Placa del primer partido de fútbol en el país

El fútbol de Venezuela nació en El Callao

Hay quienes dicen que no es así, pero el fútbol de Venezuela nació en El Callao, según sus pobladores y a la tradición histórica, Ven Para Saber.

Primer partido de fútbol

Nuestra Federación Venezolana de Fútbol fue creada el 1 de diciembre de 1925, pero el primer partido de fútbol organizado en el país fue mucho antes.

Sería el 17 de julio de 1876, en los alrededores de la mina “Caratal”, en el pueblo de El Callao (estado Bolívar), cuando se disputó el primer partido oficial. La actividad estuvo organizada por mineros ingleses y trabajadores venezolanos.

Una pasión que no fue hegemónica inicialmente en el país, debido al paso a la economía petrolera y a la inmigración de estadounidenses que colocó al béisbol, como el deporte más popular, a partir de las grandes ciudades.

¿Cómo en El Callao?

Conversamos con el alcalde del municipio del municipio, cuya capital es la ciudad del mismo nombre, Jesús Coromoto Lugo sobre el inicio del fútbol en aquella región.

 

En 1976 un campeonato nacional que se realizó en El Callao, la Federación Venezolana de Fútbol vino , se celebraron los 100 años de fútbol acá en El Callao, registros acá en El Callao, hay registros de testimonios de que fue en esa fecha”, señala Lugo. Refiere a testimonios de antes y después de la Negra Isidora, un ícono cultural de la población guayanesa. 

Los primeros pasos del fútbol en Venezuela

“Acá en El Callao, producto de la inmigración (…) hubo la propagación del Fútbol”, nos cuenta Lugo. Resalta que, si algo caracteriza a El Callao, “es la minería, el calipso y el fútbol”. Es nuestra pasión, dice el alcalde, “yo tengo 64 años y juego de veteranos, todavía”.

Recuerda que el equipo de Minasoro, el más tradicional de la ciudad tiene 64 años de fundado y esa rivalidad, contra otros equipos es la pasión, es todo. Señala que actualmente hay 4 escuelas de fútbol menor en la entidad.

“Es una pasión, es una realidad, grande”, enfatiza Jesús Coromoto.

Los datos

Hay quienes han señalado que no hay publicaciones que confirmen que el fútbol organizado en Venezuela inició en Guayana. Sin embargo, nadie puede explicar ¿por qué tanta pasión?

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad