carmen la que contaba 16 años
1979: El Rebaño de los Ángeles
1979: Bodas de Papel
1982: Cangrejo
1983: La Gata Borracha
1984: Cangrejo II
1985: Ratón en Ferretería
1986: Manón
1987: La Oveja Negra
1990: El Corazón de las Tinieblas
1990: Cuchillos de Fuego
1992: La Historia del Cine Venezolano – Documental
1993: Crónicas del Asombro – Documental
1997: Pandemónium, la capital del infierno
2005: El Caracazo
2009: Zamora: Tierra y Hombres Libres
2011: Días de Poder
Teatro
1953: Los Adolescentes
1953: Muros Horizontales
1955: Caín Adolescente
1958: Requiem para un Eclipse
1961: Sagrado y obsceno
1961: Cantata para Chirinos
1962: Triángulo
1964: La Quema de Judas
1967: Los Ángeles Terribles
1968: El Nuevo Rico
1968: El Pez que Fuma
1977: Ratón en Ferretería
1980: La Cigarra y la Hormiga
1981: Todo Bicho de Uña
1992: Vesícula de Nácar
1993: La Magnolia Inválida
1996: Reina Pepiada
1998: Preguntas
2000: Los Espíritus Animales
Televisión (Telenovelas)
1971: Bárbara 
1972: Sacrificio de Mujer 
1972: La Doña
1974: Boves El Urogallo
1979: La Comadre (Guión)
1996: El Perdón de los Pecados 
2000: Amantes de Luna Llena 
2001: Guerra de Mujeres 
2002: Las González
2002: Amores de Barrio Adentro

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad