La historia del Almirante Padilla
- 01/09/2024
- Destacados, Historias de Colores
- Chevige González Marcó
Héroe de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, la historia del Almirante Padilla está llena de controversias y quizás de injusticias. Ven Para Saber.
Padilla marino insigne
José Prudencio Padilla nació en Río Hacha, Nueva Granada, el 19 de marzo de 1788. De ascendencia negra y wayúu, Padilla logró destacar notablemente en la vida de marino desde muy joven, lo que lo ayudó a enfrentar el sistema de discriminación que permanecía vigente para la época.
Héroe de las actuales Colombia y Venezuela, Padilla no inició su carrera militar en las filas independentistas, sino que se unió a la Armada realista a los 14 años y participó por ejemplo en la Batalla de Trafalcar en 1805. En aquella batalla, Padilla fue hecho prisionero por los ingleses, una vez firmada la paz entre España e Inglaterra, el joven marino fue liberado y volvió a España.
Padilla regresó a la Nueva Granada y al declararse la Independencia en 1811 se unió a las filas de los patriotas, se dice que, inclusive, fue uno de los promotores del levantamiento contra los españoles en la neogranadina Cartagena. Su talento militar estaba ahora del lado de la Independencia.
Páginas imborrables de la historia del Almirante Padilla
“En julio de 1815, al mando de la cañonera Concepción, en las bocas del Atrato, venció a la fragata española Neptuno”, señala la biografía de Padilla difundida por el Banco de la República de Colombia. Las costas de Cartagena empezaron a ser la gran defensa contra los realistas.
Pero, en el contexto del conflicto, Padilla debió emigrar a Jamaica, luego se unió en Haití a las fuerzas del Libertador Simón Bolívar y participó en la expedición para liberar a Venezuela. Era el año de 1815 y la historia del almirante Padilla comenzaba a ser binacional, ya que se destacó en la victoria de la Batalla de Angostura, en la Guayana venezolana. Luego marcha de nuevo a Río Hacha junto al venezolano Mariano Montilla.
Los realistas trataron de doblegarlo capturando a su padre, quien permaneció preso hasta 1820, pero Padilla siguió firme con sus ideas independentistas. En Santa Marta, logró junto a los patriotas dar un fuerte golpe a los españoles y allí se hizo por primera vez la bandera tricolor que identificaba a los territorios de Venezuela y Nueva Granada.
La Batalla Naval del Lago de Maracaibo
La entrada para siempre en la historia del almirante Padilla, fue la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Una vez curtido en diversas batallas, el joven de Río Hacha protagonizó la victoria ante los realistas comandados por Tomás Morales en las aguas de nuestro Lago.
“El 5 de noviembre de 1822 inició la campaña de Maracaibo, que duró 242 días y culminó con la batalla naval de Maracaibo, el 24 de julio de 1823; esta acción, que afianzó definitivamente a independencia de Venezuela”, señala la biografía del Banco de la República de Colombia.
Padilla con su sagacidad logró bloquear la escuadra realista y ante la insospechada carencia de cañones para el momento del Castillo de San Carlos, los españoles cayeron derrotados. La batalla decisiva ocurrió un 24 de julio, el mismo día del nacimiento de Simón Bolívar. La guerra ya estaba terminada con la liberación de Maracaibo y Colombia (Nueva Granada) y Venezuela ya habían logrado consolidar su Independencia.
La controversia en la historia del Almirante Padilla
Aunque menos conocida que la controversia del fusilamiento del general Manuel Carlos Piar, los últimos días del Almirante Padilla, estuvieron rodeados de controversias y quizás de injusticias.
En 1828, Padilla empezó a ser acusado de participar en conspiraciones y resultó apresado. Fue precisamente su antiguo compañero Mariano Montilla quien lo detuvo. Algunas coincidencias con el caso de Piar, ambos eran mestizos, la colonia había acabado pero la división racial no.
La detención de Padilla en Bogotá coincidió con el episodio de la llamada conspiración septembrina, el intento de asesinar a Bolívar. Allí cambió la historia del Almirante Padilla, los conspiradores fueron a su celda a convencerlo de liderar el acto. Una de las versiones históricas relata que Padilla se negó a participar en la conspiración, pero eso no fue lo que consideraron en su juicio.
Apresado, juzgado y condenado a muerte, hecho que ocurrió el 2 de octubre de 1828. Mariano Montilla habría sido el instigador de la infamia que llevó a al almirante Padilla a ser fusilado. Paradójicamente, el juez del caso de Padilla, aquel que selló la Independencia de Maracaibo, fue un marabino, el general Rafael Urdaneta.
Esta es la historia del Almirante Padilla, el héroe de dos Patrias, que intentó ser sepultado para el olvido, no lo lograron.
También te puede interesar
Dulce de Lechosa, postre navideño venezolano
Siguiendo en la onda gastronómica decembrina, les contamos sobre nuestro postre navideño por excelencia: el
¿Cuáles son los idiomas hablados en el Esequibo?
¿Cuáles son los idiomas hablados en el Esequibo? Contrario a lo que se puede pensar,
¿Cómo Ecuador quedó con los restos de Sucre?
Nacido en Cumaná, es reconocido como uno de los más grandes próceres de Venezuela,