Meyer Baldó, el venezolano que combatió en la Primera Guerra Mundial
- 21/04/2024
- ¿Lo Sabías?, Destacados
- Chevige González Marcó
Fue uno de los fundadores de la aviación militar venezolana y combatió en la Fuerza Aérea alemana durante la Primera Guerra Mundial: Carlos Meyer Baldó. Ven Para Saber más sobre su historia
Meyer Baldó, de Maracaibo para el combate
Carlos Meyer Baldó nació en Maracaibo, el 21 de abril de 1895, hijo de un alemán comerciante de café, Johannes Ludwig Karl Meyer y de una colombo-venezolana, María Amelia Baldó Jara.
El joven Meyer Baldó marchó junto a parte de su familia a Alemania a continuar estudios luego de culminar la primaria en Caracas. Llegó a Hamburgo en 1908, a la edad de 13 años, allí lo esperaba un lugar en la historia militar, tanto de Alemania, como posteriormente de Venezuela.
Ingresó como voluntario a la Escuela de Aviación número 3 de Alemania, en el contexto del inicio de la Primera Guerra Mundial y se graduó en 1917, un año y algunos meses antes de terminar el conflicto bélico, que tuvo como epicentro a Europa.
Meyer Baldó junto al Barón Rojo
Antes de ingresar a la Aviación, Meyer Baldó también combatió con el Ejército. Pero su reconocimiento militar llegó con su participación en uno de los escuadrones aéreos de élite más conocidos de Alemania: el número 11 o escuadrón de los “elegidos”, dicha agrupación militar era comandada por el famoso Barón Rojo, Manfred von Richthofen.
En el blog de Facebook de la Fuerza Aérea venezolana (no oficial), se reseña sus primeras actuaciones de la siguiente forma: “Meyer destaca por su valentía al sobrevolar a escasa altitud los objetivos asignados, a fin de cumplir mejor con su misión y en algunas ocasiones los disparos desde tierra impactaron su aeronave sin mayores consecuencias para él, su observador o el avión. Las perforaciones en la tela o en la madera eran recubiertas con parches en forma de escarapelas aliadas, como símbolo del riesgo enfrentado y de la hidalguía demostrada durante el cumplimiento del deber. En esta unidad recibió su primera mención de honor en la Fuerza Aérea (Luftstreitkräfte), compartida con el Tte. Palz”.
Fue el 14 de julio de aquel 1917, cuando es incorporado al Escuadrón del Barón Rojo, el 31 de julio consigue su primer derribo.
As de Caza
En 1918, desde el mes de julio, Meyer Baldó encadenó una
serie de victorias aéreas, hasta alcanzar un récord de 7 derribos, 4
confirmados y 3 no confirmados. En septiembre de ese año fue encomendado como
instructor. Fue reconocido como As de Caza.
El joven venezolano-alemán recibió las condecoraciones: Cruz
de Hierro (2da Clase); Cruz Hanseática versión Hamburgo; Cruz de Hierro (1ra
Clase).
Regreso a Venezuela y protagonismo en la Aviación venezolana
En 1926, Mayer Baldó retornó a Venezuela, eran todavía tiempos de la dictadura de Juan Vicente Gómez, quien, en el contexto de su gobierno autoritario y represivo, también dio forma a la modernización de las fuerzas armadas venezolanas.
Entones, en 1931, Mayer Baldó decide ingresar a la Aviación Militar de Venezuela, para ello tuvo como aliado Florencio Gómez Núñez, quien notificó al dictador del interés del marabino. “Meyer tenía 14 años sin volar y a Gómez le pareció mejor enviarlo a Nueva York para actualizar conocimientos”, señala al respecto el blog (no oficial) de la Fuerza Aérea.
“Carlos convenció a los Gómez para volar aviones no militares. Su último vuelo ocurrió El 27 de noviembre de 1933 sobre los cielos de Maracay a bordo de un biplano Stearman C-3B y acompañado por el mecánico Héctor Arias, nacido en 1912 en Puerto Cabello, quien había ingresado a la aviación el 15 de junio de 1932. Meyer efectuó varias maniobras, el aparato no soportó las piruetas del venezolano y se deformó el plano superior derecho de la aeronave y se rompió una de sus alas, La aeronave entró en barrena y cayó en espiral. Murió trágicamente al caer ésta a tierra donde actualmente se encuentra la Avenida Las Delicias de Maracay, Estado Aragua. Meyer tenía 38 años”, afirma dicho blog de Facebook.
También te puede interesar
La manaca, el elixir venezolano de la juventud
La manaca es un fruto producido por una palmera típica de la Amazonía venezolana y
Seis datos curiosos de la fundación de Cumaná
Cumaná fue fundada por los españoles el 27 de noviembre de 1515, así se convirtió
Aquiles Nazoa, el escritor de las cosas más sencillas
Aquiles Nazoa fue un reconocido escritor venezolano, su obra se caracterizó por un marcado costumbrismo,