Los Teques
Los Teques

Los espantos de Los Teques

Los espantos de Los Teques son una vieja leyenda urbana sobre la capital mirandina, sus montañas y escasas mesetas esconden historias maravillosas. Ven Para Saber. 

La de Guaicaipuro

Para 1927, Los Teques fue designada como capital del estado Miranda, aquella población montañosa y de clima extraordinario había sido ya escenario de múltiples episodios de la guerra independentista y federal. Además, estaba orgullosa de ser la cuna donde habría nacido el cacique Guaicaipuro, aquel que tenía la mayor fama bravía en la resistencia ante la colonización española.

En la época en que Los Teques asumía su cualidad de capital, estaba en ciernes un episodio que unía al país, el centenario del fallecimiento del Libertador Simón Bolívar. Muchas ciudades ya constaban de su plaza Bolívar y la capital mirandina no.

 

La plaza mayor de aquella ciudad montañosa y estratégica no había cambiado inicialmente su nombre, como era común en el país, por el de Bolívar sino por el de Guaicaipuro. Entonces, en aquellos años de reorganización del país, esa misma plaza se convirtió en la Bolívar. Un poco enredado, porque Los Teques después volvió a tener su Plaza Guaicaipuro.

La Plaza Bolívar de Los Teques

Cuando ya se iba a cumplir el centenario de la muerte de El Libertador, Los Teques tuvo un nuevo momento político. Su boulevard Lamas quedó inaugurado por encima de lo que era el Cementerio y de allí todas las historias de espantos de Los Teques.

El camposanto fue mudado al sector de “Punta Brava”, donde hoy están las residencias Miraflores y el solar de la iglesia se convirtió entonces en un santuario de culto para la Virgen de Lourdes. Por su parte, lo que hoy es el Boulevard Lamas era un camino que bordeaba de forma sinuosa este solar y los separaba del terreno que hoy ocupa la Casa de la Cultura”, señalan los cronistas de la ciudad.

En 1930, Los Teques

Cuando ya se iba a cumplir el centenario de la muerte de El Libertador, Los Teques tuvo un nuevo momento político. Su boulevard Lamas quedó inaugurado por encima de lo que era el Cementerio y de allí todas las historias de espantos de Los Teques.

 

“El camposanto fue mudado al sector de “Punta Brava”, donde hoy están las residencias Miraflores y el solar de la iglesia se convirtió entonces en un santuario de culto para la Virgen de Lourdes. Por su parte, lo que hoy es el Boulevard Lamas era un camino que bordeaba de forma sinuosa este solar y los separaba del terreno que hoy ocupa la Casa de la Cultura”, señalan los cronistas de la ciudad.

Los Teques sobreviviente

Aquellos años marcaron para siempre a Los Teques, como una capital misteriosa. Hay quienes dicen que de aquel cementerio ubicado en el boulevard Lamas se siguen escuchando quejas.

 

Sobre Guaicaipuro aun queda la incógnita si fue de San Antonio de los Altos o de la genuina ciudad que surgió Guaicaipuro como gran héroe de esas montañas. 

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad