La disputa por la arepa La arepa es venezolana
Arepas Venezolanas

La disputa por la arepa: Venezuela Vs. Colombia

Los venezolanos decimos que es venezolana; los colombianos manifiestan que les pertenece a ellos. ¿Cuál es la verdadera “nacionalidad” de la arepa?

Esto es lo que sabemos:

¿De dónde viene la palabra?

Diversos autores señalan que la palabra Arepa proviene del vocablo “Erepa” utilizado por los Cumanagotos -tribu de la familia de los indígenas Caribes que habitaban en el oriente venezolano- y con el que nombraban a su pan de maíz. Hay quienes alegan que puede ser una derivación de “Aripo”, la plancha de barro curveada que los Caribes utilizaban para asar las arepas.

¿Cómo se preparaban las arepas ancestrales?

Hay que recordar que los indígenas que poblaban el territorio venezolano tenían una cultura del maíz miles de años antes de la llegada de los españoles. En el caso de las arepas, los indígenas molían los granos de maíz ligeramente cocidos, utilizando dos piedras lisas hasta obtener una masa con la que hacían bolitas que luego aplanaban y asaban en un aripo o budare.

Sobre la forma redondeada de la arepa, se dice que era una manera de honrar al Sol y a la Luna. Al respecto, Mariano Picón Salas (escritor e historiador venezolano) escribió:

“Quizás algún arqueólogo que fuera también un poco poeta repararía en la circunstancia de que los dos más famosos “panes” de maíz de América, la tortilla y la arepa, tienen la forma del disco solar, como si en ellos las nobles razas que los crearon quisieran venerar a ese primero y más visible dios que calienta la tierra e hincha los frutos.”

¿Y por el lado colombiano qué encontramos?

Existen indicios de que los Chibchas, ubicados en lo que hoy en día son los Departamentos colombianos del Magdalena y el Cesar, también comían arepas. Mismo caso de la tribu de los Pantágoras -familia de los Caribes- que habitaban en la región central de Colombia y la tribu de los Aburraes, que poblaban lo que en el presente es Antioquia.

¿Qué diferencia a las arepas venezolanas de las colombianas hoy?

La diferencia entre la arepa venezolana y la colombiana es el relleno. Según se sabe, en Venezuela se empezaron a rellenar las arepas entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, con la expansión de las llamadas Areperas.

Así, las deliciosas arepas venezolanas, asadas o fritas, pueden estar rellenas de: carne mechada, pernil, queso blanco o amarillo, pabellón (caraotas, carne mechada y tajadas de plátano frito), perico (huevos revueltos), chorizo, huevos de codorniz con salsa rosada y la famosísima Reina Pepiada (pollo mechado con aguacate y mayonesa). También pueden ser dulces.

Por otra parte, las arepas colombianas no llevan relleno, se consumen como acompañantes, asadas y untadas con mantequilla y con algún otro elemento por encima.

¿De dónde es la arepa entonces?

Se podría decir que la arepa es un patrimonio gastronómico común de los descendientes de las tribus indígenas que poblaron estas tierras miles de años antes de que se dibujara una línea fronteriza entre lo que ahora conocemos como Venezuela y Colombia.

La disputa por la arepa La arepa es venezolana
Nuestras Arepas

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

6 respuestas

  1. En ciudad Bolívar fueron muy famosas las arepas rellenas con asadura o con chanfaina. Había colas en la tarde noche. Las arepas eran exclusivamente fritas. En Baruta en los 80 se vendían mucho unas de Guiso de molleja. Todas eran divinas

  2. Es GRANCOLOMBIANA y punto. Venezuela, Colombia y Ecuador integraron una gran nación, la GRANCOLOMBIA pero la ambición de los políticos de siempre acabó con ese sueño de Simón Bolívar.

  3. Bueno párese que ubiese una amnnesia colectiva el el continente americano y parte de Europa ,los países pasas por crisis extremas todos y mi país Venezuela no escapó de esa realidad si bien es cierto Venezuela es un país inmensamente rico aún ,dónde segun informes tenemos las reservas de petróleo más grandes del planeta y no solo petróleo Miles de minerales que hoy día ni los mismos venezolanos no sabíamos por ejemplo ignorabamos que teníamos uranio ,coltan,y otro tipo de minerales muy buscados por las potencias que gobiernan el mundo aparte de oro ,diamantes,opalos,ete,ete,
    Y hoy día Venezuela está en una profunda crisis moral ,cívica,económica,de infraestructura ,energética,osea está en el suelo como cuando talan un gran árbol que en su caída mueren todos los que allí se encuentran y al páreser todos quieren parte del botín las naciones del mundo 🌎 no ven a mi país para darle apoyo en materia de seguridad no .,sino lo ven como una oportunidad para apoderarse de la mejor tajada y lamentablemente ya estamos invadidos por naciones que no respetan porque en Venezuela nos estubieron analizando tanto que los que estaban huyendo de los los mismos problemas que tenían aquí consiguieron una estabilidad y tranquilidad para su desarrollo personal aaaaa pero no respetaron ninguna ley trajeron vicios como el soborno,el paquete chileno el secuestro la extorcion la vacuna,la amenaza,la invacion a la propiedad privada
    infinidad de artimañas que no eran propias del venezolano y hoy en día también pretenden acabar con nuestra gastronomía que no es que tengamos una gran variedad como países como por ejemplo México,Perú,ecuador,que me consta que su gastronomía es muy rica en gran variedad de platos pero hoy día párese que nuestros “hermanos los vesinos la nueva granada también quiere adueñarse de una gastronomía y me refiero a Colombia que así se llama hoy en día pero porque se llama Colombia ya investigaron porque también luego de la separación del sueño de bolivar los neogranadinos en el poder se refundaron con ese nuevo nombre para ponerlo en claro entonses pasa lo mismo con la arepa ese plato típico está documentado desde la época de la conquista y colonización de Venezuela en el oriente del país en una ciudad que se llama cumana señores en Venezuela no desimos que la cumbia es venezolana porque el famoso sr billos frometa en su orquesta billos Caracas bois tocaba cumbias y las populariso con ese ritmo bailable del merengue ni señores no tampoco desimos que la bandeja paisa es venezolana porque como en Venezuela viven 4,5millones de colombianos y hemos probado ese plato típico no estamos discutiendo la nacionalidad del mismo ni tampoco desimos que el ceviche plato típico de Perú y ecuador sean venezolanos ni desimos que como nos gusta la pizza es de Venezuela ni desimos que los callos a la madrileña es nuestro porque aquí viven gran parte de españoles ,ni desimos que las empanadas chilenas muy ricas por cierto son venezolanas porque no es así de ustedes es una gran variedad de platos típicos que he tenido el placer de degustar aaa de ustedes si es maduro eso no lo voy a discutir hay si no tendría perdón del altísimo muy buenos días y saludos a todos mis querido neogranadinos colombianos hoy en día gracias saludos fuerte abrazo 🤗🫂🤗🤗🤗🤗🤗🤗

  4. La arepa viene del vocablo ARIPO, que era utilizado por la etnia de los caribes caquetios quienes ademas tenian una sub-etnias que eran los xaguas y los ayamanes, quienes identificaban a esta masa redondeada como aripo, estas etnias se reunían en el sitio conocido como guarimure, cerca de carora para intercambiar comida, telas, mujeres y otras cosas con otras etnias de la región y por eso la aripo o arepa se interno muy adentro del pais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad