Martín Tovar y Tovar
Martín Tovar y Tovar el pintor de la historia venezolana

Martín Tovar y Tovar, el pintor de la historia venezolana

Cuando imaginamos escenas de la Independencia venezolana, pasan por nuestras mentes las obras de Martín Tovar y Tovar, el pintor de la historia. Ven Para Saber

Pintor de la historia

La firma del acta de la Independencia, la Batalla de Carabobo, los retratos más divulgados de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y Santiago Mariño, representan parte del legado que nos dejó Martín Tovar y Tovar para imaginar nuestros procesos históricos y a nuestros héroes.

 

No sería descabellado decir, que cuando imaginamos escenas de nuestra historia independentista seguramente pensamos en lo que hemos observado de las obras de Tovar y Tovar, es pintor nacido en Caracas, el 10 de febrero de 1827, quien plasmó la historia y se convirtió en parte de ella. 

La formación de Tovar y Tovar

Tovar y Tovar se preparó inicialmente en la Escuela Normal de Dibujo de Caracas, hijo de una familia con posibilidades económicas, sus padres decidieron enviarlo a Europa, una vez que el conflicto político militar conmocionaba a Venezuela.

En 1850, Martín llega a Madrid y comenzó a estudiar en la Academia de San Fernando. En la capital española descubre la obra de Velázquez y de Murillo, se enamora del Museo del Prado. Pero, a los dos años se marcha a París, para continuar su preparación en el taller de León Coignet.

Tovar y Tovar regresa a Caracas en 1855, Venezuela no seguía menos convulsionada y luego de otro retorno a París, vuelve a su Patria en 1864. Desde entonces atravesaría la historia con las pinturas de la historia. Experimentó y perfeccionó los trazos en un pionero estudio fotográfico capitalino.

Los retratos de personajes de la sociedad caraqueña fueron su practica.

Los encargos de Guzmán Blanco

A partir de 1873, Tovar y Tovar empezó a recibir encargos del presidente Antonio Guzmán Blanco. Allí empezamos a disfrutar de sus recreaciones históricos, de los retratos de personajes y héroes y e incluso de las escenificaciones gloriosas.

“A través de la escenificación, Tovar alcanza la pintura de género, el cuadro episódico: las grandes batallas. Todo comienza en 1883, cuando el artista presenta en la Exposición  Nacional de  Bellas Artes, con motivo del primer centenario del nacimiento de Bolívar, su gran lienzo sobre la Firma del Acta de Independencia, que hoy puede admirarse en el Salón Elíptico del Capitolio Federal, en el mismo lugar donde se encuentran las batallas de Carabobo, Junín, Ayacucho y Boyacá, que el gobierno de Venezuela le había encargado”, señala el poeta y crítico de arte venezolano, Juan Calzadilla.

“De la Firma del Acta de Independencia se ha dicho que es el cuadro más popular de la pintura venezolana. Prodigio de elocuencia renacentista, como no se había visto antes en Venezuela. Esta sola obra hubiera bastado para consagrar a Tovar como extraordinario muralista”, añade Calzadilla.

Para complementar esa obra, emblemática para lo que sería luego el muralismo latinoamericano, en 1886 la escenificación de la Batalla de Carabobo alcanza el techo del Capitolio Federal, tal como lo conocemos hoy en día, imponente al mirar el techo, fantástica y enigmática cuando la veíamos en los libros de historia. 

Bolívar y Mariño en la obra de Tovar y Tovar
Bolívar y Mariño en la obra de Tovar y Tovar

Medalla de Oro

En 1883, Martín Tovar y Tovar ganó la medalla de oro, en el concurso nacional de pintura con motivo del centenario del natalicio de El Libertador Simón Bolívar. Luego del triunfo rotundo de su obra dedicada a la historia, Tovar y Tovar se dedicó al paisajismo.

En 1867, también obtuvo Medalla de Oro, pero en la Exposición Universal Internacional de París

Tovar y Tovar falleció el 17 de diciembre de 1902 en su natal Caracas.

 

Desde el 22 de septiembre de 1983, Tovar y Tovar descansa en el Panteón Nacional, junto a mucho de quienes retrató. Tovar y Tovar, el pintor de la historia venezolana. 

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad