Los primeros automóviles en Venezuela
Cadillac B Modelo 1904

Los primeros automóviles en Venezuela

Seguro te habrás preguntado cuándo llegaron los primeros automóviles y dónde circularon en Venezuela, bueno, nosotros también.

Como sabemos, en 1886 el ingeniero alemán Karl Benz  patentó un “vehículo motorizado con motor de gasolina” de tres ruedas, este invento revolucionario sería el punto de partida de la historia automotriz en el mundo entero.

En las siguientes décadas, varios fabricantes de Francia y EEUU competirían por dominar el mercado mundial de los automóviles: Panhard Et Levassor, Peugeot, Darracq, Cadillac, Buick, Rolls Royce, Ford, Dodge, Chrysler y Mercedes Benz en Alemania

Pero, ¿Cuándo circularon los primeros automóviles en Venezuela?

Acá te contamos, ven para saber.

La fiebre automovilística llega a Venezuela

Los automóviles empezaron a llegar a Venezuela a principios del siglo XX y rápidamente se hicieron populares entre las familias adineradas de Caracas -y luego las del resto del país- que podían permitirse su compra e importación.

Durante mucho tiempo se sostuvo que el primer automóvil que circuló en Venezuela fue el de Zoila Martínez de Castro, esposa del primer presidente del siglo XX, Cipriano Castro. Al parecer, y según los conocedores que han investigado, esto no es cierto, pero sin duda “Doña Zoila” sí fue una de las primeras propietarias y pasajeras en Venezuela.

Vertiginosamente y en un abrir y cerrar de ojos los automóviles se masificaron y sustituyeron a los caballos, carretas y carruajes como medios de transporte y movilización en el país.

El Cadillac B-1904 de Isaac Capriles

Los primeros automóviles en Venezuela
Cadillac B Modelo 1904

Según reseñaba el periódico El Monitor, en su edición del 21 de abril de 1904, el primer vehículo que circuló en Caracas y en Venezuela, el 18 de abril de ese año. Fue un Cadillac B modelo 1904 de color marrón con detalles en negro fabricado en Detroit – EEUU. Este automóvil había sido adquirido por el Dr. Isaac Capriles (yerno del ex-presidente Joaquín Crespo) y costó 810 dólares.

El carro sería expuesto en 1931 en la exhibición por el décimo aniversario de la Corporación Venezolana del Motor, lo que permitió que fuese fotografiado para la posteridad.

“El lunes (18 de abril) por la tarde transitó por las calles de Caracas por primera vez un lujoso automóvil, el cual ha sido traído por el señor doctor Isaac Capriles. Lo manejaba un individuo extranjero, quien sin duda habrá venido para generalizar entre nosotros el uso del cómodo vehículo. En su tráfico por la vía pública no tuvo ningún inconveniente”.

Es de suponer que la circulación de aquel primer automóvil fue todo un suceso en la Caracas de principios del siglo XX, acostumbrada a los caballos y las carretas. Imaginamos las caras de asombro de los caraqueños al ver pasar el Cadillac B por sus calles, movido como por “arte de magia”, sin necesidad de ayuda equina, amén del ruido que emitían los primeros carros.

El Panhard & Levassor de Zoila y el Darracq de Cipriano

Primeros automóviles en Venezuela
Panhard & Levassor1905

Las fuentes hemerográficas indican que el automóvil de Zoila de Castro circuló en Caracas en mayo de 1907 y no en marzo de 1904 -como se dijo durante años-   fue un carro francés, el Panhard Levassor.

Sobre el origen de este automóvil, unos dicen que fue fue un regalo del entonces presidente, Cipriano Castro, para su esposa. Otros señalan que se trató de un obsequio del gobierno francés como gesto hacia la Primera Dama venezolana. El auto costaba 12.000 Francos.

Lo cierto es que el automóvil llegó al puerto de La Guaira el 7 de mayo de 1907. Los encargados del envío marítimo desde Francia fueron los generales Manuel Corao y Román Delgado Chalbaud, quienes supervisaron el correcto embalaje y embarque de aquel carro en el vapor inglés llamado “Matadero”.

Valga decir que este carro era uno de los más apreciados por los conocedores en aquellos años.

Los primeros automóviles en Venezuela
Inauguración del Puente Restaurador – 1905

De hecho, antes que doña Zoila, al parecer el mismo Cipriano Castro había traído un automóvil francés Darracq para su uso oficial, como se refleja en la foto más antigua de nuestra historia automotriz. La foto en cuestión inmortalizaba la inauguración del Puente Restaurador (ubicado en la zona de Quinta Crespo, en Caracas), acontecimiento ocurrido el 11 de junio de 1905.

En dicha imagen aparecía el famoso vehículo Darracq con varias personalidades y oficiales a caballo flanqueándolo.

El segundo en el país, el primero en Puerto Cabello y Lara

El segundo automóvil que circuló en Venezuela fue un vehículo francés que llegó Puerto Cabello a finales de agosto de 1904 y había sido importado por un comerciante barquisimetano.

El carro fue retenido durante un par de semanas en Puerto Cabello, en vista de que las autoridades querían que el presidente Castro lo viera primero.

“Un automóvil. Ayer fue probado en nuestras calles el automóvil que fue importado con destino al estado Lara, por un comerciante de aquellos lares. Entre los paseantes se encontraba nuestro digno jefe civil, coronel Julio Couput León y otros apreciables caballeros, más quienes se sintieron satisfechos del buen resultado de estos cómodos aparatos, hasta hoy en Venezuela solamente conocidos en la capital de la República”.

El automóvil circuló en la localidad carabobeña algunos días, hasta que siguió su camino, primero en barco hasta Tucacas (donde también causó grandes impresiones) y luego en ferrocarril hasta la población de Duaca.

A pesar de que se había promocionado la exhibición del vehículo en la ciudad de Barquisimeto, esto no pudo ocurrir porque debido a los paseos en Puerto Cabello y Duaca el carro se quedó sin gasolina.

No fue sino hasta diciembre de 1904 que el dueño obtuvo el permiso para trasladar las correspondientes pimpinas de combustible para reabastecerlo. Pero al parecer el carro había sufrido un desperfecto y tuvieron que llevarlo a Barquisimeto sobre un ferrocarril.

Finalmente, el automóvil llegaría a Barquisimeto; no obstante -y no se sabe a razón de qué, este sería embargado por un tribunal y luego depositado en una casa particular durante más de un año. Después lo trasladaron a Caracas y luego lo enviaron de vuelta a Europa.

Las primeras carreteras pavimentadas

Construcción de las primeras carreteras

Para diciembre de 1905, circulaban en Venezuela seis o siete automóviles aproximadamente. Entre esos también estaban los que habían traído los señores Alberto Smith, John Boulton y Constancio Vanzina.

En 1910, el ministro de Obras Públicas de la época, Román Cárdenas, le recomienda al dictador Juan Vicente Gómez un plan de vialidad para la construcción de carreteras pavimentadas, proyecto que se mantuvo hasta la muerte de Gómez y después retomaría Eleazar López Contreras.

Así fue que Gómez dispuso emplear mano de obra esclava de los presos políticos de su gobierno (y presos comunes también) para construir las primeras carreteras cementadas o asfaltadas de Venezuela.

Venezuela y el boom automovilístico

Década de 1910
Almacén Americano. Concesionario de William H. Phelps

El 5 de agosto de 1911, William Henry Phelps y Edgar Anzola, se convierten en los pioneros en el ramo de la importación y comercialización masiva de automóviles Ford T y Buick en Venezuela. El concesionario de Phelps fue además el primero en ofrecer servicios de mecánica automotriz para los vehículos sus clientes.

En 1913 se tramitan las primeras licencias de conducir y arriban al país los primeros camiones y ambulancias, así como las primeras motos.

Al poco tiempo se comienzan a ensamblar autobuses en Venezuela, el primero sería el Boulestin.

En diciembre de 1917 llegaron a transitar 487 automóviles en la carretera Caracas-La Guaira, según datos hemerográficos de la época. 

Década de 1920

Esta fue la década del gran boom automotriz, en 1925 se diversificó la oferta de marcas de automóviles con 27 concesionarios en el país.  

Para entonces no solamente los altos funcionarios del gobierno y las clases acomodadas transitaban las calles en sus carros Packard, Cadillac, Rolls Royce o Lincoln, también lo hacían las personas menos pudientes con los populares Ford y Chevrolet.

Para el año de 1927 había 2.500 vehículos en circulación, nada más en Caracas. 

En esta década de 1920 y en los inicios de 1930 también surgirían empresas de autobuses que prestaban servicio de transporte colectivo por rutas, siendo una de las más populares la de los hermanos Diego y Antonio Cisneros. El pasaje costaba 12,5 céntimos.

Bomba de gasolina -1931

El sector automovilístico se diversificó y fueron multiplicándose los talleres mecánicos y las ventas de respuestos.

Las primeras “bombas de gasolina” o estaciones de servicio que surtían combustible por elemental gravedad se instalaron al final de la década por cuenta de la Standard Oil.

Década de 1930
Conductoras en Los Caobos

Para la década de los 30 las mujeres empiezan a ocupar el puesto de conductoras, la primera mujer con licencia fue la señora Carmen Teresa Hurtado.

Antes de 1940 el parque automotor se había incrementado a 6500 vehículos, solamente en Caracas. Se podrán imaginar que al circular más carros en las calles aumentaron los choques y arrollamientos en la capital, por lo que la Dirección General de Tránsito de la época instaló casi 60 semáforos como medida de regulación y control de tránsito. Esta tecnología tardaría algún tiempo más en llegar al interior del país.

 

¿Conocías estos datos sobre la historia automovilística en Venezuela?

Para saber más

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad