Pedro Infante visitó muchas veces Venezuela
Pedro Infante visitó muchas veces Venezuela

¿Pedro Infante en Valle de La Pascua y en Tucupido?

Uno de los inolvidables pilares del ciclo de oro del cine mexicano fue sin duda Pedro Infante. El artista mexicano estuvo varias veces en Venezuela, hasta en el pueblo de Valle de La Pascua. 

Pedrito Infante en el Guárico

El cine mexicano fue por varias décadas un marcador cultural en el resto de América Latina, Venezuela no escapó a su fenómeno y muchas veces se presentó en el país, entre 1948 y 1957. Pocos se imaginan hoy en día que hasta en recónditas ciudades del país, algunos pueblos, Pedro Infante tuvo presentaciones.

Uno de las localidades visitadas por Infante fue la guariqueña Valle de La Pascua, pero también estuvo por Tucupido y Las Mercedes del Llano ¿Cómo un charro no iba a estar en lo más charro de Venezuela?

Pedro Infante se presentó en el Teatro Manapire de Valle de La Pascua el 7 de noviembre de 1948. Durante una semana, Infante se hospedó en la pensión Coromoto, junto con su trío. De allí fue su centro de operaciones para otros conciertos en el oriente guariqueño.

 

Por cierto, el Teatro Manapire fue uno de los primeros cines de Valle de La Pascua, una ciudad que crecía no sólo por su economía ganadera sino también por el hallazgo de petróleo en áreas cercanas del estado Guárico. 

El testimonio vallepascuense

“Al terminar la presentación en el cine, Higuera lo llevaba junto con los integrantes del trío Janixio a recorrer los bares del pueblo. Una noche lo invitaron a dar una serenata, solicitud que aceptó muy gustoso, yéndose con su trío a cantarle a una bella joven vallepascuense de nombre María Álvarez, quien vivía por la calle Retumbo. Tal era el espíritu bohemio y aventurero del artista, que llegó a amanecer en una esquina del centro de La Pascua, cantando y bebiendo con los amigos. En sus paseos por la ciudad se percató del tipo calzado que usaban los vallepascuenses, las típicas alpargatas, indagando donde podía comprar unas, le informaron que, en la esquina de El Camarín, en la pulpería de don Silvestre Olivo. Dado su espíritu despreocupado, se quitó los zapatos y se fue caminando en medias hasta la citada bodega. Un par de alpargatas costaba Bs. 3.50. Muchos llegaron a mirarlo caminando por las calles centrales del pueblo, vestido con una franela y calzado con sus alpargatas”, refiere el medio Notipascua

Pedro Infante en Venezuela

Pedro Infante también visitó en San Juan de Los Morros, en Villa de Cura en Aragua. Barquisimeto, Carora, Acarigua, Barinas también pudieron tener de cerca al ídolo, que no tenía problemas en salir a parrandear con los locales.

Por supuesto que Infante también estuvo en las grandes ciudades del país. En Caracas su primera visita ocurrió el 17 de noviembre de 1948. Se presentó en Radio Continente y declaró: “que llegue hasta el público venezolano mi saludo cariñoso. Espero que mi presentación caiga bien y haré todo lo posible por complacer a los que me dispensen la gentileza de oír mis canciones”.

Los dejamos con un pedacito del concierto de Pedro Infante en Caracas.

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

9 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad