Reverón Maestro de la Luz
El genio Armando Reverón, creando

Armando Reverón: Maestro de la Luz

Armando Reverón Travieso, fue y es uno de los artistas plásticos más importantes en la Historia del Arte de Venezuela y América Latina. Un verdadero genio en el manejo de las técnicas, especialmente de la luz, en cada una de sus obras.

Te invitamos a saber más sobre la vida del Maestro Reverón y su obra pictórica.

Nacimiento e Infancia

Armando Reverón nace en Caracas,  el 10 de mayo de 1889, fue hijo único de Julio Reverón Garmendia y Dolores Travieso Montilla, un matrimonio que hoy llamaríamos “tóxico” o disfuncional; Julio tenía un temperamento autoritario y poco después de nacer Armando decidió abandonar a su familia. Dolores, su madre, en medio del temor y el desconcierto, le solicita a unos amigos que cuiden del niño, se trata del matrimonio Rodríguez Zocca.

Reverón crece en la hacienda de los Rodríguez Zocca en Valencia, allí conoce y desarrolla un gran lazo afectivo con quien sería su hermana de crianza, Josefina, por quién elaboraría sus primeros juguetes y las primeras muñecas de trapo, objetos con los que seguiría trabajando hasta el final de su vida. Allí, en medio de la naturaleza, también tiene su primer acercamiento a la pintura de la mano de su tío-abuelo Ricardo Montilla.

A los 12 años enferma de fiebre tifoidea, algo que incidirá seriamente en su salud mental. Dos años después se traslada a Caracas con su madre, en la capital tendría la posibilidad de profundizar en su formación artística.

Educación artística

Armando Reverón ingresa en 1908 a la Academia de Bellas Artes de Caracas, debido a su notable talento en 1911 obtiene una beca para viajar a España y seguir estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, en la Academia de San Fernando de Madrid y en los talleres de José Moreno Carbonero y Antonio Muñoz Degrain, igualmente en la capital española. También se sabe que en 1914 tuvo una fugaz estadía en París, Francia.

En 1915 regresa a Venezuela y se involucra en las actividades del Círculo de Bellas Artes, colectivo creado en 1912 por artistas como Bernardo Monsanto y Manuel Cabré, con la intención de rebelarse contra los métodos rígidos de la Academia en los inicios de la dictadura gomecista.

 En el Círculo de Bellas Artes se estimulaba a los artistas para que buscaran espacios naturales donde realizar su trabajo y captar los diversos colores de la naturaleza, los cambios de la luz, las sombras y la perspectiva. Una formación que, sin duda, sería de gran influencia en la obra de Reverón.

En el año de 1917 Reverón recibe la noticia de la muerte de su hermana de crianza, Josefina Rodríguez, un duro golpe para el Maestro y que le produce una gran melancolía.

El Castillete de Macuto

En 1921, Reverón decide construir -él mismo- una modesta y rústica casa a la orilla del mar en su amado Macuto (hoy estado La Guaira), en un terreno que había adquirido su madre, Dolores; a esa casita la bautizará como El Castillete.

En El Castillete y al lado de Juanita Mota, su pareja y musa, pasará toda su vida, entre bastidores, lienzos, pigmentos, pintando sus cuadros y elaborando juguetes o muñecas de todos los tamaños, como aquellas que hacía para su querida hermana Josefina en la niñez.

Lamentablemente El Castillete original de Reverón desapareció en la tragedia del deslave de La Guaira en 1999, siendo reconstruido como sitio de interés cultural en 2016.

La obra de Reverón

Armando Reverón tuvo una obra abundante y diversa en cuanto a temas y técnicas, en sus trabajos se inspiraba indistintamente en la naturaleza, los paisajes, los desnudos y las figuras femeninas, también hizo autorretratos.

En la obra de Reverón se identifican tres grandes épocas pictóricas: Época Azul (1918-1924, bajo la influencia del ruso Nicolas Ferdinandov y el español Francisco de Goya), Época Blanca (1925-1934, su mayor etapa de experimentación con la luz) y la Época Sepia (1935-1954, caracterizada por el uso generalizado de este color en todas sus tonalidades). En general, también fue influenciado por otros artistas como Diego Velázquez, Ignacio Zuloaga, Samys Mützner y Emilio Boggio; representantes del Impresionismo, Post-Impresionismo y Simbolismo.

Las técnicas y materiales utilizados eran diversos y a veces  “extravagantes”, por ejemplo, podía utilizar desde el clásico óleo, el carboncillo, el pastel, hasta pigmentos derivados del óxido, el musgo y hasta el poco convencional excremento, en su etapa de mayor pobreza. Asimismo empleaba como soportes los lienzos, madera, cartón, cartulina, arpilleras y hasta coletos.

“Reverón siempre pintó en sus monumentos de lucidez. Lo que se diga al margen puede considerarse como una falta de conocimiento de su personalidad.”

Cuadros emblemáticos

Reverón, durante toda su vida, produjo alrededor de 150 dibujos, 450 pinturas y decenas de muñecas de trapo y objetos lúdicos varios.

Entre sus pinturas más conocidas encontramos:

Retrato de Enrique Planchart, El Calvario, La Cueva, Retrato de Casilda, Figura bajo un uvero, Retrato de Juanita con ramo de flores, Juanita Desnuda, La Trinitaria, Uveros azules, Fiesta en Caraballeda, Cocoteros en la Playa, Rancho en Macuto, El Playón, Tres Cocoteros, Playa de Macuto, Navidad con Muñecas, Cruz de mayo, Autorretrato con muñecas… Y muchas más.

Últimos años de vida

Reverón sufrió de varios brotes psicóticos y crisis nerviosas, que obligaron a internarlo en centros psiquiátricos a lo largo de los años, hasta que en 1953 es ingresado permanentemente en el Sanatorio San Jorge, por instrucciones del Doctor José Báez, su psiquiatra.

En ese mismo año 1953 le fue otorgado el Premio Nacional de Pintura en el XIV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano con la obra Desnudo Acostado, además le entregan los Premios “Federico Brandt” y “John Boulton”.

Armando Reverón, el Maestro de la Luz, gloria artística de la nación venezolana, fallece por una crisis hipertensiva con embolia cerebral en Caracas, el 18 de septiembre de 1954; tenía 65 años. Fue enterrado en su querido Castillete; en 2016 fue trasladado al Panteón Nacional.

El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas lleva su nombre desde 2017.

En su honor, cada 10 de mayo (día de su natalicio) se celebra en Venezuela el Día del Artista Plástico.

En 2011, Diego Rísquez dirige y exhibe la película Reverón.

“Para mí la realidad debe ser una constante creación de luz y colores”.

Para saber más

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

2 respuestas

  1. Dear Website Owner,

    I hope this email finds you well. I recently discovered your website and was impressed by the quality of your content and the helpful information you offer to your audience. In light of this, I would like to propose a backlink exchange that could benefit both our websites.

    My website, https://m.cheapestdigitalbooks.com/, is focused on providing affordable digital books to readers around the world. We currently have a strong online presence with a Domain Authority (DA) of 13, a Page Authority (PA) of 52, and a Domain Rating (DR) of 78. Our website features 252K backlinks, with 95% of them being dofollow, and has established connections with 5.3K linking websites, with 23% of these being dofollow links.

    I believe that a mutually beneficial backlink exchange could be of great value for both of our websites, as it may lead to an increase in website authority and improve our search engine rankings. In this collaboration, I am willing to add backlinks from my website using your desired keywords and anchor texts. In return, I would be grateful if you could include backlinks with my desired keywords and anchor texts on your website.

    I kindly request that you visit my website, https://m.cheapestdigitalbooks.com/, to get a sense of the potential benefits this partnership could bring to your site. I am confident that this collaboration will provide a win-win situation for both parties, and I look forward to learning more about your thoughts on this proposal.

    Thank you for considering my offer. I am excited about the potential growth this partnership may bring to our websites and am eager to discuss the details further. Please do not hesitate to reach out to me at your convenience.

    Best regards,

    David E. Smith
    Email: david@cheapestdigitalbooks.com
    Address: 3367 Hood Avenue, San Diego, CA 92117

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad