La Sayona, el ánima que espanta a los infieles
- 12/01/2024
- Destacados, Misterios a tu alrededor
- Blanca González Marcó
Estamos seguros de que escuchaste alguna vez los “cuentos de camino” sobre La Sayona, pero, ¿Quién era esta mujer de oscura y larga cabellera cuyo espectro perseguía a los hombres infieles en los llanos venezolanos desde la época colonial?
Ven para saber más sobre esta espeluznante leyenda del folklore venezolano.
Una celosa mujer llamada Casilda
Según cuenta la leyenda, La Sayona era una mujer muy bella que vivía en lo que hoy es el estado Portuguesa en tiempos de la colonia y cuyo nombre era Casilda.
Resulta que aparentemente Casilda era celosísima y en una oportunidad llegó a sus oídos el rumor de que su esposo, Severiano, la engañaba con su propia madre y con otras mujeres.
Cegada de rabia por los celos, Casilda se dirigió a su casa y, sin mediar palabra alguna, asesinó a su mamá y a su esposo.
Se dice que mientras su madre agonizaba la maldijo, deseando que vagara eternamente sin conseguir jamás el descanso de su alma por los crímenes que había cometido.
La Sayona ¿Cómo es? ¿Qué hace?
Una vez que muere Casilda, su alma empieza a vagar en las noches de los llanos portugueseños a la caza de los hombres que regresaban a sus casas de madrugada después de una jornada de parranda e infidelidad.
La describen como una atractiva y esbelta mujer de cabellos largos y negros, cubierta con una saya (de ahí su fantasmagórico nombre) o vestido largo antiguo de color blanco.
La Sayona se presentaba en los oscuros caminos que transitaban los hombres adúlteros, los seducía y luego los paralizaba de terror, otros más avispados lograban huir despavoridos.
Hay quien dice que iba con el rostro cubierto, otros aseguran que primero mostraba su antigua cara hermosa y una vez conquistada la víctima se transformaba en un ser de aspecto aterrador; o que incluso tenía la habilidad de desdoblarse como perro u otro animal.
La Sayona antecedía su espectral presencia con un repentino viento gélido que producía escalofríos a quienes lo percibían, o con gritos y carcajadas siniestras que hacían huir de miedo a los infieles transeúntes de los tenebrosos y polvorientos senderos.
En definitiva, La Sayona sería la representación de una supuesta ánima en pena condenada a vengarse y castigar los engaños de los hombres mujeriegos por la traición que ella misma sufrió en vida.
Confusiones espectrales
No se debe confundir la leyenda de La Sayona con la de La Llorona, son dos historias completamente distintas, pese a que en ambos casos se trata de ánimas de mujeres atormentadas, solo que una lo era por la infidelidad de su esposo y la otra por la trágica pérdida de sus hijos; pero sobre La Llorona les contaremos más en otra entrega de nuestra sección Misterios a tu Alrededor.
También te puede interesar
Una arepa con corona: La Reina Pepiada
Les echamos el cuento de la arepa “reina” de nuestro país: La Reina Pepiada.
Una
Batalla de La Victoria, gesta de la juventud venezolana
Recordemos la gesta de José Félix Ribas y su tropa de 1500 efectivos (la mayoría
Jesús Soto, el artista guayanés precursor del cinetismo
Jesús Soto fue y es uno de los artistas plásticos más importantes de nuestro país,