La fundación de Valencia y otras curiosidades
Valencia (Ilustración realizada por Mariana González, 2024)

Valencia: su fundación y otras curiosidades

Valencia es una de las ciudades más importantes y pobladas del país, fundada por los españoles el 25 de marzo de 1555 como Nueva Valencia del Rey (en recuerdo de la Valencia peninsular), con los siglos fue creciendo hasta convertirse en sitio estratégico, sobre todo durante la guerra de Independencia.

Esta ciudad llegó a ser capital y centro del poder político del país en tres oportunidades durante el siglo XIX y posteriormente, con la llegada de la modernidad, se convertiría en “capital industrial de Venezuela”.

Ven para saber más.

Antecedentes

Antes de la llegada de los españoles, el territorio que actualmente ocupa la ciudad de Valencia, se encontraba habitado desde el siglo IV A.C. por los aborígenes Arawakos y los Tacariguas, así como otras ramificaciones de la tribu de los Caracas: araguas, meregotos, ajaguas y mucarias, quienes poblaban las cercanías del Lago de Tacarigua y otras zonas del valle que hoy ocupa esta importante localidad.

Estas tribus se ocupaban de la caza y la recolección y probaron con algunas técnicas agrícolas rudimentarias.

Se tienen pocos datos sobre la suerte que corrieron los primeros habitantes de esas tierras cuando los españoles se asentaron allí.

Es probable que hubieran migrado previamente, que hayan sido diezmados en enfrentamientos con los conquistadores, perecido a causa de enfermedades, o que simplemente los españoles no documentaron debidamente el encuentro entre ellos y los habitantes originarios.

La fundación de Valencia

Existe una polémica historiográfica sobre la fecha exacta en la que se llevó a cabo el acto de fundación y quiénes fueron los fundadores de Valencia; así pues, se tienen tres fechas probables, pero la que se considera oficial es el 25 de marzo de 1555.

Ese es el día del que se tiene mayor certeza que el capitán Alonso Díaz Moreno fundó la ciudad de Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey, en honor a la ciudad de Valencia, en España, donde nació el fundador.

En aquellos días, el capitán Vicente Díaz, poblador de Borburata, decide llevar un ganado que había adquirido en Margarita a Borburata. Al ver que dichas tierras no eran aptas para la actividad ganadera, decide movilizarse hasta la recién fundada ciudad de Valencia, donde construye su hogar y hacienda.

El mismo Díaz promovió el poblamiento de Valencia al ofrecer ganado a sus antiguos vecinos de Borburata para que se mudasen a esta nueva ciudad y se alejaran de la amenaza constante de corsarios.

De cualquier manera, aunque algunos historiadores, párrocos y/o cronistas argumentan que la fundación ocurrió en 1553, el conocido historiador José de Oviedo y Baños, en su Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela (1723), estableció la fecha del 25 de marzo de 1555 como fecha de fundación de Valencia, apoyado en que justo ese día se celebra la advocación mariana de la Virgen de la Anunciación.

El fundador, según Oviedo y Baños, sería Alonso Díaz Moreno.

La duda también se vio influenciada por la pérdida de los documentos fundacionales tanto en España, después de varios traslados entre el Archivo General de Indias y el Archivo de Alcalá de Henares, donde se perdió tras un incendio en 1939.

Por otra parte, la copia del documento de fundación que reposaba en Valencia también se extravió en 1677, luego de un incendio provocado por piratas en el cabildo valenciano.

Primeras edificaciones

Las primeras construcciones de la recién fundada ciudad de Valencia fueron una iglesia, la Plaza Mayor (luego Plaza del Mercado y, desde 1889, Plaza Bolívar) y, por supuesto, el Cabildo, institución gubernamental local del régimen colonial, cuya sede se edificó frente a la Plaza Mayor y se llamó inicialmente Casa Consistorial.

La histórica infraestructura del primer cabildo valenciano se mantuvo en pie hasta el año 1926, cuando fue demolida para construir el actual Palacio Municipal.

Valencia asediada y arrasada

Al menos en dos ocasiones la población de la ciudad de Valencia debió sufrir violentos ataques, el primero de ellos fue perpetrado por Lope de Aguirre (“El Tirano”), quien asedió la ciudad en 1561 y obligó a muchos de los valencianos a huir hacia las islas ubicadas en el Lago de Tacarigua o Lago de Valencia.

Ocho años después, el Rey de España, Felipe II,  envía una expedición, con Pedro Malaver de Silva al frente, para recuperar la ciudad de Valencia con cuatrocientos colonos procedentes de Andalucía y Extremadura.

Más de un siglo después, en 1677, la ciudad fue invadida y arrasada por piratas franceses, que quemaron algunas edificaciones importantes, entre estas parte del Cabildo o Ayuntamiento.

No obstante, a pesar de estos sucesos, la ciudad siguió creciendo y prosperando. Es así que para el año 1800 el sabio y explorador Alejandro de Humboldt, durante la expedición que realizó en Venezuela, determinó que para entonces Valencia tenía una población de aproximadamente 7.000 habitantes.

Valencia durante la Guerra de Independencia

Valencia fue una importante plaza a disputar entre patriotas y realistas durante diferentes etapas de la guerra; hasta que muy cerca de allí, en el llamado “Campo de Carabobo”, se llevó a cabo la batalla decisiva del 24 de junio de 1821, en la que resultó vencedor el ejército patriota bajo el mando del Libertador Simón Bolívar.

Después de esta victoria republicana, el 30 de junio de 1821 se crea el primer Concejo Municipal de Venezuela, en Valencia.

Capital de Venezuela en tres ocasiones

La ciudad de Valencia llegó a ser capital de Venezuela en tres oportunidades; primero en 1812 cuando los principales poderes públicos del Gobierno Provisional republicano se movilizaron hasta allá.

Décadas después, en 1830, Valencia vuelve a convertirse en capital de la República de Venezuela, luego de la disolución de la Gran Colombia ese mismo año. Valga recordar que el movimiento separatista conocido como “La Cosiata” también se conformó en Valencia.

Por último, en 1858 y tras la llamada “Revolución de Marzo” liderada por Julián Castro, Valencia volvería ser capital y centro del poder político, temporalmente.

Evolución y desarrollo de la ciudad de Valencia

Desde la época colonial, entre los siglos XVI y XIX, Valencia fue considerada una de las ciudades más importantes, de allí que a partir del crecimiento y desarrollo vertiginoso de la ciudad, surgieran otros pueblos cercanos, tales como: Naguanagua, Los Guayos, San Diego, Tocuyito y Guacara.

En 1852 fueron creadas las primeras cuatro facultades universitarias del Colegio Nacional de Primera Categoría, que tiempo después se convertiría en la Universidad de Carabobo, hoy en día una de las más importantes del país.

A finales del siglo XIX, la ciudad sigue prosperando y debido a la instalación de varias empresas manufactureras y de otros ramos, la población valenciana tuvo un incremento sustancial con habitantes de otros pueblos y ciudades que se trasladaron a Valencia en búsqueda de oportunidades laborales.

En el siglo XX Valencia se consolida como “Capital Industrial de Venezuela”, debido al asentamiento de buena parte de las industrias nacionales y extranjeras existentes.

De esta manera, el número de habitantes aumenta aún más hasta convertir a esta ciudad en una de las ciudades más pobladas del territorio nacional, ubicada a 167 kilómetros de Caracas.

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad