La Catara, potente picante amazónico
- 11/09/2024
- ¡La arepa es venezolana!, Destacados
- Blanca González Marcó
La catara, es una salsa picante creada por los indígenas autóctonos de la Selva Amazónica, este curioso aderezo es preparado a partir del yare, que no es más que la sustancia que suelta la yuca amarga rallada cuando la exprimen para hacer mañoco o casabe.
Adicionalmente se le agregan los llamados “bachacos culones” (Atta laevigata), ajíes picantes del Amazonas y otras especias.
Ven para saber más
Preparación ancestral
Como ya les comentamos, la catara o katara es un aditivo que solían echarle los indígenas a sus comidas para realzar el sabor, o simplemente para disfrutar de su sensación picosa.
Si bien muchas personas creen que el picor de la catara viene por los bachacos “culones” o bachacos reina, los cierto es que este en realidad lo aporta el yare o jugo de la yuca amarga junto con el ají “tornillo”.
Los bachacos son un ingrediente complementario que le aporta algo de proteínas y un saborcito exótico bastante interesante producto del ácido fórmico que contiene el insecto en su cola.
Este producto artesanal se prepara extrayendo el yare que suelta la yuca amarga luego de ser exprimida en el sebucán, esta sustancia es cocinada durante varias horas para eliminar su toxicidad y pueda ser consumida sin riesgo alguno.
Después de este proceso, el yare es mezclado con el ají picante que puede ser de las variantes “tornillo”, “cerecita” o chirel y luego le agregan los bachacos picados o molidos y las especias. Actualmente le añaden un poco de cebollín, ajoporro u otros aliños.
La catara originalmente es bastante líquida pero hay quienes la espesan con mañoco para darle una apariencia más viscosa.
¿Dónde se consigue la catara?
La catara es un producto artesanal que se fabrica principalmente en el estado Amazonas, lo podemos conseguir bajo las siguientes denominaciones comerciales: Doña Flora, Chichiguache, El Encanto, Katara, El Maguarí, El Murupí y Doña Elena.
También la podemos encontrar en otras zonas de nuestro país, por ejemplo en el estado Bolívar, cuyos indígenas también solían preparar este aderezo, o en la Región Nor-Oriental, sobre todo en el sur del estado Anzoátegui.
También te puede interesar
Cinemateca Nacional: Una obra más de Margot Benacerraf
Ven para saber más sobre la Cinemateca Nacional de Venezuela y su fundadora: la “Gran
Manuela Sáenz, heroína quiteña y Libertadora del Libertador
Manuela Sáenz fue mucho más que la “amante de Bolívar”, era una mujer valiente que
Simón Bolívar: La Niñez del Héroe
Simón Bolívar nació en Caracas, el 24 de julio de 1783. A pesar de pertenecer