Santa Elena de Uairén
Santa Elena de Uairén

Santa Elena de Uairén, la que enfrentó a los ingleses

Famosa por ser la ciudad más importante antes de la frontera con Brasil, Santa Elena de Uairén, cumplió este 2023 su centenario. 

Hija de la aventura

A pesar de su ubicación estratégica en el límite de Venezuela y Brasil, Santa Elena de Uairén no fue producto de una planificación estratégica del Estado para poblar nuestras fronteras. Fue un poblado nacido de la aventura de los buscadores de oro, que con el tiempo y su situación geográfica fue asentándose de forma permanente. El 16 de septiembre quedó marcada como la fecha oficial de fundación.

En las cercanías de Santa Elena de Uairén se ubicaban comunidades indígenas de la Gran Sabana, pero la fundación del pueblo con ese nombre se atribuye al aventurero e ingeniero, probablemente valenciano, Lucas Fernández Peña. Los documentos indican que Fernández Peña no fue el primer habitante del lugar, sino el primer “criollo”, es decir, no indígenas.

 

“Vine a la Gran Sabana en aventura, en exploraciones, a ver lo que otros no habían visto”, comenta Fernández Peña en un documental sobre los inicios de Santa Elena. La esposa era piaroa y fueron, junto a una pequeña comunidad los que levantaron el poblado. 

Defensa del territorio ante los ingleses

Fernández Peña documentó en su libro y diario “Viaje sin Retorno”, diversos episodios del surgimiento de Santa Elena de Uairén y de las primeras décadas de su desarrollo. El diario tenía información de hasta, por lo menos, el año 1957.

Fernández Peña narra entre otras historias, la defensa que hizo, del territorio venezolano junto a un grupo de indígenas pemones, ante invasores ingleses.

La hija de Lucas, Elena, el mismo nombre del poblado contó en una entrevista difundida por la revista Marcapasos, en el año 2007, la siguiente historia:

“Papá no consiguió en la zona más que indígenas pemón y a su regreso, dos años más tarde, lo sorprendió la bandera inglesa sobre el cerro Akurima –voz pemón que se traduce como el sitio de las arañas rojas– y los indígenas balbuceando el idioma de los colonizadores adventistas.  “Defendió el territorio nacional sin matar gente, sin golpear a nadie. Les dio 24 horas para que se fueran”.

“Izó el pabellón tricolor y fundó Santa Elena, inicialmente su casa, luego parte del municipio Sifontes del estado Bolívar y desde 1989 la capital del municipio Gran Sabana”, señala Elena.

Los capuchinos y Santa Elena de Uairén

Calle de Santa Elena de Uairén
Calle de Santa Elena de Uairén

Nos ubicamos en la época, para 1923 Venezuela era gobernada por la dictadura de Juan Vicente Gómez, quien no destacaba mucho por la defensa de la soberanía. No obstante, ante las situación generada en la frontera, Gómez acordó con la Iglesia Católica la fundación de misiones capuchinas en diversas ubicaciones del sur del estado Bolívar, entre ellas la de Santa Elena de Uairén.

La actividad minera, luego de punto estratégico antes de la frontera con Brasil y posteriormente los servicios turísticos y de puerto libre, terminaron de consolidar a Santa Elena de Uairén.

La ciudad tiene actualmente una población cercana a los 30 mil habitantes y sin banderas inglesas izadas en su territorio. 

 

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad