Yagrumito, un volcán de lodo ubicado a menos de 10 kilómetros de Maturín
Yagrumito, un volcán de lodo ubicado a menos de 10 kilómetros de Maturín

Yagrumito, un volcán de lodo cerquita de Maturín

A pocos kilómetros del sureste de Maturín, se encuentra Yagrumito, un volcán de lodo o volcancito, pero en el estado Monagas se encuentran, al menos otros 7 fenómenos naturales similares. Ven Para Saber

Yagrumito ¿un verdadero volcán?

Los volcanes de lodo o sedimentarios son similares a los volcanes comunes de emisión de magma, por su comportamiento. Pueden erupcionar hasta varios metros, sin embargo, son pequeños, de baja extensión y altura. Poseen, podemos decir en miniatura, su cráter y cierta estructura cónica, pero nada que ver con las altas temperaturas que puede emitir un volcán “convencional”.

En el caso de Yagrumito, en el estado Monagas, se trata de un cráter con diámetro, no mayor a los 50 centímetros y una extensión de 2 mil metros cuadrados. Los sedimentos son impulsados por la presencia del gas natural, que ya sabemos es una de las riquezas que guarda la entidad oriental.

 

Por su peculiaridad, es también un atractivo turístico y un fenómeno que delata las características del subsuelo monaguense. 

El área venezolana de los volcanes de lodo

Yagrumito es uno de los más conocidos volcanes de lodo, seguramente por su cercanía con las áreas urbanas y suburbanas de Maturín, pero forma parte de una región entera donde se replica el fenómeno geológico.

“En el Delta (Amacuro), éstos se encuentran en las islas de Capure, Pedernales, Plata (oeste de Pedernales) y continúan en el estado Monagas hasta las cercanías de Maturín. Al noroeste de la Bahía de Guanipa, en el estado Monagas, las imágenes de radar y landsat, tomando en cuenta la morfología sedimentaria y la disposición de la vegetación, parecen indicar la presencia de un volcán de lodo de magnitud importante”, señala al respecto el investigador J.Méndez, en publicación del Instituto nacional de Geología y Minas (INGEOMIN).

Del citado trabajo data del año 2006 y sorprendentemente encontramos datos, como que algunos de estos volcanes de lodo, son de reciente formación. Méndez señala que uno de estos tiene una data no mayor de 30 años, es decir de la década de 1970 y otro incluso era tan reciente para la fecha de publicación que apenas tenía 3.4 años de formado. Ambos están ubicados en la costa Atlántica del Delta Amacuro. Debemos apuntar, que esta región de volcanes de lodo incluso podría estar conectada hasta Trinidad y Tobago, país donde también son localizables. 

 

La ruta hacia Yagrumito

Ir al volcán de lodo de Yagrumito puede ser una actividad de excursionismo y hay quienes recomiendan ir en bicicleta por la vía de “Lomas del Viento”. Pero también se puede acceder hasta sus cercanías, en motocicletas o vehículo particular.

El lugar cambia de acuerdo con las épocas del año, en temporada lluviosa o de sequía. Existen en la zona grupos de excursionismo que organizan visitas guiadas al lugar.

Algunas investigaciones indican que la zona de Yagrumito fue alguna vez, parte del lecho de nuestro río Orinoco, esto habrían sido durante la época del Holoceno. 

Ubicación de Yagrumito, estado Monagas
Ubicación de Yagrumito, estado Monagas

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad