La historia de Chuao
- 20/09/2024
- Destacados, Texturas
- Chevige González Marcó
Un pequeño pueblo de la costa de Aragua, que se ha hecho legendario por su belleza y por la calidad de su cacao: la historia de Chuao. Ven Para Saber.
Chuao, un enclave en la costa venezolana
Fundado el 14 de febrero de 1568, la historia de Chuao es de las más antiguas entre los pueblos venezolanos. El cacao fue el oro que salvó el obstáculo de su desconexión por vía terrestre y a pesar de que casi 500 años después sólo se puede acceder por mar o a pie, cruzando el Parque Nacional Henry Pittier, Chuao perseveró.
De mayoría casi absoluta de población afrovenezolana, Chuao fue protagonista hasta de un decreto de El Libertador Simón Bolívar. En 1827, aquellas tierras que se denominaron Hacienda Chuao, pasaron a ser patrimonio de la Universidad de Caracas, nuestra actual Universidad Central de Venezuela.
Originalmente, los territorios de Chuao se encontraban habitados por pueblos indígenas, sin embargo, durante el proceso de conquista y colonización, fueron exterminados casi en su totalidad, o debieron desplazarse forzosamente. Por eso, para la explotación de cacao, los colonizadores usaron mano de obra esclava proveniente de África.
El aislamiento de Chuao
Quizás fue su condición de semi aislamiento, lo que hizo hacer más fuerte la historia de Chuao. Pero, el mar fue su cara a la perseverancia. Los españoles habrían avistado por primera vez sus tierras en 1502, según el conquistador Alonso de Ojeda. Allí habitaban para aquellos tiempos, arawacs, caribes y aunque parezca extraño, los cumanagotos, que obviamente debían tener unas habilidades marinas increíbles.
Sus mismas características geográficas, hicieron que Chuao estuviera un poco apartada de la guerra de Independencia y la riqueza del cacao sostuvo el enclave. Era tal, aquella riqueza que producía Chuao, que con el decreto de 1827, Bolívar perseguía el objetivo de financiar a la Universidad de Caracas.
Pero, en 1886 la Universidad decidió vender todas sus haciendas, para más tarde ser parte de objeto de abuso de poder por parte del presidente Antonio Guzmán Blanco, quien las compró como particular y más tarde por el dictador Juan Vicente Gómez.
A pesar de todo esto, Chuao nunca dejó de producir. A la caída del dictador las haciendas de Chuao pasaron a ser nuevamente propiedad del Estado venezolano.
La geografía de Chuao
Chuao está enclavado entre las montañas del Parque Nacional Henry Pittier y la costa del Caribe aragüeño. Comparte en sus afueras, en las faldas de las montañas, del clima fresco y de la caída de manantiales que la hacen ser un paraíso de agua dulce y agua salada.
Su condición de cercanía con las montañas con clima de selva nublada, hace a Chuao tener una alta pluviosidad, con promedio de 1.000 mm al año de lluvias. Además, posee, una gran variedad de especies de aves y especies endémicas, se han reportado unas 140 especies de mamíferos y 580 tipos de aves, entre los más representativos se encuentran: el halcón peregrino, la golondrina, el águila arpía, el águila solitaria, la polla de Wetmore, el paují copete de piedra, la guacharaca, el sorocuá acorallado, el guacamayo verde y el cardenalito, sólo por citar algunos ejemplos.
Chuao es un poblado que quedó entre la selva y la montaña.
El cacao de Chuao
Es oro realmente ese cacao que se produce en Chuao, algunas casas especializadas lo consideran entre los mejores o el mejor en la categoría premium. El preciado fruto “pertenece a la variedad del cacao Trinitario. Este fruto es una mezcla entre el cacao Criollo y el Forastero. Se asume que la alta autocompatibilidad e intercompatibilidad entre ellos, dio origen a un híbrido de categoría F1, con sabores y aromas pronunciados”, según reseña el sitio Chuao Trading.
Las características geográficas y ambientales de Chuao, son precisamente la clave, para que el cacao que allí se produce tenga unas características peculiares y de alta valoración.
El turismo en Chuao
¿Cómo vamos a terminar este artículo sin mencionar que Chuao posee también un inmenso potencial turístico? Es un pueblo encantador, con gente encantadora, que ha conservado sus costumbres y su honestidad como rasgo distintivo.
En Chuao puedes acampar cerca del río o disfrutar de su bella playa. Puedes caminar con tranquilidad y puedes observar sus amplios sembradíos de cacao, darte una vuelta por su plaza Bolívar y ver frente a la Iglesia, como es el proceso de secado del cacao y además disfrutar de la preparación de un sabroso pescado macabí. Recuerda además que la historia de Chuao se remonta a casi 500 años y es una joya de Venezuela.
Acá algunos sitios que ofrecen sus servicios turísticos.
Chuao Travel
https://www.instagram.com/posadalaluzonerachuao/reel/C1XAbGpO2Op/
También te puede interesar
Tres datos maravillosos de la Galería de Arte Nacional que debes conocer
La Galería de Arte Nacional (GAN) de Venezuela, es más que un museo, en sus
Terremotos en Venezuela: los más devastadores
A pesar de que en los últimos 20 años Venezuela no ha sufrido un terremoto
La historia del ferrocarril de Margarita
Quizás se te hará difícil pensar en un ferrocarril transitando por Margarita, pero sí, la