Martín Tovar y Tovar el pintor de la historia venezolana
- 10/02/2024
- Historias de Colores
- Chevige González Marcó
Cuando imaginamos escenas de la Independencia venezolana, pasan por nuestras mentes las obras de Martín Tovar y Tovar, el pintor de la historia. Ven Para Saber.
Tovar y Tovar, el pintor de la historia
La firma del acta de la Independencia, la Batalla de Carabobo, los retratos más divulgados de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y Santiago Mariño, representan parte del legado que nos dejó Martín Tovar y Tovar para imaginar nuestros procesos históricos y a nuestros héroes.
No sería descabellado decir, que cuando imaginamos escenas de nuestra historia independentista seguramente pensamos en lo que hemos observado de las obras de Tovar y Tovar, es pintor nacido en Caracas, el 10 de febrero de 1827, quien plasmó la historia y se convirtió en parte de ella.
La formación de Tovar y Tovar
Tovar y Tovar se preparó inicialmente en la Escuela Normal de Dibujo de Caracas, hijo de una familia con posibilidades económicas, sus padres decidieron enviarlo a Europa, una vez que el conflicto político militar conmocionaba a Venezuela.
En 1850, Martín llega a Madrid y comenzó a estudiar en la Academia de San Fernando. En la capital española descubre la obra de Velázquez y de Murillo, se enamora del Museo del Prado. Pero, a los dos años se marcha a París, para continuar su preparación en el taller de León Coignet.
Tovar y Tovar regresa a Caracas en 1855, Venezuela no seguía menos convulsionada y luego de otro retorno a París, vuelve a su Patria en 1864. Desde entonces atravesaría la historia con las pinturas de la historia. Experimentó y perfeccionó los trazos en un pionero estudio fotográfico capitalino.
Los retratos de personajes de la sociedad caraqueña fueron su practica.
Los encargos de Guzmán Blanco
A partir de 1873, Tovar y Tovar empezó a recibir encargos del presidente Antonio Guzmán Blanco. Allí empezamos a disfrutar de sus recreaciones históricos, de los retratos de personajes y héroes y e incluso de las escenificaciones gloriosas.
“A través de la escenificación, Tovar alcanza la pintura de género, el cuadro episódico: las grandes batallas. Todo comienza en 1883, cuando el artista presenta en la Exposición Nacional de Bellas Artes, con motivo del primer centenario del nacimiento de Bolívar, su gran lienzo sobre la Firma del Acta de Independencia, que hoy puede admirarse en el Salón Elíptico del Capitolio Federal, en el mismo lugar donde se encuentran las batallas de Carabobo, Junín, Ayacucho y Boyacá, que el gobierno de Venezuela le había encargado”, señala el poeta y crítico de arte venezolano, Juan Calzadilla.
“De la Firma del Acta de Independencia se ha dicho que es el cuadro más popular de la pintura venezolana. Prodigio de elocuencia renacentista, como no se había visto antes en Venezuela. Esta sola obra hubiera bastado para consagrar a Tovar como extraordinario muralista”, añade Calzadilla.
Para complementar esa obra, emblemática para lo que sería luego el muralismo latinoamericano, en 1886 la escenificación de la Batalla de Carabobo alcanza el techo del Capitolio Federal, tal como lo conocemos hoy en día, imponente al mirar el techo, fantástica y enigmática cuando la veíamos en los libros de historia.
Medalla de Oro para Tovar y Tovar
En 1883, Martín Tovar y Tovar ganó la medalla de oro, en el concurso nacional de pintura con motivo del centenario del natalicio de El Libertador Simón Bolívar. Luego del triunfo rotundo de su obra dedicada a la historia, Tovar y Tovar se dedicó al paisajismo.
En 1867, también obtuvo Medalla de Oro, pero en la Exposición Universal Internacional de París
Tovar y Tovar falleció el 17 de diciembre de 1902 en su natal Caracas.
Desde el 22 de septiembre de 1983, Tovar y Tovar descansa en el Panteón Nacional, junto a mucho de quienes retrató. Tovar y Tovar, el pintor de la historia venezolana.
También te puede interesar
Cipriano Castro: De Capacho a Miraflores
Cipriano Castro fue un militar y político venezolano, líder de la llamada “Revolución Liberal Restauradora”
La fruta de la maya, ¿está perdida?
De sabor picoso y ácido, la fruta de la maya era una de esas particulares
El San Celestino Mártir y su misterio en Barcelona
El patrono de Barcelona tiene una particularidad, San Celestino Mártir es el único santo romano