Ejemplar de criollo limonero

Criollo Limonero, ganado venezolano de 500 años

Si bien el ganado vacuno es originario de Europa, hay una raza que considerada ya autóctona: el criollo limonero. Ven Para Saber

El Criollo Limonero: 500 años de adaptación

El pueblo de Carrasquero, cuna del criollo limonero
Pueblo de Carrasquero, cuna del criollo limonero

 

El ganado criollo limonero tiene 500 años en nuestras tierras, sus genes poseen valiosa información relativa a los procesos de adaptación al medioambiente tropical y de producción en condiciones adversas.

“Muestra evidencias de una valiosa riqueza genética que ofrece amplias posibilidades para la mejora genética y el desarrollo de programas de conservación”, señalaba en una exposición el profesor de la Universidad del Zulia, Omar Araujo-Febres, acerca de esta raza vacuna venezolana.

En específico, el desarrollo inicial del criollo limonero habría ocurrido en los territorios que hoy ocupan los municipios Mara y Páez al norte del estado Zulia. Allí, logró sobreponerse a las difíciles condiciones climáticas que se sienten cerca de la península de la Goajira.

El criollo limonero pudo adaptarse ante todas las adversidades, sin embargo, la introducción del ganado cebú, a mediados del siglo 20, provocó un nuevo proceso de mestizaje, que derivó en el paulatino declive de la población de la raza autóctona.

 

Su nombre proviene del lugar donde históricamente ha crecido, en las cercanías del río Limón del Zulia. Allí, cerca de la población de Carrasquero se ubica la cuna de los Limoneros. 

 

Las propiedades del limonero

Diversos estudios han determinado las posibilidades que ofrece el criollo limonero en la industria agropecuaria nacional. “Se ha determinado la existencia de altas frecuencias de los alelos B de la CSN3 y BLG, que revelan la potencialidad de ser una leche excelente para la producción de quesos”, acota el profesor Araujo-Febres en su propuesta para la conservación para el ganado típico del país.

 

Incluso, para 1997, algunos especialistas sostuvieron que la industria del yogurt estuvo, para la época, dispuesta a pagar más por la leche proveniente del criollo. En cuanto a la calidad de la carne, tiene la cualidad de una alta proporción de carne magra lo que las califica como carnes bajas en grasa y la capacidad de producir cortes “tiernos”, aun en avanzada edad. 

En 2017 se declara como “raza” al criollo limonero

En la Gaceta Oficial de Venezuela, del 5 de diciembre de 2017, se estableció la declaración del grupo genético bovino Criollo Limonero, como “raza criollo limonero”. En este contexto, se dictaminaron las siguientes características para su conservación:

“Serán certificados como individuos de la raza criollo limonero, los animales que presente las siguientes características de la raza: Color de pelo y piel; Conformación: Cabeza relativamente alargada y frente cóncava entre los ojos con órbitas prominentes; cuernos finos. Animal de conformación eminentemente lechera con huesos finos, cuerpo alargado y de líneas angulosas, con las paletas finas y panza desarrollada. La ubre es de tamaño regular con pezones uniformes y bien desarrollados, las venas mamarias son prominentes.

 

Además, “se prohíbe la manipulación genética de la raza criollo limonero, sin la debida autorización”, según señala la Gaceta Oficial. 

¿En peligro de extinción el criollo limonero?

Para el año 2021, se consideraba que la población del ganado criollo apenas alcanzaba los 400 vientres, en el programa Agrotendencia, divulgado para tal fecha se mencionaba que el criollo limonero podría considerarse en “peligro de extinción”.

Conservar al Limonero no es sólo un hecho anecdótico por el ser el vacuno de mayor tradición histórica en el país, sino también por sus probables ventajas económicas y agroproductivas.

 

 “La escasez mundial de cereales destinados a la alimentación del ganado, les da mayor fuerza a las características de producción de leche del ganado «Criollo Limonero», por ser capaz de transformar eficientemente, los pastos tropicales, con bajos contenidos de proteínas en leche”, señala al respecto el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de Venezuela (INIA). 

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad