La Fundación de Coro
Casco Histórico de Coro. Patrimonio Cultural de la Humanidad

La Fundación de Coro

La Fundación de Coro ocurrió el 26 de julio de 1527, cuando Juan de Ampíes Ávila le otorga el nombre de Santa Ana de Coro.

Es una ciudad ubicada al occidente de Venezuela, capital del estado Falcón y Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue el primer asentamiento de los españoles que perduró en tierra firme, primera capital de la Provincia de Venezuela y emplazamiento del primer obispado de Sudamérica.

Desde Coro salieron todas las expediciones para colonizar y poblar el occidente venezolano.

Ven para saber.

Antecedentes

Hallazgos arqueológicos realizados cerca de Coro confirman que ese territorio estaba habitado por los indígenas caquetíos, siglos antes de la llegada de los españoles.

Luego de la conquista, la mayoría de los indígenas se dispersaron entre la Sierra de San Luis y a la península de Paraguaná.

El primer europeo en desembarcar en la costa paraguanera fue Alonso de Ojeda, explorador español que en agosto de 1499 arribó a lo que después llamaría Cabo de San Román.

El nombre responde al santoral católico correspondiente al día de su fundación y el topónimo indígena “Coro” que significa “viento”. Además, se le conoce como la “Noble y Leal Ciudad Mariana de Coro”, dada su influencia expansiva hacia la catequización del subcontinente.

Fundación de Coro

El asiento fue fundado con el nombre de Santa Ana de Coro en presencia de algunos testigos españoles e indígenas, el 26 de julio de 1527.

Su fundador fue Juan de Ampíes Ávila en representación de su padre, Juan de Ampíes, quien era funcionario de la Real Hacienda y regidor de Santo Domingo.

El nombre del asentamiento corresponde al santoral católico del día de su fundación (Santa Ana) y el topónimo indígena “Coro”, que siginifica “viento” o “lugar de vientos”.

Resulta que Ampíes padre había recibido por parte del rey de España la tenencia de las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, así como el permiso para negociar con el cacique caquetío Manaure.

Ampíes llega a Coro en 1529 con la intención de reclamar sus “dominios”, pero se encontró con que el asentamiento fundado por su hijo había sido concedido a los Welser y Ambrosio Alfinger había asumido la gobernación como representante de los banqueros alemanes.

Ampíes fue detenido y expulsado a Curazao. El cacique Manaure fue despojado de toda autoridad y desterrado, murió en combate contra los españoles en El Tocuyo, veinte años después.

«...buscando el sitio que le pareció más a propósito, el día de Santa Ana del mismo año de quinientos y veinte y siete, fundó una ciudad, a quien por esta circunstancia, y ser en la provincia Coriana, intituló Sta. Ana de Coro...»

Primer Obispado de Sudamérica

Coro no sería considerada oficialmente como ciudad hasta 1531, cuando el rey Carlos V le otorga ese título. Ese mismo año, luego de que el papa Clemente VII emitiera la bula respectiva, es creado el Obispado de Coro y se construye la catedral.

El primer obispo fue Rodrigo de Bastidas, quien llega a Coro y asume el cargo tres años después. Bastidas también ejerció como gobernador interino de la ciudad, en ausencia de Ambrosio Alfinger hasta 1542, cuando retorna a Santo Domingo.

El fin de la era de los Welser

La gobernación de Venezuela se fundó el 27 de marzo de 1528 con el asentamiento de Coro como punto de partida para la exploración y poblamiento del territorio desde el occidente.

El rey Carlos V encargó esa diligencia a unos banqueros alemanes pertenecientes a la Casa Welser, como retribución a las deudas que había adquirido con ellos. En ese sentido les cedió la administración y conquista de la Provincia de Venezuela.

El dominio de los banqueros alemanes no se mantuvo por mucho tiempo, Enrique Remboldt sería el último gobernador alemán, asumió el cargo en 1542 y murió en 1544, en tanto que Felipe de Hutten y Bartolomé Welser fueron asesinados por el conquistador Juan de Carvajal de regreso de una expedición.

No obstante, la participación de los alemanes en la colonización de Venezuela finalizaría legalmente el 13 de abril de 1556, con una sentencia del Consejo de Indias.

Coro deja de ser capital de Venezuela

En el año 1577, el entonces gobernador de Venezuela, Juan de Pimentel, decidió fijar residencia en Santiago de León de Caracas por tener un clima más benevolente y por su ubicación estratégica dentro de la geografía venezolana. Así fue que Caracas se convirtió en capital o “cabeza” de la provincia.

Siguiendo a Pimentel, muchos pobladores corianos dejaron la ciudad para establecerse en Caracas.

Posteriormente, en 1583, llega a Caraballeda el obispo fray Juan Martínez de Manzanilo, que iba a Caracas para una visita episcopal.

Martínez de Manzanilo también decidió quedarse a vivir en el valle caraqueño. A partir de ahí todos los obispos de Venezuela vivieron en Caracas.

Coro dejaría de ser capital de Venezuela oficialmente en 1602. Sin embargo su actividad económica continuó y se convirtió en una ciudad próspera, beneficiada en gran medida por el intercambio comercial con las Antillas holandesas (Aruba, Curazao y Bonaire).

Para 1768 Coro ya tenía una población de aproximadamente 4.300 habitantes y producía abundantes cosechas de caña de azúcar, maíz, plátano, yuca, membrillo, repollo y apio.

Los Médanos de Coro durante la colonia

Actualmente cuenta con una moderna carretera, pero en la época de la colonia los traslados entre Coro y la Península de Paraguaná (por lo general para que los pobladores corianos se recuperaran de ciertas enfermedades) tenían que hacerse por vía marítima.

Debido a lo extenuante y peligroso que podía ser movilizarse entre la arena de los Médanos con una extensión de 27 km, los pobladores se embarcaban en el puerto de La Vela de Coro y llegaban a la costa oriental de la península.

Nace la Provincia de Coro

Desde que los gobernadores se establecieron en Caracas, Coro fue administrada políticamente desde Caracas y no fue provincia hasta que el rey Fernando VII promulgó una real cédula el 19 de diciembre de 1815, declarándola como tal por mantenerse fiel a la corona española desde el inicio del movimiento independentista entre 1810 y 1811.

La ciudad fue centro de operaciones de los realistas durante un buen tiempo, de hecho el monarca español ratificó su condición de provincia en 1817, cuando le ordena al mariscal de campo Pablo Morillo el reordenamiento administrativo de Coro según su nueva denominación.

En 1821 la provincia de Coro finalmente se adhiere a la República y para convertirse en el Departamento de Maracaibo.

Coro se declara republicana

La incorporación de Coro a la República ocurre el 3 de mayo de 1821. En Paraguaná y bajo el liderazgo de la patriota Josefa Camejo, es proclamada su adhesión definitiva a la causa independentista.

Días después, los patriotas constituyen la Junta Provisional, reúnen a las milicias y entran en Coro el 10 de mayo para conformar el órgano de gobierno republicano. Luego llegaría el general Rafael Urdaneta para refrendar el fin del dominio colonial.

Denominaciones político-administrativas

En 1824, Coro es integrada legalmente al Departamento del Zulia.

Según la Constitución de 1830, Coro era una de las 11 provincias de la República.

La Ley de División Territorial de 1856 la incluye como una de las 21 provincias que existían para entonces.

Cuando estalla la Guerra Federal, en 1859, Coro se convierte en estado independiente, esta condición sería ratificada en 1863, al término de la guerra y luego en la Constitución de 1864.

Con la promulgación de la Constitución de 1874, el estado pasó a denominarse estado Falcón, en homenaje al caudillo federalista Juan Crisóstomo Falcón y tendría a la ciudad de Coro como su capital.

Entre 1881 y 1890, fueron fusionados administrativamente los territorios Falcón y Zulia en un gran estado, por decreto del entonces presidente Antonio Guzmán Blanco.

Desde 1901 hasta hoy Coro ha mantenido su cualidad político-administrativa de capital del estado Falcón.

Sucesos históricos que tuvieron a Coro como epicentro

  • 1795: los negros esclavos de Coro liderados por José Leonardo Chirinos protagonizaron una rebelión que sería derrotada rápidamente por las autoridades coloniales. Chirinos y los demás insurrectos fueron cruelmente castigados.
  • 1806: Francisco de Miranda desembarca en La Vela de Coro, tras su segunda expedición, allí izó el estandarte tricolor creado por él y posteriormente se dirigió a Coro. Este intento de incursión independentista también sería frustrado por las autoridades españolas.
  • 1859: Estalla la Guerra Federal con el grito de Federación del comandante Tirso Salaverría. Coro fue la ciudad donde comenzó el Movimiento Federalista dirigido por Juan Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamora

Patrimonio Cultural de la Humanidad

La ciudad de Santa Ana de Coro fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1993.

Este reconocimiento fue otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por el valor histórico y cultural de las casas y demás edificaciones de la época colonial que podemos encontrar en su casco central y que se encuentran extraordinariamente preservadas a pesar de los siglos.

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad