Teleférico El Ávila Caracas Por Mariana González
Teleférico El Ávila Caracas (Ilustración: Mariana González)

Ávila o Waraira: La icónica montaña que custodia el Valle de Caracas

El Ávila es la fortaleza natural que custodia el Valle de Caracas, una de las primeras vistas que tenemos cuando llegamos a Venezuela y una de las últimas, cuando nos vamos. Símbolo de la capital de nuestro país.

¿Qué sabemos sobre este ícono caraqueño?

El Parque Nacional El Ávila (oficialmente Waraira Repano desde el 22 de abril de 2010, por decreto N° 7.388 del gobierno de Hugo Chávez) se encuentra ubicado en el centro-norte de Venezuela y es una de las cadenas montañosas que conforman la llamada Cordillera de la Costa. Su extensión abarca el estado La Guaira, Caracas y el norte del estado Miranda.

El Ávila o Waraira Repano tiene una superficie de 85.192 hectáreas, con picos cuyas alturas varían entre los 2.250 metros (Cerro Ávila) y los 2.765 metros (Cerro Naiguatá) sobre el nivel del mar. Fue declarado Parque Nacional el 12 de diciembre de 1958, por decreto N° 473 de la Junta de Gobierno presidida por Edgar Sanabria, con una superficie original de 66.192 hectáreas, que fue extendida en 1974.

El Nombre (o los nombres)

Existen varias versiones sobre el nombre que los indígenas de la tribu Caracas daban al cerro que protegía su Valle. Se dice que utilizaban el vocablo Waraira Repano, que presuntamente significa “la ola que vino de lejos” o “la mar hecha tierra”, hay otra interpretación según la cual significa “Sierra Grande”; lo cierto es que la acepción oficial-gubernamental es la primera que mencionamos.

En cuanto a El Ávila, este nombre se atribuye a un Alférez Mayor español llamado Gabriel de Ávila, que estableció su hacienda “Estancia de los Ávila” y respectiva encomienda en las faldas del cerro entre 1573 y 1575.

Previo a la declaratoria como Parque Nacional

Durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez se construye un teleférico desde la ciudad hasta el cerro El Ávila y el famoso Hotel Humboldt. Esta infraestructura serviría para atraer turistas y, por supuesto, a los mismos caraqueños, convirtiéndose en uno de los lugares de esparcimiento por excelencia de Caracas.

¿Qué podemos encontrar actualmente en la montaña?

Actualmente, el Waraira Repano ofrece a sus visitantes: el Teleférico para disfrutar del paisaje capitalino durante el ascenso y descenso; miradores, establecimientos de comida donde podemos encontrar hamburguesas, pastelitos, perros calientes pizzas, cachapas, tequeños, chocolate caliente, café, fresas con crema y dulces criollos varios.

También se puede disfrutar, por un módico precio, de una pista de patinaje sobre hielo.

De igual manera, para quienes tienen mayor poder adquisitivo, existe la opción de hospedaje en el recuperado Hotel Humboldt.

Otro buen lugar para un paseo pintoresco es el pueblo de Galipán, con sus atractivos cultivos de rosas, claveles, tulipanes, fresas y melocotones. Algunas empresas ofrecen paquetes ecoturísticos que incluyen la visita a este pueblo.

Muchos caraqueños también suben regularmente el cerro El Ávila como parte de sus rutinas de ejercicio y para disfrutar de las bondades de este pulmón vegetal.

Enlaces de Interés, si quieres saber más y te atrae el excursionismo

Tambíen te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad