Virgen de la Chiquinquirá
Virgen de la Chiquinquirá (Ilustración: Mariana González)

La Virgen de la Chiquinquirá, la más cantada en Venezuela

Identificada con el sentir zuliano, las fiestas de la Virgen de la Chiquinquirá o de la Chinita, retumban en toda Venezuela, ya que su presencia es parte de las navidades de todo el país, a través de la gaita. Ven Para Saber más

La historia de la Chiquinquirá

Cuenta la leyenda que la imagen de la Virgen del Rosario de la Chiquinquirá, por su nombre completo, se le apareció en las aguas del Lago de Maracaibo a una humilde lavandera, llamada María Cárdenas. Su figura estaba en un trozo de madera y María se la llevó a su casa

Justo un 18 de noviembre de 1709, aunque otras versiones indican que el hecho ocurrió en 1749, Cárdenas miró asombrada como desde la imagen se emitía un brillo luminoso y fue a contárselo a toda su comunidad, porque pensó que era una señal milagrosa.

Decidieron trasladarla a la Catedral de Maracaibo en una procesión, pero, según el relato, la Virgen de la Chinita se puso tan pesada, que pensaron que era mejor llevarla a una iglesia más cercana, la de San Juan de Dios. 

¿Qué significa Chiquinquirá?

Según el portal del Centro de Investigación y Estudios de la Venezolanidad, “Xequenquirá en lengua Chibcha o Muisca se traduce como: el lugar para adorar a los dioses, pero también como: lugar pantanoso y nublado o como: pueblo sacerdotal” y pasó con el tiempo a pronunciarse Chiquinquirá”.

“Se dice que un sacerdote que estaba en Maracaibo en ese momento reconoció la advocación igual a la de la Chiquinquirá en Colombia y de allí vino su nombre”, refiere el citado portal.

La junta de la Chinita con la gaita

Si bien la gaita es un género típico de todo el año en el Zulia, es probable que a causa de su asociación con la temporada navideña en toda Venezuela provenga de las famosa Feria de la Chinita, que empezó a celebrarse a partir del año 1966.

El evento fue adquiriendo gran popularidad y en el se destacaba la presencia de las agrupaciones musicales típicas de la región, que generalmente competían por la canción más bonita para la Virgen, o con aquella que reflejara los acontecimientos del momento.

 

Como en Venezuela generalmente desde el noviembre ya es Navidad y fiestas, que mayor coincidencia que ser festejada un 18 de noviembre y por tanto, convertirse en la Virgen más cantada del país. 

La Chiquinquirá colombiana

En Colombia, también se festeja a una Virgen de Chiquinquirá, pero el 9 de julio y desde dos siglos antes. Curiosamente es una Virgen asociada a la Independencia de la Nueva Granada, debido a que en una de las batallas los patriotas la tuvieron como estandarte en los enfrentamientos a los realistas. Algunos cuentan que hasta el propio Simón Bolívar se acercó hasta su imagen para agradecerle su ayuda a las victorias de los independentistas en los llanos orientales colombianos.

Hoy se le venera con la basílica más grande que existe en Colombia. 

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad