Los pastelitos andinos y la gastronomía que el trigo nos dejó
Pastelitos andinos

Los pastelitos andinos y la gastronomía que el trigo nos dejó

Los pastelitos son un plato típico de Los Andes venezolanos, aunque su preparación y consumo se extendió a todo el país en el siglo XIX.

Los también llamados pasteles compiten con las arepas y las empanadas de maíz a la hora de elegir nuestros desayunos, meriendas o cenas, gracias a su consistencia, sabor y variedad de rellenos.

Debido al éxito del cultivo del trigo en la región andina durante la colonia española y a la extensión del uso de este cereal, actualmente no concebimos preparar la masa de los pastelitos con otro ingrediente que no sea la harina de trigo; sin embargo hubo un tiempo en que -al parecer- los pastelitos andinos que hoy degustamos se hacían con otros ingredientes. ¿Te imaginas cuáles eran? Acá te contamos.

También te dejamos la receta para que los disfrutes en casa.

Ven para saber.

Origen de los pastelitos andinos

El origen de los pastelitos andinos se sitúa en el territorio que actualmente ocupan los estados Mérida, Trujillo y Táchira.

Hay quienes aseguran que antes de la adaptación del trigo y su cultivo en los valles altos andinos, los pueblos de la zona ya preparaban algo parecido a los pastelitos que hoy conocemos, pero con tubérculos como papa, yuca, apio y/o batata, que rellenaban con carne.

Otros afirman que los pastelitos venezolanos son descendientes directos de las empanadillas españolas. De cualquier manera, sabemos que existen platos (desayunos o aperitivos) más o menos similares en distintas regiones de Europa, Asia y a lo largo del continente americano, en versión frita, horneada y sancochada.

Aquí decidimos llamarlos pastelitos para diferenciarlos de las empanadas de maíz, pero al igual que estas siempre se hacen fritas, preferiblemente en manteca de cerdo.

Lo cierto del caso es que este sabroso platillo es un derivado más del mestizaje de culturas a través de elemento unificador del trigo, al igual que la arepa y el pan andinos.

“El trigo representó para la región andina un artículo de riqueza y se exportaba no solo en harina sino en productos finales como galletas y bizcochos, proveyendo a las embarcaciones que llegaban al Lago de Maracaibo”

Sabores de los pastelitos

Según el estado en el que se preparen, los pasteles o pastelitos pueden estar rellenos de carne molida con arroz, trucha, cerdo, pollo, garbanzos, queso, champiñones, papa con queso (popular, sobre todo, en el estado Zulia), o de guayaba con queso, muy común este último en el estado Táchira.

Receta de los pastelitos andinos

Para obtener unos deliciosos pastelitos debemos procurar primero que nada una masa hecha con harina de trigo de excelente calidad, huevos, manteca de cochino, mantequilla o aceita, sal y un toque de azúcar (si es de su gusto).

El relleno dependerá de las preferencias de los comensales, pero siempre es fundamental una buena sazón.

Ingredientes y preparación de la masa

Ingredientes

  • 1 Kg de Harina de Trigo todo uso
  • ½ taza de manteca de cochino, mantequilla derretida o aceite
  • ¼ taza de Azúcar
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de Sal
  • 1 y ½ tazas de Agua
  • Aceite para freír (C/N)

Preparación

  1. En un recipiente o directamente en un mesón echamos la harina harina, hacemos un hueco en el medio y allí echaremos la manteca, mantequilla o aceite, los huevos, la sal y el azúcar.
  2. Revolvemos esos ingredientes y luego agregamos el agua poco a poco y amasamos hasta lograr una masa suave y elástica que se despegue de los dedos; cuando tenemos este punto, dejamos reposar por media hora.
  3. Una vez pasado el tiempo de reposo, dividimos la masa en dos partes iguales, extendemos con ayuda de un rodillo y empezamos a ponerles el relleno que escogimos, dejando 5 o 6 cm de espacio entre cada montoncito.
  4. Con el relleno distribuido, ponemos encima la otra parte de la masa y con ayuda de un vaso, taza o cortador circular procedemos a cortar cada pastelito que sellaremos con ayuda de un tenedor para que al freír en abundante aceite no se salga el contenido.
  5. También hay otra forma de rellenar los pastelitos y es cortando círculos de masa, a los que agregaremos el contenido y cerraremos para freírlos, doblando en forma de media luna (o empanada de maíz) y presionando los bordes.

Rellenos de los pastelitos

Aquí te dejamos dos rellenos muy apreciados: carne molida con arroz y papa con queso.

Carne molida con arroz

Ingredientes

  • 250 g de carne molida
  • 5 dientes de ajo
  • 1 tallo de cebollín
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimentón rojo
  • 2 ají dulce
  • Cilantro al gusto
  • 1 cucharada de aceite onotado
  • Aceite suficiente para freír
  • ½ taza de agua (120 mililitros)
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2 huevos sancochados y rebanados
  • 1 taza de arroz blanco (ya cocinado)

Preparación

  1. Macerar la carne molida con los dientes de ajo machacados, sal (luego se puede rectificar).
  2. Mientras tanto, ponemos a cocinar el arroz blanco simple y sancochamos los huevos. Reservamos.
  3. Picamos el resto de los aliños y una vez macerada la carne procedemos a sofreírla hasta que esté completamente cocinada, en este punto incorporamos los aliños y el aceite onotado, revolvemos hasta que todos los ingredientes se integren.
  4. Le echamos un poco de caldo de carne, tapamos la olla y dejamos que todo reduzca a fuego medio. Cuando el líquido se esté evaporando rectificamos la sal si es necesario, retiramos del fuego y agregamos el arroz previamente cocido en una proporción adecuada.
  5. Con este guiso y los huevos rebanados procedemos a rellenar la masa de nuestros pastelitos andinos.

Papa con queso

Ingredientes

  • 2 Papas grandes
  • 200g de queso blanco suave, bajo en sal
  • 1 cucharadita de sal
  • Un toque de mantequilla

Preparación

  1. Ponemos a sancochar las papas hasta que ablanden, hacemos un puré con el queso rallado, el toque de mantequilla y comprobamos la sal.
  2. Listo el puré, rellenamos la masa de los pastelitos que ya estarían listos para freír en abundante aceite caliente. Recordemos que este relleno es muy popular en el estado Zulia.

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

7 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad