Batalla de La Victoria, gesta de la juventud venezolana
- 12/02/2024
- Historias de Venezuela
- Blanca González Marcó
Cada 12 de febrero recordamos la Batalla de La Victoria, aquella gesta de José Félix Ribas y su tropa de 1500 efectivos, la mayoría jóvenes estudiantes y seminaristas menores de 20 años, quienes derrotaron a las sanguinarias tropas realistas bajo el mando de Francisco Tomás Morales (segundo al mando de José Tomás Boves) en la población de La Victoria, en el actual estado Aragua, el 12 de febrero de 1814.
Ven para saber más
Antecedentes de la Batalla de La Victoria
La Batalla de La Victoria sucede en el marco de la Segunda República, recordemos que Simón Bolívar había hecho su entrada triunfal en Caracas después de la exitosa Campaña Admirable, el 6 de agosto de 1813; unos meses después recibiría el título de Libertador.
Previamente, en Santa Ana de Trujillo había promulgado el conocido “Decreto de Guerra a Muerte” contra todo español que no se uniera activamente a la causa patriota.
1814 fue catalogado como “el año terrible” por la cantidad de muertes que hubo, la lucha encarnizada y la violencia con la que el jefe realista José Tomás Bovés atacaba a hombres, mujeres y niños por igual.
El asturiano Boves logró reunir a 10.000 hombres sin formación militar en los Llanos venezolanos, los convirtió en soldados de la causa realista prometiéndoles repartir entre ellos cada botín que le fuera confiscado a los mantuanos que asesinaran.
Así pues, con semejante tropa, Boves se propuso llegar a Caracas para derrocar al gobierno patriota y acabar con la Segunda República. Con esa intención y en plena avanzada, se enfrenta y vence a los patriotas en la Primera Batalla de La Puerta, en los alrededores de la población de Villa de Cura.
En la acción de La Puerta José Tomás Boves resulta herido en una pierna, por lo que designó a su segundo al mando, Francisco Tomás Morales, como encargado de la misión de tomar La Victoria (población ubicada en los valles de Aragua, de paso obligado por la confluencia de los caminos de Caracas hacia Valencia y de los Llanos hacia Caracas). El objetivo era impedir las comunicaciones entre Valencia-Puerto Cabello, donde estaba Simón Bolívar, y Caracas, donde se encontraba José Félix Ribas en calidad de gobernador militar.
Preparativos para el combate
José Félix Ribas es alertado sobre los planes realistas y decide ir a La Victoria. Pero había un problema, no contaba con soldados suficientes para enfrentar al enemigo, es por esto que empieza a reclutar estudiantes de colegios, de la Universidad de Caracas y seminaristas.
En total sería 800 jóvenes con edades entre 12 y 20 años, a quienes los patriotas, incluyendo al mismo Ribas, darían una rápida inducción en el manejo de las armas. La tropa republicana aumentaría a 1500 hombres, esto pese a los llantos, reclamos y protestas de las madres de los jóvenes reclutados.
Con este ejército, José Félix Ribas se dirige a La Victoria, donde entra el 10 de febrero de 1814.
Recuento de la Batalla de La Victoria
El jefe realista Francisco Tomás Morales llega a La Victoria desde San Mateo a primera hora del 12 de febrero de 1814. Contaba con 2500 soldados de caballería, aproximadamente 1800 efectivos de infantería y unos cuantos cañones. Ribas, como ya mencionamos, dirigía una tropa de 1500 hombres y apenas disponía de cinco piezas de artillería.
Las hostilidades de la batalla comienzan a las 8 de la mañana, Morales había dividido sus tropas en tres columnas, una que pretendía tomar La Victoria por la ruta principal, y las otras dos estarían ubicadas al norte (en la zona de El Calvario) y al sur (en la zona de El Patanero).
Los realistas atacaron en nueve oportunidades entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde, siendo repelidos por el fuego patriota. Hubo una gran cantidad de bajas en ambos bandos, sobre todo para el bando republicano que estaba en clara inferioridad numérica que tuvieron que replegarse y atrincherarse en la Plaza Mayor de La Victoria.
Milagro en La Victoria
La situación era complicada para Ribas y sus soldados, sin embargo ocurrió un “milagro” que cambiaría todo. Al final de la tarde llegan refuerzos patriotas, era una caballería con más de 200 efectivos bajo las órdenes de Vicente Campo Elías; aprovechando el factor sorpresa atacaron por la retaguardia a los realistas y consiguen romper el cerco a las tropas republicanas.
Sin perder oportunidad, José Félix Ribas ordena al coronel Mariano Montilla que ayude a Campo Elías con 150 hombres, este apoyo permitió que pudiera pasar la caballería de refuerzo. Es así que finalmente pudieron contraatacar, retomar posiciones y obligar al enemigo a replegarse hasta que Morales finalmente decide batirse en retirada y huir hacia las montañas.
El juvenil ejército patriota había vencido al enemigo realista y momentáneamente frustró el intento de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia, así como su peligroso avance hacia la capital.
¿Qué pasó después?
Cuando El Libertador Simón Bolívar se enteró del resultado de la batalla, le confirió a José Félix Ribas el título de “Vencedor de los Tiranos”.
La Segunda República tendría un segundo aliento que lamentablemente no duraría mucho. Poco tiempo después Boves se recupera, reorganiza a sus hombres y logra sitiar al Libertador en San Mateo.
Entre una batalla y otra, José Tomás Boves y el ejército realista consiguen llegar a Caracas el 16 de julio de 1814.
Boves caería muerto por una lanza patriota el 5 de diciembre de ese año en la Batalla de Urica. José Félix Ribas sería capturado y asesinado el 31 de enero de 1815. Francisco Tomás Morales se convertiría, años después, en el último Capitán General de Venezuela, poniendo rumbo a España una vez que Venezuela logra su independencia definitiva.
La Segunda República caería definitivamente con la Batalla de Maturín del 11 de diciembre de 1814.
En cuanto a los ochocientos jóvenes reclutados por Ribas para luchar en la Batalla de La Victoria, casi un centenar murieron en combate aquel 12 de febrero, en marzo apenas sobrevivían seis y en julio solo quedaba uno.
¿Qué pasó después?
En 1895 fue develado un monumento conmemorativo en la plaza principal de La Victoria (rebautizada con el nombre de José Félix Ribas). La obra fue encargada al escultor Eloy Palacios.
El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente de entonces decreta la conmemoración oficial del, 12 de febrero, día de la Batalla de La Victoria como Día de la Juventud, en homenaje a los jóvenes estudiantes y seminaristas que se sacrificaron en la lucha por la independencia de nuestro país.
"Soldados: Lo que tanto hemos deseado se realizará hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostrales vuestra omnipotencia. En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!"
Arenga de José Félix Ribas a sus soldados antes de la batalla de La Victoria
También te puede interesar
Revolución de Marzo: primer Golpe de Estado consumado en Venezuela
La Revolución de Marzo de 1858 fue una rebelión liderada por el general Julián Castro
¿Cómo Ecuador quedó con los restos de Sucre?
Nacido en Cumaná, es reconocido como uno de los más grandes próceres de Venezuela,
Los misteriosos pilares ocultos bajo el mar de Cubagua
Debajo del mar de Cubagua hay una cantidad de monolitos en forma de pilares que