Ana Enriqueta Terán, la poetisa de Valera
Ana Enriqueta Terán en su juventud

Ana Enriqueta Terán, la poetisa de Valera

Ana Enriqueta Terán fue y es una de las escritoras más destacadas de la literatura venezolana del siglo XX (y parte del XXI) con una prolífica obra poética, reconocida por su autenticidad y gran valor estético; durante algunos años también se desempeñó como diplomática.

Ven para saber más sobre esta célebre escritora trujillana.

Nacimiento y primeros años

Nacida en Valera, estado Trujillo, la noche del 4 de mayo de 1918, Ana Enriqueta Terán Madrid fue la segunda hija del matrimonio entre Manuel Terán Labastida y Rosa Madrid. En el seno de una familia andina pudiente, Ana Enriqueta es educada por su madre, una mujer muy culta, quien la introdujo en las lecturas de la poesía clásica española representada en los textos de Luis de Góngora, Lope de Vega y Juan de la Cruz, de igual manera conoció desde muy pequeña El Quijote, de Miguel de Cervantes.

“En mi casa, aprendí a disfrutar del Siglo de Oro gracias a mis padres”.

Así pues, la poeta trujillana acostumbró sus oídos a las métricas de los sonetos españoles, y sonetos serían los primeros poemas que escribiría desde su adolescencia, con apenas 13 años.

Es entonces en 1932, cuando la familia de Ana Enriqueta se muda a la ciudad de Puerto Cabello y en 1936 a la capital del país, Caracas, donde se nutre culturalmente en círculos artísticos.

En 1946 publica su primer libro titulado Al norte de la sangre.

Labor diplomática de Ana Enriqueta Terán

Ana Enriqueta Terán fue designada como Agregada Cultural en la Embajada de Venezuela en Uruguay y después en la de Argentina entre los años 1946 y 1952.

En Uruguay, enfocada en la actividad intelectual, publicaría su segunda obra en 1949 bajo el título Presencia terrena y luego -ese mismo año- Verdor secreto, poemario con prólogo de su amiga, la escritora uruguaya Juana de Ibarbourou.

“Su voz se alza con el coraje y la gravedad de las revelaciones”.

Terán abandona el servicio diplomático en 1952, con el ascenso al poder de Marcos Pérez Jiménez.

Estancia en Europa

Luego de renunciar a su cargo diplomático, Ana Enriqueta Terán se traslada a Francia, en París se nutre del entorno vanguardista y del grupo llamado “Los Disidentes”.

Conoce (entre otros) a Pablo Picasso, lee vorazmente a Charles Baudelaire y Arthur Rimbaud y comienza a dar sus primeros pasos en el verso libre, sin el rigor de las rimas y las métricas de los sonetos clásicos. Así pues, Terán diversifica su poesía en forma y fondo.

El regreso de Ana Enriqueta a Venezuela

Después de su productiva estancia en la capital francesa, la escritora y diplomática de Valera regresa a Venezuela en 1954 y fija su residencia en Valencia. Ese mismo año publica Testimonio.

Contrae matrimonio con el ingeniero de origen vasco José María Beotegui, fruto de esta unión será Rosa Francisca, su única hija.

Entre los años 60 y 70 participa en diversas actividades culturales y continúa desarrollando su indetenible labor poética. Además, en estos años llegó a presidir por un tiempo el Ateneo de Valencia.

Publica De bosque a bosque en 1970 y finalmente ve la luz el poemario Libro de los oficios en 1975, escrito en 1967.

Por motivos laborales de su esposo, Ana Enriqueta vivió en varios estados del país, Carabobo, Falcón, Nueva Esparta, Caracas, pero también, por un tiempo en su natal Trujillo, en el pintoresco pueblo de Jajó y en Trujillo, la capital homónima del estado.

Reconocimientos

La trayectoria de Ana Enriqueta Terán como escritora sería reconocida con el Doctorado Honoris Causa en Educación que le confirió la Universidad de Carabobo en 1989 y en 1990 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura, máxima distinción cultural de Venezuela en el campo de las letras.

Obra Literaria

La poetisa Ana Enriqueta Terán
La poetisa Ana Enriqueta Terán

La prolífica y auténtica obra poética de Ana Enriqueta Terán, entre lo clásico y lo vanguardista, entre los sonetos y los versos libres, fue y es una de las más estudiadas y apreciadas en la literatura venezolana.

Entre los temas abordados por la poeta trujillana encontramos el amor, la sensualidad, la nostalgia, la tristeza, la espiritualidad, así como la delicada belleza de los paisajes andinos.  

Libros publicados

  • Al norte de la sangre (1946)
  • Verdor secreto (1949)
  • Presencia terrena (1949)
  • Testimonio (1954)
  • De bosque a bosque (1970)
  • Libro de los oficios (1975)
  • Música con pie de salmo (1985)
  • Casa de hablas / Obra poética 1946-1989 (1991)
  • Albatros (1992)
  • Construcciones sobre basamentos de la niebla (2006)
  • Autobiografía en tercetos trabados con apoyos y descansos en don Luis de Góngora (2007)
  • Otros sonetos de todos mis tiempos (2014)
  • Piedra de habla (2014)
  • [Novela] Apuntes y congojas de una decadencia novelada en tres muertes (2014)

Post-Mortem

Fallecimiento

Ana Enriqueta Terán, la admirada poetisa trujillana, venezolana y latinoamericana, fallece el 18 de diciembre de 2017 en Valencia, estado Carabobo, a la edad de 99 años.

Algunos poemas de Ana Enriqueta Terán

XI

(Al norte de la sangre – 1946)

Yo que en la vida solo he conocido
la rosa de presencia fugitiva;
yo que busqué la eterna siempreviva
del amor y su fuego defendido.

Yo que en el cauce de lo ya vivido
puse a gemir mi carne pensativa;
yo que ignoro la causa primitiva
de mi vivir y mi naciente olvido,

alabo el soplo de la primavera,
la incierta lumbre que en secreto admira
el despojado corazón que espera.

Alabo mi vivir humilde y denso,
mi corazón de tintes indefensos,
que es más oscuro cuanto más se mira.

Infancia

(Presencia terrena – 1949)

Apenas rosa, apenas tallo leve
de buen vivir, apenas mariposa
por la corriente del samán umbrosa
o por la rosa de tranquila nieve.

Jazmín en la cintura por lo breve
y en los ojos comarca silenciosa
y derramado cuervo en la espaciosa
cabellera que el hálito conmueve.

Luminosa presencia sustituida
por desatados ámbitos vitales,
ausente al verde oscuro sometida,

el frágil pecho de incipiente nieve,
el pie con su pequeña flor lejana
y la sonrisa por el aire leve.

Soneto del deseo más alto

(De a bosque a bosque – 1970)

Necesito un anillo delirante
para la oculta sombra de mi mano,
un archivo de mar para el verano
y documentos de agua suplicante.

Para mi mano un riguroso guante
de piel de tiempo y pensamiento vano
y la mesa de juego donde gano
contra la muerte mi color menguante.

Una sortija de algas con países
y lenguas diferentes, con nocturnos
bisontes y cuadernos vegetales;

para mi mano los rebaños grises,
las edades de tactos taciturnos
y el pulso de los secos minerales.

La poetisa cuenta hasta cien y se retira

(Libro de los oficios – 1975)

La poetisa recoge hierba de entretiempo,
pan viejo, ceniza especial de cuchillo;
hierbas para el suceso y las iniciaciones.
Le gusta acaso la herencia que asumen los fuertes,
el grupo estudioso, libre de mano y cerrado de corazón.
Quién, él o ella, juramentados, destinados al futuro.
Hijos de perra clamando tan dulcemente por el verbo,
implorando cómo llegar a la santa a su lenguaje de neblina.
Anoche hubo piedras en la espalda de una nación,
carbón mucho frotado en mejillas de aldea lejana.
Pero después dieron las gracias, juntaron, desmintieron,
retiraron junio y julio para el hambre. Que hubiese hambre.
La niña buena cuenta hasta cien y se retira.
La niña mala cuenta hasta cien y se retira.
La poetisa cuenta hasta cien y se retira.

“Poesía de soledad, del tiempo, de los elementos y la trepidación interior; poesía que va de la fragancia de la infancia, del aroma de las rosas y el jardín, de la flor lejana en el aire leve, hasta las herméticas habitaciones de Dios”.

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