Franco de Vita, 40 años de vigencia musical
Franco de Vita, galardonado con dos Premios Grammy Latino en 2011 (UPI)

Franco De Vita, 40 años de vigencia musical

Franco de Vita es un cantautor italo-venezolano reconocido internacionalmente, que alcanzó la fama a partir del Boom de la Balada Pop en Venezuela en la década de los 80 -junto a otros grandes artistas, como Yordano Di Marzo–  y que hoy se mantiene vigente tras 40 años de carrera artística con muchísimos éxitos que aún suenan en la radio y en todas las plataformas musicales.

Ven para saber más sobre este talentoso artista.

Nacimiento y primeros años

Franco Atilio De Vita De Vito nació en Caracas, Venezuela, el 23 de enero de 1954. Segundo hijo del matrimonio de inmigrantes italianos residentes en la Parroquia La Candelaria, Ferdinando De Vita y Rosa De Vito, quienes tuvieron otros tres hijos: Bartolomé, Fernando y Ana.

Tenía apenas 3 años cuando Rosa, su madre, decide regresar a Italia con sus hijos. Allí crecería y cultivaría su pasión por la música, eso sí, primero aprendería a hablar en italiano.

Diez años después, Rosa De Vito decide volver a Venezuela con sus hijos, junto con ellos llegaría una guitarra española que había comprado uno de los hermanos de Franco y que él aprende a tocar al tiempo que ayuda a su papá en la tintorería familiar, también aprende a tocar el piano cuando aún estaba en bachillerato.

Inicios Musicales

Después de una breve estancia en la ciudad de Nueva York, De Vita vuelve una vez más a Venezuela y comienza su actividad musical con el grupo Corpus. Este grupo se presentaba en locales nocturnos caraqueños y en fiestas privadas con un repertorio de música tropical (merengue y salsa).

El trabajo en Corpus se terminó cuando unos delincuentes hurtaron todos los instrumentos del grupo que guardaban en un camión que habían comprado especialmente para almacenar y movilizar sus equipos.

Durante un tiempo Franco pensó en estudiar una carrera universitaria como alternativa a la música, luego del amargo percance con Corpus que a la postre se desintegraría.

Intentó entrar a la Universidad Central de Venezuela para estudiar Arquitectura, pero no obtuvo el cupo, luego se inscribió en otra universidad para estudiar Turismo con una salida como Técnico Superior, pero al final se desencantó y abandonó la carrera cuando vio que eso no era lo suyo.

Valga acotar que De Vita había recibido clases de música (solfeo y piano) en el Conservatorio Lino Gallardo.

En 1982 se reúne con dos ex compañeros de Corpus, consigue aparte dos guitarristas y forma el grupo Ícaro con el que graba su primer disco en 1983 con canciones del género pop-rock, todas de su autoría. El disco de Ícaro tuvo un alcance modesto en las emisoras nacionales.

Franco De Vita y sus primeros grandes éxitos

De la mano de la disquera Sonográfica, en 1984, Franco De Vita saca a la venta su primer material musical como solista, un álbum que llevó por nombre Franco De Vita y que incluyó temas que fueron “hits” nacionales  (y algunos hasta temas de telenovelas) como “No hay cielo”, “Un buen perdedor”, “Somos tres”, “Como apartarte de mí”, “Ahora”, etc. Esta producción vendió más de medio millón de copias

De esta manera, Franco se unía a la inmensa ola de artistas venezolanos de moda con el “Boom de la Balada Pop Ochentosa”.

En 1986, De Vita saca a la venta otro disco de nombre Fantasía, en el que combina las baladas con algo más de rock. En este disco sobresalieron los temas “Solo importas tú”, “Lo que espero de ti”, “Descúbreme”, “Como quedo yo”, “Frívola”. Fue un rotundo éxito con el que vendió más de 600.000 discos y por el que obtuvo Disco de Oro y Disco de Platino, asimismo da los primeros pasos hacia la internacionalización.

En 1988 lanza al mercado su tercer álbum titulado Al norte del sur, una producción conjunta entre las disqueras Sonográfica y CBS teniendo en la mira su distribución fuera de Venezuela. En esta producción destacaron los temas “Te Amo”, “Louis”, “Plaza del centro”, “Aún vivo”, y un dueto con el cantautor Simón Díaz en la canción que dio título al disco, “Al norte del sur”, en honor a su país natal. El sencillo “Te Amo” rápidamente se convirtió en un éxito en todo el continente americano.

En 1990 sale la que sería su cuarta producción discográfica y la última con el sello discográfico que lo llevó a la fama, Sonográfica. Este disco, Extranjero, incluyó los temas “Extranjero”, “Ella es única” (inspirados por su padre y su madre, respectivamente), “Ya lo he vivido” y el hit “No basta”. El disco fue otro éxito en ventas con casi 1.000.000 de copias, se posicionó en los primeros lugares de preferencia del público de habla hispana y consolidó la internacionalización de Franco De Vita.

Nueva Disquera y nueva etapa

En 1991 y con nuevo sello discográfico (Sony Music), De Vita graba un disco en vivo desde el Poliedro de Caracas, llamado En Vivo Marzo 16, una recopilación de sus canciones más exitosas hasta el momento. Con esta producción logra superar la barrera del millón de copias vendidas.

Dos años después, sale otro disco, Voces a mi alrededor, en el que destacaron “Los hijos de la oscuridad”, “Mi amigo Sebastián”, “Que no muera la esperanza”. Este trabajo no tuvo la misma recepción del público y solo vendió 500.000 unidades.

En 1996 Sony Music lanza el disco 100% acústico Fuera de este mundo, con algunos temas que tuvieron buena receptividad aunque en general el álbum grabado entre Reino Unido, España e Italia fue otro fracaso en ventas.

Pese al resultado decepcionante del disco de 1996, dos años después obtiene reconocimiento por su autoría de la balada que el puertorriqueño Ricky Martin lleva a los primeros lugares de las más escuchadas: “Vuelve”.

Nada es igual (1999) será el nombre del disco que con una interesante mezcla de ritmos lleva de nuevo a Franco De Vita a los primeros lugares en las listas de canciones más escuchadas con el tema homónimo “Nada es igual”, “Traigo una pena”, “Te veo venir, soledad” y “Lluvia”.

En 2002 De Vita lanza al mercado, bajo el sello Universal Music, Segundas partes también son buenas, disco en el que interpreta algunas de sus mejores canciones con otros arreglos. Esta producción tuvo relativo éxito.

De vuelta a la disquera Sony Music, en 2004 ve la luz su álbum Stop. Este sí obtuvo gran acogida del público con los sencillos promocionales “Si la ves”, “Tú de qué vas” y “Ay Dios”, “Un extraño en mi bañera” y “Rosa o clavel”. Por este disco recibe su primera nominación a los premios Grammy Latinos.

Artista consagrado y aclamado

En 2006 graba otro disco en vivo en el Teatro teresa Carreño de Caracas, Mil y una historias, se trató de una nueva recopilación de sus grandes canciones, algunas interpretadas a dúo con artistas como Oscar D’León, Alejandro Fernández y Diego El Cigala. Esta producción también sería nominada a los premios Grammy Latinos.

Simplemente la verdad (2008), fue el título de su siguiente trabajo discográfico de De Vita que incluyó temas como “Cuando tus ojos me miran”, “No se olvida”, “Mi sueño” y “Palabras del corazón”, este último reversionado con nuevo arreglo musical.

De Vita “En primera fila”

En 2011 lanza el álbum Franco De Vita En Primera Fila, un concierto íntimo bajo la producción de Sony Music ante 250 personas, en la que Franco compartió escenario con invitados como Gilberto Santa Rosa, Alejandra Guzmán, el dúo Sin Bandera, Soledad Pastorutti, Santiago Cruz, etc.

En Primera Fila le valió a Franco de Vita la obtención de sus primeros premios Grammy Latinos y fue un rotundo éxito.

En vista de los resultados, Franco De Vita le plantea a su sello discográfico hacer una segunda parte del especial pues muchas canciones de su repertorio habían sido excluidas en la previa, Sony Music accede y es así que en 2013 sale a la venta Vuelve En Primera Fila, un recital de 22 canciones, entre estas los dúos con los artistas Carlos Rivera, Gloria Trevi (con quien interpretó el tema promocional “Te pienso sin querer”) y Gianmarco.

Libre, su último trabajo discográfico

A finales del año 2016 sale al mercado el disco Libre, del que salieron tres sencillos promocionales, el homónimo “Libre”, “¿Dónde está la vida?” y “Ya no te creo”. Este disco tuvo buena receptividad aunque sin el apabullante éxito de los anteriores.

Desde esta última producción, Franco De Vita, ya con 70 años, se encuentra alejado de los escenarios y los estudios de grabación aunque se mantiene activo en sus redes sociales y sigue escribiendo y componiendo canciones.  

De Vita tiene su residencia permanente en Madrid-España desde hace varias décadas, sin embargo no se ha desvinculado de su gentilicio natal, del país donde se hizo famoso y su trabajo musical se mantiene vigente, gozando de la admiración y el respeto de los venezolanos por toda su trayectoria.

En una entrevista concedida en 2022 aseguró que en caso de llevar a cabo una nueva gira incluiría a Venezuela, ya que ansía volver de visita a su país.

Premios recibidos

Franco De Vita ha sido galardonado, entre otros, con dos Premios Grammy Latinos, nueve Premios ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers), dos Premios Billboard Latinos, un Premio Latino de Honor concedido por la Academia Española de las Artes y las Ciencias Musicales, un Premio MTV Video Music Awards y en 2008 logró la hazaña de ganar todos los Premios del Festival de Viña del Mar: Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y dos Gaviotas de Plata.

Para saber más

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad