Mapa de Venezuela correspondiente aproximadamente al año 1890 y donde se observa incluido el Esequibo

La geografía del Esequibo

El territorio Esequibo reclamado por Venezuela y que actualmente está bajo administración de Guyana cuenta con una extensión de 159.542 kilómetros cuadrados. La Guayana Esequiba estuvo incluida en el desaparecido Territorio Federal Yuruari, excepto en su parte norte, que siempre perteneció a Delta Amacuro. En la actualidad la constitución del estado Bolívar incluye al Esequibo como parte de sus límites, excepto la porción norte deltamacurana. 

Para hacernos una idea del tamaño del Esequibo, podríamos decir que es casi tan grande como el estado Amazonas; o más grande que la suma de los territorios de Anzoátegui, Monagas, Sucre, Delta Amacuro y Nueva Esparta.

Las cuatro regiones caracterizadas por Venezuela en el llamado “libro amarillo” de 1899 son: Delta del Orinoco, al lado del estado Delta Amacuro; región de Moroco-Pomeron, ubicada entre la franja del Delta y el río Esequibo, con costa Atlántica; la región del Cuyuní, que colinda con el estado Bolívar; región del Alto Esequibo, que es el área que deja de limitar con Bolívar y queda rodeada del territorio brasileño a su oeste y el guyanés al este. 

Límites

El territorio Esequibo limita al norte con el océano Atlántico; al este con Guyana; al sur y suroeste con Brasil y al oeste con los estados venezolanos Delta Amacuro y Bolívar.

Relieve del Esequibo

En el libro El Esequibo Venezolano, de los autores Lenín Cardozo y Hugo Méndez, caracterizan el relieve del territorio a partir de cinco regiones naturales:

  • Tepuis y Gran Sabana (sur)
  • Plenillanura del Sur del Rupununi
  • Plenillanura del Norte
  • Depresión de Tacutu
  • Planicie costera

Al sur del Esequibo destaca notoriamente la altura del cerro Roraima, con 2810 metros sobre el nivel del mar. Dicha formación es compartida con Brasil y hace parte de la cadena montañosa Pakaraima, según estima Jacobo Yépez Daza, en su libro La Guayana Esequiba.

Excepto en el área cordillerana que parte entre los límites de Venezuela y Brasil, la mayoría del territorio esequibano está compuesto por plenillanuras y alturas que no sobrepasan los 300 metros sobre el nivel del mar en su parte norte. En su parte central-norte, las alturas pueden alcanzar hasta los 900 metros sobre el nivel del mar.

En el norte del Esequibo, la franja costera puede llegar hasta el punto de depresión, ya que algunas de sus zonas se ubican hasta 2,5 metros por debajo del nivel del mar. 

Clima del Esequibo

Al igual que el resto de Venezuela, el territorio Esequibo se ubica en pleno trópico, por tanto, las variaciones más notables en su temperatura obedecen a la altura. La temperatura promedio en la mayor parte de la Guayana Esequiba se aproxima a los 26 grados centígrados.

Por tipos de clima, se pueden delimitar áreas de: clima tropical de sabana; clima ecuatorial; clima tropical de bosque lluvioso; clima de altura, en la cordillera de Pakaraima. En casi todo el territorio del Esequibo se presentan dos estaciones delimitadas de lluvias y sequía, con altos índices de pluviosidad. 

Las cuencas en el Esequibo

La costa del Esequibo tiene particularidades muy interesantes. Además de captar los sedimentos que arrastra el Orinoco en su desembocadura, también se acumulan en las playas del norte del territorio, frente al océano Atlántico, los sedimentos provenientes de otros grandes ríos de las cuencas del Cuyuní y del Amazonas.

 

Las cuencas que encontraremos son: la del Atlántico, con la desembocadura de numerosos ríos; la cuenca del río Esequibo, que nace en el extremo sur y desemboca frente al Atlántico; la Cuenca del Orinoco y la Cuenca Amazónica. 

Vegetación de la Guayana Esequiba

En el territorio Esequibo se ubican cinco tipos fundamentales de vegetación: la selva hidrófila megatérmica (llanuras inundables); el bosque hidrófilo megatérmico; bosque hidrófilo mesoterminal (área montañosa); bosques tropófilos; las sabanas (similares a la Gran sabana del estado Bolívar).

Por ser un territorio poco explorado y con una de las menores densidades poblacionales del mundo, es difícil determinar con precisión el número de especies vegetales y animales endémicos de la región.

Poblamiento

Según el ceso de población hecho por Guyana en el año 2022, el territorio Esequibo contaba para le fecha con poco más de 116 mil habitantes. Con una densidad de población de 0,77 habitantes por kilómetro cuadrado. Se estima que aproximadamente la mitad de los habitantes del Esequibo son indígenas y otra parte importante mestizos, con predominancia indígena. Eso los diferencia notoriamente de las características étnicas de los habitantes de la República Cooperativa de Guyana.

Los primeros exploradores no originarios de la región fueron los españoles. En 1531, el conquistador Diego de Ordaz toma posesión de la región, a nombre de la corona española, según señala Yépez Daza.

 

Luego los holandeses llegan a la zona y construyen los primeros asentamientos de ocupación. Sin embargo, en 1791, mediante la Convención de Aranjuez, Holanda reconoció a España su jurisdicción sobre los territorios al oeste del río Esequibo, es decir, la Guayana Esequiba. 

El salto Kaiteur

Una de las fotografías más difundidas sobre las maravillas naturales del Territorio Esequibo, son aquellas que nos muestran al salto Kaiteur. Se trata de unas cataratas que se desprenden del río Potaro a una elevación de 256 metros. Están ubicadas prácticamente en el corazón del Esequibo, prácticamente donde la región es rodeada por el territorio brasileño.

A las cataratas Kaiteur se les considera como las décimo novenas del mundo por su volumen. Cuentan con un promedio de caída de agua de 663 metros cúbicos por segundo (23.400 pies cúbicos por segundo).

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad