César Rengifo, pintor y dramaturgo con sensibilidad social
César Rengifo

César Rengifo, pintor y dramaturgo con sensibilidad social

César Rengifo fue un creador nato, artista plástico, dramaturgo, poeta, ensayista y promotor cultural. Sus obras, enmarcadas en el Realismo Social, fueron y son expresión de su perspectiva de la historia, la sociedad venezolana y el mundo.

Ven para saber más sobre la vida y trayectoria artística de este gran venezolano.

Nacimiento y Primeros Años

César Nereo Rengifo Cadenas nació en Caracas el 14 de mayo de 1915. Sus padres fueron Ángel María Rengifo Goita, repartidor de pan de oficio, y Felicia Cadenas, costurera. Lamentablemente su papá murió dos meses antes de su nacimiento y cuando apenas tenía 10 meses de edad, muere su mamá. Era una familia muy pobre.

Tuvo cuatro hermanos, todos morirían también por causa de la tuberculosis.

El niño César fue acogido hasta los 5 años por sus padrinos de bautismo, Mariano Robaina y su esposa, Ascensión.

En 1920 lo adopta el pintor José del Carmen Toledo (primo de su madrina Ascensión) junto con su esposa, quienes finalmente le dieron un hogar, animaron su inclinación hacia la pintura, así como la posibilidad de estudiar. Toledo, maestro de obras, también le enseñó nociones de albañilería.

Educación

En 1930, a los 15 años y después de años de visitas a la institución siendo apenas un niño, César Rengifo inicia sus estudios formales en la Academia de Bellas Artes de Caracas. Allí conoce a Héctor Poleo, gran amigo y artista afín a su perspectiva de la expresión plástica.

Tuvo como maestros  de Pintura, Escultura y Dibujo a Rafael Monasterios, Antonio Frías, Cruz Álvarez y Marcos Castillo.

En 1935, Rengifo egresa de la Academia de Bellas Artes y al año siguiente obtiene una beca del Ministerio de Educación, a cargo de Rómulo Gallegos, para viajar a Chile y especializarse en Pedagogía de las Artes Plásticas y en el uso de técnicas muralísticas, como los mosaicos vidriados y composición.

Pasó brevemente por la Escuela de Bellas Artes y la Escuela de Artes Aplicadas de la capital chilena; no obstante, César Rengifo decide emprender viaje hacia México.

En 1937, Rengifo llega a Ciudad de México para estudiar Muralismo en la Academia San Carlos. Durante su estancia en esta urbe, conoce a los famosos muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, quienes ejercen una gran influencia artística (y política) sobre el artista venezolano y lo condujeron a profundizar más en el muralismo y sus diferentes técnicas, así como en la transmisión de mensajes sociales a través de las temáticas de sus expresiones artísticas.

Retorna a Venezuela en 1939, prosigue su formación como artista con estudios de dibujo y expone sus obras en el Museo de Bellas Artes, esta sería su primera muestra individual.

César Rengifo, el artista plástico

La inconfundible obra plástica de Rengifo se caracterizó por el Realismo, el artista daba una importancia fundamental a la función social del arte. Rechazaba el arte abstracto, por “anti-humanista, vacío, esteticista y vacuo, además de evasivo”.

En la creación de César Rengifo podemos apreciar la representación de las injusticias sociales con personajes vestidos en harapos y descalzos, casas humildes y escenarios desolados.

En sus cuadros, con el uso de elementos figurativos, el artista llegó a plasmar la pobreza, aspectos de la cotidianidad en los barrios, el costumbrismo, la migración campesina hacia las ciudades y la riqueza petrolera como generadora de desigualdades. También supo representar las tradiciones indígenas, así como los emblemas heroicos de nuestra historia.

Rengifo sostenía que solo a través del Realismo, plasmando lo reconocible por todos, podía democratizar el arte para que fuera “comprendido, incluso, por personas con escaso nivel de instrucción”.

“Aún en aquellas manifestaciones artísticas que se pretenden determinar absolutamente puras, existe una causa social que las determina”.

Década de los 30 y los 40

En 1939, César Rengifo no solo realiza su primera exposición individual en el Museo de Bellas Artes, sino que funda junto a los artistas Gabriel Bracho y Armando Lira el Taller de Puente República.

Tres años después, en 1942, Rengifo contrae matrimonio con la profesora Angela Carillo, con quien tendría dos hijas: Diana y Flérida.

En 1947, el artista plástico presenta una gran exposición individual de sus obras en el Museo de Bellas Artes. Fue la segunda muestra individual de Rengifo, pero mucho más destacada y madura que la primera.

Al año siguiente, después de superar una convalecencia por algunos problemas de salud, Rengifo participa en un ciclo de debates y reflexiones sobre el Arte, interesándose particularmente en el que trataba el tema del  “Realismo en el Arte”. En estos debates también intervinieron: Mateo Manaure, Luis Guevara, Miguel Otero Silva, Miguel Arroyo y Pedro León Castro.

Década de los 50

Obtiene el Premio Nacional de Pintura en el marco del  XV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano de 1954, por su obra La Flor del Hijo. También recibe los Premios Arturo Michelena y Antonio Esteban Frías.

Entre 1954 y 1955 realiza el mural de gran extensión El Mito de Amalivaca, con la ténica del mosaico.

En El Mito de Amalivaca, Rengifo representó el mito indígena de la tribu Tamanaco sobre la creación del mundo y la humanidad. Este gran mural se encuentra ubicado en el Centro Simón Bolívar, sector El Silencio, Caracas.

Entre 1958 y 1960, César Rengifo fue designado como Director de Extensión Cultural de la Universidad de Los Andes (ULA). En esta instancia creó la Escuela de Artes Plásticas de Mérida (1959).

El Mito de Amalivaca (Detalle)

Década de los 60 y 70

En 1963 gana el Premio Popular y el Segundo Premio del Salón Planchart.

En 1964 Rengifo recibe el cargo de Director de Cultura de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Casi una década después, en 1973, el artista trabajó en el mural Creadores de la Nacionalidad, ubicado en el Paseo Los Próceres, en Caracas. Dicha obra fue un encargo de la Comisión del Sesquicentenario de la Batalla de Carabobo.

Creadores de la Nacionalidad

Rengifo escritor y periodista

Entre la década de 1930 y 1940, César Rengifo destacó como escritor en la Revista de la Federación de Estudiantes de Venezuela y también fue uno de los primeros redactores del diario Últimas Noticias.

Realizó labores periodísticas para los diarios El Heraldo (donde también se encargó de la página cultural) y El Nacional. Asimismo, colaboró como articulista para la revista Élite y otros medios nacionales e internacionales.

Durante su estancia en México, Rengifo publicó su primer libro de poesía: Ala y Alba. Dejaría otros inéditos.

El dramaturgo

César Rengifo se inicia en la dramaturgia entre 1938 y 1939, su primera obra de teatro (inscrita, al igual que su pintura, en el género Realista) llamada ¿Por qué canta el pueblo? En 1947 escribe Curayú o El Vencedor y en 1951, Armaduras de Humo.

En sociedad con su amigo Humberto Orsini, Jacobo Borges y otros creadores, Rengifo funda el Grupo Experimental de Teatro Máscaras. Con esta compañía presentaron obras de contenido social e histórico en todo el país, en muchos casos cambiaron los convencionales recintos teatrales por escenarios como cárceles, plazas y hospitales.

César Rengifo escribió más de 40 obras teatrales, recreando episodios de la mitología indígena y de nuestra historia, especialmente de la Independencia.

Entre sus piezas más importantes como dramaturgo podemos mencionar: El Vendaval AmarilloLas mariposas de la oscuridad, Esa espiga sembrada en Carabobo, El raudal de los muertos cansados, Joaquina Sánchez, Manuelote, Las torres y el viento, y Lo que dejó la Tempestad.

Por toda su trayectoria y su aporte a la dramaturgia venezolana, César Rengifo obtiene el Premio Nacional de Teatro en 1980.

Activismo Político

César Rengifo se inscribe en el Partido Comunista de México durante su estadía en aquel país y en el contexto de la Guerra Civil Española, aparentemente trató de alistarse en las Brigadas Internacionales para luchar en el bando republicano, pero no se lo permitieron.

Al regresar a Venezuela, Rengifo militó activamente en el Partido Comunista de Venezuela, por sus ideas (consideradas peligrosas y subversivas) sería encarcelado brevemente durante el gobierno de Eleazar López Contreras.

En la cárcel contrajo una enfermedad respiratoria que le dejaría secuelas para toda su vida.

Las convicciones políticas de Rengifo se reflejarían en sus obras pictóricas y en todas sus facetas, intrínsecamente relacionadas.

Fallecimiento

El gran artista plástico y dramaturgo César Rengifo falleció en Caracas, el 2 de noviembre de 1980, por una trombosis repentina que sufrió después de asistir a una obra de teatro.

Rengifo fue un artista comprometido con la sociedad, consecuente con sus ideas y con lo que aspiraba plasmar en la pintura y en el teatro. Su aporte a la cultura venezolana y al rescate de nuestra identidad como pueblo es digno de reconocimiento.

En 1989, la Universidad de Los Andes publicó sus obras completas (publicadas e inéditas) en seis volúmenes, y en 1995 la profesora Ángela Carrillo -su viuda- accedió a donar los originales de los textos escritos por Rengifo a la Biblioteca Nacional.

En 2016, por disposición gubernamental y en reconocimiento a sus aportes a la cultura de nuestro país, los restos de César Rengifo fueron trasladados al Panteón Nacional junto con los de otro maestro del arte venezolano, Armando Reverón.

“No se pueden pasar por alto los problemas, las vivencias, los conflictos, anhelos y esperanzas de una humanidad que es de carne y hueso”.

¿Conocías estos aspectos de la vida y obra de César Rengifo?

Para saber más

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad