La fundación de Barcelona fue muchas veces intentada
La fundación de Barcelona fue muchas veces intentada (Ilustración: Mariana González)

La fundación de Barcelona, siempre ante la mirada del Neverí

Se dice que un 12 de febrero de 1638 ocurrió la fundación de Barcelona, sin embargo, fue un asentamiento muchas veces levantado, siempre junto a la mirada del río Neverí. Ven Para Saber.

Las fundaciones de Barcelona

El bajo río Neverí siempre brindó las condiciones para el asentamiento humano. Agua dulce, tierras para el cultivo y riqueza natural para la caza y la pesca. La fecha oficial sobre la fundación de Barcelona ha variado tanto, que incluso fue en 2009 cuando el Concejo Municipal de la ciudad decidió mudar la fecha desde los días 1 de enero hasta los 12 de febrero.

Estamos seguros, que, si tuviésemos la oficialización de algunas ceremonias anteriores, encontraríamos a los cumanagotos o pueblos indígenas vecinos, fundando la ciudad, ya que en las inmediaciones de sus límites actuales y más allá vivieron y se asentaron.

La primera fundación española, o catalana, fue la del 12 de febrero de 1638, cuando junto a dos centenares de colonizadores y sus descendientes, liderados por Joan De Orpí, se formalizó a aquella Nueva Barcelona del Cerro Santo.

La unificación

Entre la serie de controversias que se reúnen alrededor de la fundación de Barcelona, se ubica la fecha de 1 de enero de 1671. En esa oportunidad se unifican dos poblados en torno al río Neverí. Sancho Fernández de Angulo y Sandoval, gobernador y capitán general de la provincia de Nueva Andalucía (Cumaná) unifica a San Cristóbal de los Cumanagotos en la margen izquierda del río con la Nueva Barcelona de la margen derecha. Incluso San Cristóbal sería la más antigua de “todas las Barcelonas”.

A partir de aquel 1671, ya se puede empezar a conocer a la Barcelona de la fisionomía actual, a la vista permanente del Neverí. Sin embargo, desde el punto de vista formal aquel acto de unificación fue anulado por la Corona, años después por incumplir procesos burocráticos.

Barcelona fue el intento de una serie de intentos por forjar una ciudad en el bajo Neverí. En 1535 se había creado, por ejemplo, San Miguel del Neverí. En 1569 a Santiago de los Reyes del Neverí. Pero los intentos fracasaban ante el reclamo de los pueblos indígenas acerca de que aquellas eran sus tierras históricas. 

Barcelona, la capital

Durante varias etapas Barcelona ha sido capital, primero de la Provincia de su mismo nombre. Para 1810, Barcelona, que hacía parte de la Provincia de Cumaná, decidió unirse a los Independentistas. Desde entonces se funda como una Provincia más y con la ciudad de Barcelona como capital.

Para 1840, ya la Provincia de Barcelona se extendía desde el Mar Caribe hasta la ribera norte del río Orinoco y a todo lo ancho desde Onoto y Pariaguán hasta Urica y Zuata. Durante años pasó a denominarse Estado Barcelona.

 

En 1909 se crea el Estado Anzoátegui, en los límites de la antigua Provincia de Barcelona y con la ciudad de Barcelona como capital. 

La rebeldía de Barcelona

La rebeldía de Barcelona en favor de la Independencia se llegó a pagar muy caro. En abril de 1817, los colonizadores españoles ejecutaron una de las peores masacres de ese período de la guerra. Se trató del asalto a la Casa Fuerte de Barcelona, un hecho que muchos señalan, marcó a la ciudad para siempre.

Con su centro histórico de altas aceras y angostas calles, de fachadas altísimas y patios interiores, aun Barcelona conserva parte de su impronta histórica. Más allá está Maurica, su salida al mar, el movimiento del río Neverí como su corazón y las nuevas expresiones de la ciudad, al este, al sureste y al oeste.

Barcelona esos sí, siempre será la de José Antonio Anzoátegui, el niño barcelonés que alcanzó la gloria. 

Plaza Boyacá de Barcelona a inicios del siglo 20
Plaza Boyacá de Barcelona a inicios del siglo 20

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad