El debut de Juan Gabriel en Venezuela
Carátula del primer disco de Juan Gabriel titulado "El Alma Joven". Presentado en Venezuela en 1971

El debut profesional de Juan Gabriel en Venezuela

Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, nació el 7 de enero de 1950 en el pueblo de Parácuaro, ubicado en el estado de Michoacán en México.

Juan Gabriel fue un cantautor muy querido en el mundo entero, particularmente en Latinoamérica y en especial en Venezuela. El Divo de Juárez siempre tuvo una relación especial con nuestro país por el apoyo que siempre le dio el público venezolano desde los inicios de su carrera musical, pues sería aquí y no en México donde tendría su gran debut profesional.

Ven para saber más sobre la primera presentación de este inmortal artista mexicano en nuestro país y las otras primeras veces que siempre le recordaron a Venezuela con mucho afecto.

¿Sabías que la primera presentación de Juan Gabriel fue en Venezuela?

Efectivamente, pese a que existen discrepancias en los medios que encontramos en internet con respecto al año de la primera visita de Juan Gabriel a Venezuela, esta ocurrió a finales de 1971, como lo reseñan el diario mexicano El Heraldo y Tv Azteca

Si bien Alberto Aguilera se había presentado en su natal México con el nombre artístico de Adán Luna, su carrera no despegaba del todo, sin embargo tuvo actuaciones exitosas en el famoso Bar Noa Noa de Ciudad Juárez, también llegó a hacer coros para otros artistas del momento. Era apenas un adolescente.

De Adán Luna a Juan Gabriel

Después del percance de su injusta encarcelación durante 18 meses, Aguilera decide cambiar de nombre artístico, de Adán Luna a Juan Gabriel, Juan por el hombre al que quiso como padre adoptivo, su primer maestro de música en el internado donde creció en Ciudad Juárez y quien le enseñó el valor del trabajo: Juan Contreras; y Gabriel por su padre biológico: Gabriel Aguilera.

Es así que con el nombre de Juan Gabriel graba su primer disco titulado El Alma Joven, bajo el sello RCA Víctor, lanzado en agosto de 1971.

En este álbum destacaron los sencillos «No Tengo Dinero», «La más Querida», «Tres Claveles y Un Rosal» y «Como Amigos».

Juan Gabriel, su primer viaje en avión y el despegue de su carrera artística en Venezuela

En el mismo año 1971, el disco El Alma Joven fue presentado en Venezuela, el propio artista declararía en diversas entrevistas que su primer viaje en avión lo hizo para venir a nuestro país y que fue aquí donde debutó profesionalmente y se internacionalizó.

“Fue por Venezuela que me monté por primera vez en un avión, fue aquí donde por primera vez me presenté en televisión, fue aquí en definitiva donde se produjo mi debut profesional”.

En Venezuela realizó su primera gira, ofreció conciertos en Caracas, Maracay, Valencia, Puerto La Cruz y Maracaibo.

El primer programa de televisión en el que se presentó fue “Ella y él”, conducido por Mirla Castellanos y Miguel Ángel Landa en Radio Caracas Televisión.

El Divo de Juárez y su amor por Venezuela

Juan Gabriel siempre le agradeció a Venezuela por ser el punto de partida de su internacionalización, así como por el cariño, el respeto y la admiración que siempre le manifestaron los venezolanos. Por todo esto durante sus 40 años de carrera visitó incontables veces nuestro país.

El astro mexicano llegó a hacer duetos con artistas venezolanos como Simón Díaz, Lila Morillo, Mirla Castellanos y Reyna Lucero. Se presentó en varias oportunidades en el programa Sábado Sensacional, donde compartió con los animadores Amador Bendayán, Gilberto Correa y Daniel Sarcos.

Como dato anecdótico, en una de sus visitas el Divo de Juárez vino en un crucero desde Miami, esta sería también su primera vez a bordo de un barco; entonces las primeras veces de Juan Gabriel en un avión y en un barco fueron para venir precisamente a Venezuela. En esa oportunidad tuvo la intención de recorrer nuestro país por carretera.

En Venezuela también tuvo una madre adoptiva, la señora Carmen Izaguirre, dueña de una pequeña zapatería ubicada en Sabana Grande (Caracas), la Zapatería Orinoco, en la cual Alberto Aguilera ayudó en varias oportunidades -de incógnito- como cajero.

Entre las comidas venezolanas favoritas del artista mexicano estaban por supuesto las arepas y las cachapas.

Se sabe que mantuvo buena amistad con Mirla Castellanos y luego con la animadora Maite Delgado, quien también lo entrevistó en diferentes ocasiones.

Sus primeras presentaciones en Venezuela fueron en el local nocturno conocido como Hawaii Kai y luego en el Gran Salón del Hotel Caracas Hilton, hasta que su popularidad lo llevó a los escenarios del Teatro Teresa Carreño y el Poliedro de Caracas, donde ofrecería su último concierto en la capital del país en 2013; tres años antes de su fallecimiento, el 28 de agosto de 2016 en California, Estados Unidos.

Desde Ven para Saber reconocemos la trayectoria del gran Divo de Juárez, Juan Gabriel, quien se ganó la admiración del público con su talento y carisma y cuyas canciones también formaron, forman y formarán parte de la banda sonora de las vidas de muchas personas en Venezuela, Latinoamérica y el mundo.

Para saber más

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad