El Dulce de Icaco, deliciosa conserva zuliana
Dulce de Icaco

El Dulce de Icaco, deliciosa conserva zuliana

El dulce de icaco es un sabroso manjar tradicional del estado Zulia, en el occidente venezolano.

Se prepara con el fruto del árbol de Icaco, originario de nuestro territorio y forma parte del amplio recetario dulcero de la gastronomía de nuestro país.

Ven para saber más.

El Icaco

El icaco es el fruto del árbol silvestre del mismo nombre (Chrysobalanus icaco), también conocido como hicaco, ciruela blanca, caco, ciruela de algodón, etc. Esta planta es endémica de tanto de la llamada América Tropical (y el Caribe), como de África, es frondosa, las flores son pequeñas y blancas y la fruta se da en racimos como los del “mamón”.

Su nombre Icaco proviene del idioma taíno de las tribus indígenas de la región caribeña.

La piel del fruto puede variar entre verde o rosado y su pulpa es muy carnosa, blanquecina, suave, con apariencia y textura como el algodón silvestre. Si se pica o muerde, encontraremos una semilla comestible cuyo sabor recuerda al de las almendras.

El icaco es algo desabrido, ligeramente dulce y ácido, de ahí que suela aprovecharse en conservas, mermeladas, jugos y ocasionalmente en bebidas fermentadas.

”...El Icaco, Hicaco o Jicaco, ‘Chrysobalanus icaco’, es una fruta de la tierra caliente del trópico, perteneciente a un árbol no muy alto y frondoso. Con forma algo ovalada y de unos 3 a 5 centímetros, piel lisa, puede ser de color verde clarito o blanquecino, rosado o algo purpura, y con una semilla grande, su sabor suave dulce. En Venezuela se le utiliza en el Estado Zulia para preparar el típico ‘Dulce de Icaco’.”

Receta del Dulce de Icaco

Este agradable postre, suave para degustar y delicadamente dulce, es tradicional del estado Zulia; aunque, en menor medida, también se prepara en el oriente venezolano, en aquellos sitios donde se consigue el árbol de icaco.

A continuación los ingredientes y la preparación del Dulce de Icaco:

Ingredientes

  • 1 kg de icacos
  • Agua suficiente para cubrir las frutas
  • El zumo de 4 limones
  • 2 litros de agua
  • ½ Kg de azúcar
  • 1 ramita de canela
  • Clavos de olor al gusto
  • Colorante vegetal rojo
  • 2 limones cortados en cruz

Preparación

  1. Primero que nada tomamos los icacos y les hacemos cortes en forma de cruz, luego los llevamos a un recipiente con agua que los cubra completamente, a esa agua le agregaremos el zumo de cuatro limones y dejaremos remojando las frutas durante al menos 2 horas.
  2. Transcurrido ese tiempo, procedemos a retirar la piel cuidadosamente.
  3. Luego, echamos en una olla los 2 litros de agua, el ½ kilo de azúcar, la canela y los clavitos. Llevamos al fuego hasta que el líquido reduzca a la mitad.
  4. Incorporamos los icacos ya pelados junto con el colorante vegetal rojo y los limones cortados en cruz.
  5. Cocinamos a fuego lento durante aproximadamente 4 horas hasta lograr un almíbar espeso y la pulpa de los frutos esté blandita.
  6. Dejamos enfriar y consumimos el dulce, solo o acompañado con queso blanco (tipo Santa Bárbara, puede ser) o queso crema; contrastando el sabor dulce con el salado, combinación que gusta mucho a los venezolanos.

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

7 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad