Simón Rodríguez
Simón Rodríguez, maestro insigne venezolano

Cuatro maestros insignes de Venezuela

La docencia es una de los bienes más sagrados de los pueblos y todos los 15 de enero los homenajeamos. Ven Para Saber sobre cuatro maestros insignes de Venezuela. 

Día del Maestro

El 15 de enero fue instituido como Día del Maestro en Venezuela en el año de 1945 para rendir homenaje al grupo de docentes que formó, esa misma fecha, pero en 1932, la primera organización gremial de su tipo en el país. Vale destacar que dicho hito histórico ocurrió durante la dictadura de Juan Vicente Gómez. 

Conozcamos más sobre cuatro insignes maestros de Venezuela

Simón Rodríguez

El maestro fundamental de El Libertador Simón Bolívar. Simón Rodríguez nació en Caracas, el 28 de octubre de 1769. Fue pionero en los estudios y propuestas de pedagogía en el país, así como uno de los principales defensores de la enseñanza pública.

Rodríguez, también conocido como Samuel Robinson, no sólo fue un insigne docente, sino que estaba abrazado a la causa de la Independencia y estuvo al lado de Simón Bolívar en el famoso juramento del Monte Sacro en Italia, cuando el Padre de la Patria expresó: “Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”.

Inventamos o Erramos” es uno de sus más emblemáticas obras de su aquilatado legado intelectual. En dicho texto, Rodríguez disertó sobre la necesidad de construir propuestas “originales” para el desarrollo las nuevas Repúblicas que surgían de la Independencia.

Rodríguez muere en Perú, luego de acompañar el proyecto de fundación de Bolivia, en dicha nación fue Secretario (Ministro) de Educación, en 1825. 

Rómulo Gallegos

Rómulo Gallegos, insigne maestro de Venezuela
Rómulo Gallegos, insigne maestro de Venezuela

 

Llegó a ser presidente de Venezuela y fue derrocado mediante el golpe de Estado de 1948. Gallegos no sólo es reconocido como uno de los más grandes novelistas venezolanos de todos los tiempos, sino que también dedicó su carrera a la enseñanza y su promoción.

Rómulo Gallegos nació el 2 de agosto de 1884 en Caracas. Fue subdirector del Colegio Federal de Caracas, director de la Escuela Normal de Caracas. También fue Ministro de Instrucción Pública, por algunos meses en 1937.

 

Gallegos fue un denodado partidario de la promoción y masificación de la educación pública en Venezuela. 

Luis Beltrán Prieto Figueroa

Conocido como el “maestro de maestros”, Luis Beltrán Prieto Figueroa nació en La Asunción, estado Nueva Esparta, el 14 de marzo de 1902. El docente margariteño compartió la enseñanza con la actividad política y fue dirigente de los partidos Acción Democrática y Movimiento Electoral del Pueblo. Ministro de Educación entre 1947 y 1948, Prieto fue coautor de la Ley de Educación de 1948, que avanzó hacia la universalización de la educación pública y gratuita. Como ministro, Prieto también fue impulsor del incremento de los presupuestos para la promoción de los valores patrios y culturales del país.

Luis Beltrán participó en 1932 en la fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria y luego, en 1936 de la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

 

En 1959, Prieto Figuera también fue partícipe de la creación del Instituto nacional de Capacitación Educativa (INCE), con el que se pretendía reforzar las herramientas de preparación y educación para el trabajo. 

Lola de Fuenmayor Rivera

Lola de Fuenmayor Rivera vino de España para convertirse en una de las maestras y educadoras más insignes de Venezuela. Fue de las primeras generaciones de mujeres graduadas para la educación. En 1907 se tituló como docente para la educación primaria y en 2010 de la secundaria y profesora normal.

Ejerció la enseñanza es castellano y literatura, sorprendentemente también (para las circunstancias de las mujeres en la época) en el área de educación física.

Fundó colegios y liceos y en 1953 creó la Universidad Santa María. Lola también se graduó en enfermería y además conjugó la docencia con la actividad gremial, fue Cofundadora de la Asociación Venezolana de Mujeres en 1936.

Con esta muy breve reseña de cuatro insignes maestros de Venezuela, queremos rendirle homenajes a todos en su día. 

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad