General Rafael Urdaneta
General Rafael Urdaneta

Cinco aspectos de la vida de Rafael Urdaneta que te gustaría conocer

Rafael Urdaneta es el más conocido de los héroes zulianos que participaron en la Independencia. Nacido el 24 de octubre de 1788, mantuvo el aura de ser uno de los próceres más leales al Libertador Simón Bolívar.

Su verdadero lugar de nacimiento

Existe un debate sobre el verdadero sitio de nacimiento de Urdaneta, algunos señalan que fue en La Cañada de Urdaneta y otros investigadores afirman que fue en Maracaibo. Está comprobado documentalmente que fue bautizado el día después de su nacimiento en la Catedral de Maracaibo.

En La Cañada de Urdaneta, una localidad que hoy en día forma parte del área metropolitana de Maracaibo, se ubicaba una propiedad de la familia y allí pasó su niñez Rafael. Incluso el lugar es Patrimonio Cultural y se le conoce como la “Casa Natal” de Rafael Urdaneta. 

2. Formado militarmente en Bogotá

A diferencia de la mayoría de los próceres venezolanos su carrera militar no se inicia en los límites de la antigua Capitanía General de Venezuela, sino en Bogotá, lugar donde incluso se casó en 1822 y vivió buena parte de su vida.

 

Urdaneta se asentó en 1804 en la capital neogranadina, allí empezó a trabajar con su tío Martín de Urdaneta y Troconis, en la administración de los pagos a las tropas del Virreinato de la Nueva Granada. Pero a partir de 1810 se inscribe en las fuerzas independentistas y avanza rápidamente en su carrera militar, participando en campañas por la independencia neogranadina. En 1813 se incorpora a la Campaña Admirable para la liberación de Venezuela.

3. Presidente de la Gran Colombia

Luego de la muerte del general José Antonio Anzoátegui, Urdaneta es designado en 1819 por Bolívar como jefe de su Guardia de Honor y desde allí avanza en su faceta política.

En 1823 fue electo a la presidencia del Senado de Colombia. Recordemos que desde 1819 y hasta 1831, existió la Colombia, conocida en la historia como la “Gran Colombia”, a la que también pertenecían Venezuela, Ecuador y Panamá.

Urdaneta fue intendente de Zulia, gobernador de Cundimarca, ministro de Guerra y Marina y fue, por la vía de los hechos el último presidente que tuvo la Gran Colombia.

Así lo refiere la página web oficial de la Presidencia de Colombia: “el general Rafael Urdaneta tomó el mando del gobierno, el 5 de septiembre de 1830. En su posesión tomó el título de Jefe Provisorio del Gobierno de Colombia. La dictadura de Urdaneta duró entre el 5 de septiembre de 1830 y el 30 de abril de 1831” y nombró un gabinete ministerial.

Pero la Gran Colombia estaba en crisis termina y Urdaneta se retira del mando. 

4. Rafael Urdaneta y la disputa con Padilla

Uno de los episodios más controversiales protagonizados por Urdaneta fue el juicio a los integrantes de la llamada Conspiración Septembrina, cuando quisieron asesinar al Libertador Simón Bolívar en 1828. El general zuliano, como ministra de Guerra y Marina le tocó participar en el juicio contra los involucrados. Sin embargo, el Almirante José Prudencio Padilla, aquel que lideró la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y quien se encontraba prisionero en Bogotá, donde ocurrió el intento de magnicidio acusó al general Mariano Montilla de manipular el juicio para perjudicarlo y a Urdaneta por no reconocer su defensa.

Padilla fue juzgado entre el grupo de conspiradores, pero el aseguraba que ni siquiera estaba enterado de los hechos y que los sediciosos acudieron a él por voluntad propia a intentar liberarlo, cosa a la que se negó. Fue degradado y ejecutado.

5. Gobernador de Guayana

Luego de la guerra de Independencia y de las disputas entre las distintas tendencias y caudillos, Urdaneta vivió entre el exilio, ante los enfrentamientos internos, y la continuidad de participación en la historia política de Venezuela.

En los vaivenes de aquellos tiempos, Urdaneta fue a parar en 1842 como gobernador de la provincia de Guayana, designado por el presidente José Antonio Páez. Luego fue designado como embajador ante España. En su travesía desde América a Madrid, Urdaneta enferma y muere en París, Francia el 23 de agosto de 1845. Desde 1876 sus restos reposan en el Panteón Nacional. 

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad