Batalla de Urica: Cae la Segunda República
- 05/12/2023
- Destacados, Historias de Venezuela
- Blanca González Marcó
La Batalla de Urica fue la acción que se libró el 5 de diciembre de 1814 en la población del mismo nombre ubicada en el actual estado Anzoátegui.
Los patriotas y los realistas estuvieron comandados por José Félix Ribas y José Tomás Boves respectivamente, este último muere atravesado por una lanza durante el combate.
Fue una lucha encarnizada que dejó muchos muertos, los patriotas fueron derrotados y esto significó la pérdida de la Segunda República.
Ven para saber más.
Último aliento de la Segunda República
En los útimos meses del llamado “año terrible” de 1814, la Segunda República se encontraba agonizante, no solo por las derrotas sufridas por los patriotas ante los realistas, sino por las pugnas intestinas entre los altos mandos republicanos y las deserciones masivas de los soldados.
José Félix Ribas se había rebelado contra la autoridad de Simón Bolívar, así que decidió erigirse comandante de las fuerzas patriotas. Intentó convencer a Manuel Carlos Piar para unir fuerzas, pero dicha alianza no cuajó, así que se agrupó con José Francisco Bermúdez, José Tadeo Monagas, Manuel Cedeño y Pedro Zaraza para resistir en Oriente.
El 9 de noviembre de 1814 sucedió la Batalla de Los Magueyes, en esta acción las fuerzas de Boves derrotaron a las de Bermúdez. Justo después Boves se movilizó a Urica para reunirse con Francisco Tomás Morales (su segundo al mando), mientras que Bermúdez se trasladó a Maturín, donde Ribas trazaría la estrategia para la Batalla de Urica.
La Batalla de Urica
José Félix Ribas logró reunir a 2000 soldados junto con Monagas, Zaraza, Cedeño y Parejo; en la movilización del destacamento hacia Urica conformó dos columnas de caballería que llamó Rompelíneas y serían comandadas por Pedro Zaraza y José Tadeo Monagas.
Los patriotas llegan a Urica al amanecer del 5 de diciembre de 1814, donde ya se encontraban los realistas (en clara superioridad númerica) esperando con Boves. Ubicadas las columnas frente a frente es Boves quien inicia el combate enfilando la suya contra la de Bermúdez, quien logra repeler el ataque.
Inmediatamente y aprovechando la descolocación de Boves, Ribas ubicó a sus soldados en posición de batalla con intención de neutralizar la caballería española y atacó a los realistas que contraatacaron con toda su artillería.
En ese momento Ribas le da la orden a las columnas Rompelíneas de atacar, logrando rodear a la columna de Boves, quien se dirige al frente y es dado de baja. Según se ha dicho, el sanguinario Boves muere de un “lanzazo” asestado por Pedro Zaraza en pleno choque de combate.
A pesar de la muerte de Boves, las otras columnas realistas reaccionan y atacan a los patriotas, los dispersan sin posibilidad de defensa, obligan su retirada y logran derrotarlos.
Las características del campo de batalla tampoco ayudaron, a pesar de ser una planicie, la misma se encontraba entre ciénagas, quebradas y zonas pantanosas.
Hubo una enorme cantidad de bajas patriotas, entre estas la del escritor, jurista, político y consejero de guerra, Miguel José Sanz.
“Este día de hoy, o se rompe la zaraza o se acaba la bovera”
Pedro Zaraza
¿Qué pasó después?
La victoria del ejército realista en la Batalla de Urica fue el “tiro de gracia” para la agonizante Segunda República venezolana.
José Félix Ribas tuvo que huir hacia el occidente, fue capturado y cruelmente ejecutado el 31 de enero de 1815.
Ante la muerte de José Tomás Boves, Morales asume la comandancia de los realistas, pese a no contar con el apoyo de otros oficiales y parte de las tropas. Muchos de los antiguos soldados de Boves, pasaron al bando patriota durante la Tercera República, particularmente bajo las órdenes de José Antonio Páez. Estos hombres fueron fundamentales para sellar la Independencia de Venezuela.
“(Boves) Era la cólera de los cielos que fulminaba rayos contra la patria”.
Simón Bolívar
También te puede interesar
El día que Franz Beckenbauer jugó en Caracas
El 4 de septiembre de 1977, Franz Beckenbauer jugó en Caracas, era uno de los
Alfredo Sadel, tenor favorito de Venezuela
Un ídolo popular que no dudó en dedicarse a la pasión por la ópera, Alfredo
Piñonate: el dulce sabor de Margarita
¿Conoces el dulce típico por excelencia de la Isla de Margarita?
Se trata del Piñonate,