Pedro Elías Gutiérrez, el creador del Alma Llanera
Pedro Elías Gutiérrez

Pedro Elías Gutiérrez, el creador del Alma Llanera

Pedro Elías Gutiérrez fue un músico y compositor venezolano que vivió y desarrolló su carrera entre los siglos XIX y XX, se le conoce por ser el autor de la música del Alma Llanera, canción que ha sido catalogada como el “segundo himno nacional” de Venezuela. También fue contrabajista y luego director de la Banda Marcial de Caracas durante varias décadas.

Ven para saber más sobre la vida y trayectoria de este artista venezolano

Nacimiento y primeros años

Pedro Elías Gutiérrez Hart nació en La Guaira, el 14 de marzo de 1870; sus padres fueron el general Jacinto Gutiérrez (quien fue durante unos meses presidente provisional de Venezuela) y Sofía Ana Hart.

A los 15 años, Pedro Elías se muda a Caracas con su familia, en la capital estudia en el colegio Santa María, donde comenzaría a manifestar su talento para la composición musical y decide emprender estudios formales de música bajo la supervisión de Trino Gil, lo que no era del todo aprobado por su familia.

Posteriormente seguiría formándose en la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes de Caracas (actual Escuela de Música José Ángel Lamas).

Con apenas 16 años compuso la Marcha Triunfal a María, obra que se popularizó en las iglesias católicas de todo el país.

Trayectoria

En el año 1889, cuando Gutiérrez contaba con 19 años, debuta como compositor con la obra Sinfonía, que tuvo su estreno en el Teatro Municipal de Caracas. Entre los asistentes al recital estuvo el entonces presidente de la República, Juan Pablo Rojas Paúl, quien asombrado por el talento del joven Pedro Elías, le ofrece una beca para proseguir estudios en Europa.

Gutiérrez se ve obligado a declinar la oferta presidencial por la viudez de su madre, a quien no quiso dejar sola. En vista de que el joven músico decidió quedarse en el país, el gobierno lo honra premiándolo con el “Busto del Libertador” y la “Medalla de Instrucción Pública”.

Pedro Elías siguió estudiando en la Academia de Música de Caracas y de manera autodidacta, el instrumento que escogió fue el contrabajo, y lo llegó a ejecutar con gran virtuosismo. En lo que respecta a la creación musical , se enfocó en los valses y las zarzuelas.

Ingresa con 31 años a la Banda Marcial del Distrito Federal (hoy Banda Marcial de Caracas), como contrabajista y transcriptor de partituras, también realizó diversas adaptaciones. A partir de 1909 y hasta 1946 sería su director, de aquella época se hicieron célebres las retretas con las que la Banda deleitaba a los caraqueños en la plaza Bolívar.

Paralelamente, desde 1911, se desempeñaría como inspector de bandas militares.

Propuesta ecuatoriana

La fama de Pedro Elías Gutiérrez como director de banda musical se expande más allá de nuestras fronteras y el gobierno de Ecuador le propone que asuma la dirección de la Banda Marcial de Quito, así como la Inspectoría de las Bandas Marciales.

El músico venezolano rechaza la oferta, pero a manera de agradecimiento compone en 1903 el vals Geranio, dedicado especialmente al general Eloy Alfaro, entonces presidente de Ecuador.

El Alma Llanera

En 1914, compuso una zarzuela inspirándose en otras composiciones que adaptó y unificó magistralmente en una sola obra: el Alma Llanera.

Alma Llanera originalmente era una zarzuela que constaba de un acto y tres cuadros. Esta obra, cuya letra fue escrita por Rafael Bolívar Coronado, se estrenó en el Teatro Caracas el 19 de septiembre de 1914, con gran éxito y la aclamación del público en cada presentación.

La obra fue interpretada originalmente por los músicos de la Compañía Española de Matilde Rueda y por los intérpretes de la Compañía de Opereta de Manolo Puertolas.

La obra más conocida de Pedro Elías Gutiérrez, el joropo Alma Llanera, fue el resultado de la adaptación e integración de los valses “Marisela”, de Sebastián Díaz, y “Mita”, de Jan Gerard Palm, resultando una obra completamente nueva, de ahí que nadie dude de la autoría de Gutiérrez sobre esta.

Lo cierto es que tal fue la algarabía por esta pieza entre los venezolanos que la escucharon, que se convirtió en nuestro “segundo himno nacional” y en alegoría o símbolo de nuestra idiosincrasia desde entonces.

Otras composiciones de Pedro Elías Gutiérrez

Aparte de Sinfonía, Geranio y Alma Llanera, otras creaciones conocidas de este músico guaireño son las zarzuelas Percance en Macuto, Un gallero como pocos, así como los valses Laura, Madre Selva, Alma de Raza, La Mamerta, Misa Panamericana, Misa de Réquiem. También es el autor del himno de los Boy Scouts de Venezuela y de la pieza Fantasía, inspirada en los himnos de los países bolivarianos.

En el marco del primer centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar, conmemorado en 1930, compuso las piezas Visión de Gloria, Himno a Bolívar y Entierro del Libertador.

También compuso aguinaldos, marchas, contradanzas, pasodobles, couplets y música religiosa.

Vida Personal

Gutiérrez contrajo matrimonio el 21 de octubre de 1893 con Laura Santos Alfaro La Roch y juntos tuvieron cuatro hijos: Pedro Antonio, Tito, Laura Margarita y José Jacinto.

Fallecimiento

Pedro Elías Gutiérrez Hart falleció a los 84 años en Macuto (en el actual estado La Guaira), el 31 de mayo de 1954. A su sepelio acudieron miles de personas para darle el último adiós.

Este músico guaireño dejó un legado cultural invaluable para los venezolanos, sobre todo por su obra más famosa nacional e internacionalmente: El Alma Llanera.

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad