El Diario de Bucaramanga de Perú de Lacroix
El Diario de Bucaramanga de Perú de Lacroix

¿Comió arepas Simón Bolívar?

¿Comió arepas Simón Bolívar?, en el Diario de Bucaramanga, el general francés Perú de Lacroix, quien también combatió en Sudamérica a las órdenes de Bolívar, describió parte de sus gustos cotidianos y de su personalidad. 

Las arepas y Simón

Siempre será un acto de romanticismo pensar en que cosas y aspectos de nuestra cotidianidad fueron compartidas también por grande personajes históricos, que con diferencias de siglos siguen vigentes en nuestra vida y en nuestros valores.

 Por ejemplo, ¿comió arepas Simón Bolívar?. Pues bien, en el Diario de Bucaramanga, el general francés Perú de Lacroix, quien también combatió en Sudamérica a las órdenes de Bolívar, describió parte de sus gustos cotidianos y de su personalidad.

 “Come de preferencia la arepa de maíz al mejor pan”, señaló Lacroix sobre las comidas de Bolívar. También detallaba que era poco amante del café y prefería el vino con las comidas, así como era más amigo de las legumbres que de la carne.

  

De gustos sencillos

La arepa pelada o raspada sería la más parecida a la que comió Bolívar
La arepa pelada o raspada sería la más parecida a la que comió Bolívar

Aunque grande apreciador y conocedor de la buena cocina. Comía con gusto son sencillos y primitivos manjares del llanero o del indio”, decía también en Daniel Florencio O`Leary en su texto, Retrato de Bolívar. Lo que podría confirmar que evidentemente entre esos manjares cotidianos de los llaneros estaba la arepa.

 Hay señalamientos históricos que no nos atreveríamos a confirmar, que presentan también a Bolívar como un aficionado, cuando podía, a cocinar. ¿Cómo no echar a volar nuestra imaginación, pensando a un Bolívar armando las arepas frente a un aripo, o volteándolas a mano pelada y con la otra mano en la cintura?

 No está demás señalar que para la época de el Libertador Simón Bolívar y hasta muy poco, cuando se inventó y popularizó la harina precocida de maíz, en Venezuela y en Colombia, las arepas eran puras de maíz pilado.

Así que las arepas que degustó Bolívar se parecían más a aquellas que venden en los campos de Anzoátegui, Bolívar o Falcón, antes que a la que desayunó usted hecha con la harina de paquete. A mi particularmente me gusta más el sabor de la arepa originaria. 

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

6 respuestas

  1. El contenido de aceites del maíz en la arepa de maíz pilado hace que tenga mejor sabor, para evitar la oxidación de esas grasas se le separa en la harina. Una alternativa es la harina integral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad