La primera conmemoración del Día de la Mujer en Venezuela
- 08/03/2024
- ¿Lo Sabías?
- Blanca González Marcó
El Día Internacional de la Mujer, conmemorado cada 8 de marzo, es una fecha en la que se recuerdan las luchas de las mujeres alrededor del mundo por la conquista de sus derechos, así como todas las reivindicaciones sociales, políticas y económicas alcanzadas gracias a las pioneras del llamado movimiento feminista desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX; además de su necesaria participación en todas las áreas conducentes al desarrollo y avance de la humanidad, más allá de los roles de madres, hijas o esposas.
En Venezuela esta conmemoración se llevó a cabo por primera vez el 8 de marzo de 1944, con varias actividades en la ciudad de Caracas, entre estas un multitudinario mitin realizado en el Teatro Nacional de Caracas, donde un nutrido grupo de mujeres levantó su voz para demandar justicia, igualdad y el pleno y legítimo derecho al ejercicio ciudadano para todas las mujeres venezolanas.
Ven para saber más
Antecedentes
Los orígenes de esta fecha conmemorativa se remontan a finales del siglo XIX, cuando las mujeres empezaron a manifestarse por su derecho a la igualdad y justicia, reivindicaciones y mejores condiciones laborales, y particularmente por el derecho al sufragio universal, siendo severamente reprimidas.
Posteriormente, en una Conferencia Mundial de Mujeres llevada a cabo en Copenhague (Dinamarca), en 1910, la dirigente sindical alemana Clara Zetkin propuso establecer un Día Internacional para realizar actividades de agitación alrededor del mundo que pudieran visibilizar y homenajear al movimiento femenino que luchaba por los derechos de igualdad social, justicia, paz y progreso para todas las mujeres.
En 1911 se conmemora el Día de la Mujer por primera vez en Alemania, Dinamarca, Austria y Suiza y progresivamente, en las siguientes décadas, se extiende a otros países europeos y latinoamericanos.
Los primeros movimientos de mujeres en Venezuela
La primera organización de mujeres conformada en Venezuela fue la de aquellas jóvenes que formaron parte de la denominada Generación del 28, que también salieron a manifestar contra la dictadura de Juan Vicente Gómez y realizaban tareas de propaganda y agitación urbana. Otra iniciativa fue la Sociedad Patriótica de Mujeres Venezolanas, con el objetivo de denunciar, desde el exterior, los crímenes y atropellos del régimen gomecista.
«Su aparición produjo alarma en el primer momento. Había sufrido una crisis el hogar tradicional. Más el hecho de que una fuerza nueva se uniera al sentimiento de libertad, unánime en el pueblo, no representaba la disolución del centro hogareño. La mujer iba a defender el medio propio, la vida familiar, de las arremetidas de la barbarie»
Lucila Palacios. Mujer y Política (1958). Sobre la participación de las mujeres en la Generación del 28.
Años más tarde, entre 1934 y 1936, aparecen en escena la Agrupación Cultural Femenina, la Asociación Venezolana de Mujeres y la Unión de Mujeres Americanas -Capítulo Venezuela- así como otras organizaciones de mujeres inspiradas por los movimientos femeninos internacionales que exigían derechos sociales y políticos que les eran vulnerados.
¿Cómo fue la primera celebración del Día de la Mujer en Venezuela?
El Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez en Venezuela el 8 de marzo de 1944, bajo el gobierno de Isaías Medina Angarita.
La jornada inició con la colocación, por parte de un nutrido grupo de mujeres, de una ofrenda floral ante la estatua del Libertador Simón Bolívar, en la Plaza Bolívar de Caracas.
Posteriormente se llevó a cabo un gran mitin en el Teatro Nacional, organizado por la Agrupación Cultural Femenina -liderada por Carmen Clemente Travieso (quien sería después la primera mujer egresada en la carrera de Periodismo en 1964) y Eumelia Hernández– así como por otros movimientos de mujeres de todo el país.
La ocasión fue propicia para reclamar el ejercicio pleno de la ciudadanía y la soberanía para todas las mujeres venezolanas.
Las demandas de las mujeres
Ese día, una de las oradoras fue la maestra, poeta y activista por el derecho al voto femenino, Luisa del Valle Silva, quien aprovechó la presencia entre el público invitado del presidente del Congreso y el ministro de Educación para exhortarlos a promover, dentro de las instituciones gubernamentales y el Estado venezolano en general, las transformaciones necesarias para la plena inclusión de las mujeres como sujetos de derechos sociales, políticos y económicos, en las mismas condiciones que los hombres.
De igual manera, las voceras recalcaron que continuarían exigiendo sus legítimos derechos e instaron a todas las asistentes a conformar un frente único para que las luchas no se dispersaran y unificar a todas las venezolanas en la causa común por la lucha a favor de una vida mejor, justa, equitativa y sin discriminación.
¿Qué vino después?
Al año siguiente, el 8 de marzo de 1945, se conmemora por segunda vez en Caracas el Día Internacional de la Mujer con la convocatoria al Primer Congreso Venezolano de Mujeres, evento al que asistieron alrededor de 200 delegadas procedentes de todo el país.
Todo esto sería la antesala para la materialización de las primeras de muchas conquistas de las mujeres venezolanas, como por ejemplo el tan demandado Derecho al Sufragio Universal, alcanzado en 1946.
Podemos acotar, finalmente, que no sería sino hasta el año 1952 que la Organización de Naciones Unidas establecería oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, como fecha conmemorativa de carácter global.
Para saber más
También te puede interesar
El Tocuyo, la “Ciudad Madre” de Venezuela
Fundada en 1545, El Tocuyo fue el punto de partida para la fundación y colonización
El Cuajao, símbolo de la semana santa oriental
El Cuajao es el símbolo gastronómico de la Semana Santa en el oriente venezolano, el
José Gregorio Hernández, Hombre de Ciencia y de Dios
José Gregorio Hernández destacó, no solo por su fama de hombre “santo”, sino que también