Los Puerto de Altagracia
Los Puertos de Altagracia FOTO: LINA MARIA LOPERA VELASQUEZ

Los Puertos de Altagracia casi 500 años de historia

En la costa oriental del Lago de Maracaibo, se ubican Los Puertos de Altagracia, una población zuliana próxima a cumplir 500 años de historia. Ven Para Saber.

Una curiosa coincidencia

Aunque no logró el monumental crecimiento de Maracaibo, los Puertos de Altagracia y la capital zuliana, guardan una muy curiosa coincidencia: la fundación colonial de ambas ocurrió un 8 de septiembre de 1529. Es decir, a ambas, le faltan apenas 5 años para cumplir 500 años.

La historia del lugar es mucho más antigua, allí ya estaban asentados desde hace muchos años atrás, pueblos indígenas que habitaban en palafitos y que habrían sido avistadas por Alonso de Ojeda en 1499.

Según la Academia de la Historia del estado Zulia, el pueblo habría sido fundado por el alemán Ambrosio Alfínger. Sin embargo, nos queda la duda, ¿cómo pudo Alfinger fundar a Maracaibo y a Los Puertos de Altagracia el mismo día? ¿Cruzó en bote el Lago en la misma jornada?

Seguro que hay una explicación. 

De la Villa a Los Puertos de Altagracia

Ubicación de Los Puertos de Altagracia
Ubicación de Los Puertos de Altagracia

La localidad de Los Puertos de Altagracia tuvo varios nombres desde su primer bautizo colonial. En 1600 fue nombrada como Villa. Pero fue en 1627, cuando los obispos católicos, consagraron al lugar a la devoción de la Virgen de Altagracia.

En 1714, la Iglesia denominó a la parroquia de los puertos como Nuestra Señora de Altagracia. Pero fue su agitada actividad portuaria, la que predominó en la denominación que le dieron los habitantes de la región, así se conjugó su nombre como: Los Puertos de Altagracia, así en plural, seguramente por sus varios embarcaderos.

El nombre de Puerto y Puertos de Altagracia reposa en documentos coloniales de 1775 y 1779 respectivamente.

 

Los Puertos de Altagracia y la Independencia

Escenarios de varios episodios de la guerra de Independencia, Los Puertos de Altagracia, tuvieron un protagonismo fundamental en la épica Batalla Naval del Lago, que consolidó nuestra libertad y la de la Nueva Granada.

En 1823, la localidad se constituyó en el cuartel general de las fuerzas navales patriotas. Desde allí partió la escuadra del Almirante Padilla para librar combates en las aguas del Lago. Los astilleros de la localidad fueron también el lugar donde se repararon las embarcaciones, posterior al combate.

En 1826 se registra el paso de Simón Bolívar por la ciudad, en el contexto de las aguas turbias que se sentían en Los Puertos, con motivo de quienes desde allí se unieron a los intentos por disolver la Gran Colombia, que recordemos era en aquel entonces la República de Colombia, que confederaba a Colombia, Venezuela, Ecuador y la actual Panamá. 

Además, Los Puertos de Altagracia es cuna de la insigne patriota venezolana Ana María Campos.

La actualidad de Los Puertos de Altagracia

Con una población cercana a los 100 mil habitantes, los Puertos de Altagracia es la actual capital del municipio Miranda del estado Zulia. Su actividad portuaria sigue siendo fundamental, todavía posee un muelle de carga petrolero, pero en su actividad comercial, la industria de los camarones ha tomado un auge fundamental para su movimiento económico.

El centro histórico de la ciudad es patrimonio cultural del Zulia. Además sigue siendo una privilegiada vecina de Maracaibo, al estar ubicada a 14 kilómetros como distancia de cada terminal lacustre. 

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad