Mario Briceño Iragorry, pensador integral venezolano
Mario Briceño Iragorry

Mario Briceño Iragorry, pensador integral venezolano

Ven para saber más sobre Mario Briceño Iragorry, abogado, brillante intelectual, político, diplomático, escritor, historiador y docente venezolano.

Nacimiento y Vida Personal

Mario Briceño Iragorry, nace en  Trujillo (Edo. Trujillo), el 15 de septiembre de 1897, sus padres fueron Jesús Briceño Valero y María Iragorry.

Contrajo matrimonio con Josefina Picón Gabaldón en 1923 y tuvieron 8 hijos.

Educación

Cursó toda su educación Primaria en Trujillo y el Bachillerato en el Colegio Federal de Varones de Valera; parte a Caracas donde ingresa y permanece en la Academia militar durante dos años, después de ese lapso regresa a Trujillo y comienza a realizar notas periodísticas para un medio local.

En 1918, Briceño Iragorry se traslada a Mérida para estudiar Derecho en la Universidad de Los Andes, de donde egresaría como Abogado en 1920. Para volver a Caracas al año siguiente.

En 1925 recibiría el título de Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela.

Actividad Pública

Mario Briceño Iragorry participó activamente en el acontecer político nacional, ocupó altos cargos como Presidente (Gobernador) de varios estados, fue Diputado, Diplomático, integrante del Concejo Municipal de Caracas, Director del Archivo General de la Nación y llegó a ser Presidente del Congreso Nacional.

Así, pues, durante su estadía en Mérida, Briceño Iragorry desempeñó los cargos de Director de Política y encargado de la Secretaría del Estado; al graduarse de Abogado vuelve a Caracas y trabaja en la Dirección de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, al mismo tiempo ingresa como profesor al Liceo Andrés Bello, institución educativa que dirigiría más adelante.

En 1922 es nombrado Secretario de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, luego es enviado a Nueva Orleans (EEUU) en calidad de Cónsul de Venezuela, allí permanecería dos años. Retorna a su natal Trujillo en 1927 y es designado Secretario General del Estado, llegando a ocupar de forma interina su Presidencia.

Briceño Iragorry, con una vertiginosa y brillante carrera pública en ascenso, fue nombrado Presidente del Estado Carabobo en 1928.

Década de los 30

En 1930,  Mario Briceño Iragorry sería incorporado a la Academia Nacional de la Historia y en 1932 a la Academia de la Lengua.

A mediados de la década de los 30 cumple misión como ministro plenipotenciario para Centroamérica, labor que desempeñó en Costa Rica hasta 1941. A su vuelta a Venezuela desempeña el cargo de Director del Archivo General de la Nación entre 1942 y 1943.

Estuvo al frente de la Gobernación del Estado Bolívar (1943-1944) para después ocupar la Presidencia del Congreso en 1945, actividad que sería abruptamente interrumpida por el golpe de Estado contra el entonces Presidente Isaías Medina Angarita. A raíz del derrocamiento de Medina, Briceño Iragorry sería detenido y liberado días después.

Años más tarde, en 1949, Briceño cumple tareas diplomáticas como Embajador de Venezuela en Colombia, fue Cronista de Caracas (1951) y en 1952 el partido Unión Republicana Democrática (URD) lo postula como candidato a la Asamblea Nacional Constituyente, siendo empañadas estas elecciones por el desconocimiento de la Junta Militar de Gobierno, tras lo cual Mario Briceño Iragorry decide exiliarse primero en Costa Rica y posteriormente en España.

Premios

Mario Briceño Iragorry recibió el Premio Municipal de Literatura (1946) por su obra Casa León y su Tiempo; y el Premio Nacional de Literatura (1947) por su libro El Regente Heredia o la Piedad Heroica.

Fallecimiento

Tres meses después espués de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Mario Briceño Iragorry vuelve a la Patria desde el exilio, pero lamentablemente fallece el 6 de junio de 1958. Por sus aportes a la historia, a la política y la cultura venezolana, el gobierno venezolano decidió trasladar sus restos reposan al Panteón Nacional el 6 de marzo de 1991.

  • El Regente Heredia o La piedad heroica
  • Horas
  • Motivos
  • Ventanas en la noche
  • El Caballo de Ledesma
  • Horas Undécimas
  • Alegría de la Tierra
  • Los Riberas
  • Relación Geográfica de la Provincia de Cuyas
  • Trujillo
  • Sentido y Ámbito del Congreso de Angostura
  • Lecturas Venezolanas
  • Sentido y Presencia de Miranda
  • Tapices de Historia Patria
  • Los Fundadores de Trujillo
  • La Tragedia de Peñalver
  • Mensaje sin Destino
  • Tradición, Nacionalidad y Americanidad ​
  • Por la Ciudad hacia el Mundo

“La educación debe cumplir con el rol fundamental de la formación de una conciencia ética ciudadana”.

“Al pueblo, para la plena realización de sí mismo, sólo le ha faltado el buen ejemplo de los hombres que alcanzaron los sitios de primicia”.

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad