San Celestino Mártir en la Catedral de Barcelona

El San Celestino Mártir y su misterio

El patrono de Barcelona tiene una particularidad, San Celestino Mártir es el único santo romano que reposa de cuerpo presente en Latinoamérica y sobre él hay varios misterios.  

¿Cómo llegó a Barcelona?

En la Catedral de Barcelona reposa el cuerpo de San Celestino Mártir, es venerado en esa ciudad venezolana y sobre su historia hay diferentes versiones. Lo cierto es que se trata de una figura impresionante, porque no se trata de una réplica ni de una escultura.

Los restos de San Celestino fueron enviados por la jerarquía correspondiente para la época, 1777, por el Obispo de Puerto Rico, Dr. Manuel Giménez Pérez, con destino a la hoy en día capital anzoatiguense.

“Padre Bastardo, es tanto mi amor hacia Barcelona que San Celestino será el venerable protector de este gran pueblo”, dijo Monseñor Giménez Pérez al párroco barcelonés Fernando del Bastardo y Loayza, según relata el historiador William Gómez García en su blog.

Apenas 4 años de construida tenía la Catedral de Barcelona, cuando llegó aquella “reliquia” consagrada por la Iglesia Católica a la ciudad. Recordemos la importancia social de la religión para aquellos tiempos, más aún, no se trataba de figura alguna de yeso, era un cuerpo real conservado, no se sabe por cuál circunstancia. 

¿Quién era San Celestino Mártir?

San Celestino llegó en diciembre como un acontecimiento a Barcelona y muchos querían conocer la razón de su santidad. El cuerpo había sido embarcado originalmente desde Génova (Italia) y pudo haber llegado hasta Nueva Cádiz (Cubagua, Venezuela), su destino alterno, en caso de alguna eventualidad marina.

Lo cierto, parece, que su destino estaba en tierras venezolanas. Aquella jerarquía católica de la Nueva Barcelona, hizo de todo para costear el traslado del Santo, incluso, jornadas de donativos. A Barcelona llegó navegando por su emblemático río Neverí.

 

Al parecer, San Celestino Mártir, fue un soldado romano que murió en un calabozo, en el año 250, luego de defender las ideas del cristianismo. Lo más sorprendente, fue el estado de conservación de su cuerpo, una vez fallecido. Conocer más allá y verificar es complicado, lo cierto es que la no descomposición de su cuerpo le dio a San Celestino, una grandeza, que quizás, ni el mismo se esperó y un destino que no se imaginaba, las tierras colonizadas de América. 

Las versiones de la historia de San Celestino

El hecho mágico de la llegada de San Celestino Mártir a Barcelona generó distintas fábulas. Una de ellas, que no está, evidentemente, sustentada en la historia, era que el barco que lo transportaba nunca pudo llegar a su destino, ya que cada vez que acercaba al puerto se ponía tan pesado que no se movía.

Otros señalan que el verdadero destino de San Celestino era Barcelona la catalana, pero que, por la misma disposición a ponerse pesado por la navegación, su deseo era llegar hasta la Barcelona venezolana.

La verdad es que llegó a nuestras tierras por decisión del Obispo de Puerto Rico y que había sido sacado de las catacumbas de San Lorenzo en Roma. Lo que nadie explicaba de ninguna manera, era por qué su cuerpo era incorruptible.

El desgaste de los años llegó para San Celestino Mártir, pero muchos llegamos a impresionarnos viendo sus restos mortales, con más de 200 años de antigüedad. Que los barceloneses nos digan su versión.

¿Era la ropa original del cuerpo ese uniforme de soldado romano? ¿Lo vistieron? ¿Para qué sacarían su cuerpo para vestirlo así? ¿Por qué justo él? 

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad