Representación de la Batalla de San Félix
Representación de la Batalla de San Félix

La Batalla de San Félix y su historia

Con la Batalla de San Félix y la Campaña de Guayana, el general Manuel Piar, cumplió con el propósito de librar a la Provincia de Guayana del dominio español. Ven Para Saber

El escenario del combate en San Félix

El 11 de abril de 1817 en la llamada meseta del sector Chirica de la población de San Félix, al sureste de lo que hoy es Venezuela, se libró la llamada Batalla de San Félix. Las fuerzas independentistas estaban al mando del general Manuel Piar, contaban también con otros líderes militares como el barcelonés José Antonio Anzoátegui y el aragüeño Manuel Cedeño.

Las tropas realistas estaban bajo el mando de Miguel de la Torre, a quien habían encomendado mantener el control de la Provincia de Guayana. Se trataba de un escenario clave para ambos bandos, dada la ubicación de la región guayanesa, bajo los márgenes del río Orinoco, con posibilidad de comunicación con la vecina Nueva Granada y vía fluvial para el traslado de insumos y mercancías.

De La Torre marchaba desde Angostura (Ciudad Bolívar), con 1.600 soldados. Por los patriotas, Piar había logrado consolidar una estrategia victoriosa en la denominada Campaña de Guayana y había consolidado fuerzas sociales, para el momento de la Batalla, se estima que Piar contaba con 1.200 patriotas a su cargo, no obstante, los realistas contaban con mejor equipamiento militar y experiencia en combates.

La victoria se corona en el cerro El Gallo de San Félix

La victoria de los patriotas se coronó en el punto más altos de la meseta de Chirica, en el denominado Cerro El Gallo. A pesar de enfrentar a fuerzas mucho mejor preparadas, las tropas al mando de Piar se encontraban más moralizadas y cohesionadas, incluso con algunos sectores religiosos; con la participación de los distintos grupos sociales, incluso de un batallón de flecheros indígenas.

Precisamente sobre la participación de los pueblos indígenas, el reconocido historiador venezolano Eduardo Blanco, señaló: “De parias tornábanse en señores, tras tantos años de esclavitud y oprobio, Allí alentándoles con el recuerdo del antiguo heroísmo de su raza, hallábase el espíritu de los más soberbios caciques de Venezuela, el siglo XVI revivía para ellos en 1817”.

Según el Diario de Operaciones del general Piar, en la batalla se produjeron 593 muertos y 497 prisioneros realistas. Los patriotas dejaron en el campo treinta y un muertos y sesenta y cinco heridos.

Sin duda, Piar había logrado dar con la estrategia necesaria para garantizar la Independencia de la Provincia de Guayana, una de ellas, reconocer el lugar y el derecho de los pueblos originarios.

Una victoria de la que nace Venezuela

Con la victoria de la Batalla de San Félix, las fuerzas patriotas logran recuperar aliento para avanzar en la derrota definitiva de los realistas en tierras venezolanas, el hecho también permitía, ganar un nuevo corredor hacia la liberación de la Nueva Granada.

“Esta batalla marca un hito clave en la guerra nacional de independencia (…) Venezuela empezó en San Félix (…) porque con esta batalla, la causa patriota, en primer lugar, entró en posesión plena, producto de acciones de armas victoriosas, de más de un tercio del territorio nacional”, ha señalado sobre el episodio de la Batalla de San Félix, el historiador venezolano Omar Hurtado.

La Batalla de San Félix también fue el corolario de la unión de las fuerzas independentistas de oriente con las de Guayana. Una victoria que le valió a Piar su ascenso, por parte de Simón Bolívar, a general en jefe y en el propio campo de batalla, José Antonio Anzoátegui fue ascendido a general.

Los días siguientes el evento de San Félix también han sido controversiales, meses después Piar resultó fusilado. Su gesta había sido grandiosa para la causa patriota.  

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad